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REQUISITO COTIZAR COTIZACION MAXIMA AFP AUMENTO TOPE IMPONIBLE PARA UNA BUENA JUBILACIÓN
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La cotización máxima que había hasta hace poco era de UF.60 y ha venido subiendo progresivamente y hoy es de UF 70,30 que tiene como finalidad mejorar las futuras pensiones

 

Cualquier consulta al respecto por favor hágasela al asesor previsional de este sitio web.

 

Muchas gracias.

 

 

Contacto 93402000 y 02-24945500 Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

 

Aumento de Tope Imponible

De acuerdo a lo establecido en la Reforma Previsional del año 2008, el tope Imponible se reajusta en enero de cada año, según el índice de variación de remuneraciones reales. El año 2012, la variación de este índice fue 4,3%, por lo cual la Superintendencia de Pensiones aumentó el tope Imponible de 67.40 UF ($1.539.466) a 70.30 UF ($1.605.704) para todos los cotizantes del sistema de AFP, y por ende, la cotización máxima mensual aumentó de 6.74 a 7.03 UF.

Nota: los montos en pesos son valores aproximados utilizando la UF al 31 de diciembre de 2012 de $22.840,75.

¿Qué cambios significa para la empresa?

Sólo efectos administrativos o cambios en sistemas

Aumento del tope Imponible AFP a 70.30 UF, esto significa que la primera cotización del año 2013, correspondiente a la remuneración de enero y pagadera en febrero, será de 11,48% con tope de 70.30 UF.

Aumento del tope Imponible de salud, pasando también de 67.40 a 70.30 UF, por lo tanto, el empleador deberá empezar a descontar en forma obligatoria el 7% con un tope mayor. La Superintendencia de Isapre deberá referirse formalmente a la forma de aplicar esta medida.

Aumentos de los costos y efectos administrativos

Aumento del tope Imponible de la cotización del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS) de 67.40 a 70.30 UF, este cambio también afecta el cálculo del pago del SIS para trabajadores que ganan más del anterior tope de 67.40 UF. De esta forma, el costo para las empresas será de 1,26% con tope de renta imponible 70.30 UF.

Aumento del tope del Seguro de Cesantía, tanto para la parte que paga el trabajador como el empleador, aumentado de 101.10 UF a 105.40 UF. El trabajador cotizará un 0,6% de la renta imponible con tope de 105.40 UF y el empleador un 2,4% de ese mismo monto. Esto implica que el empleador debe descontar más a los trabajadores que se encuentren sobre el anterior tope y deberán como empresa incurrir en un gasto mayor, por concepto de seguro de cesantía, para estos mismos trabajadores.

Aumenta el tope del Seguro de Accidentes del Trabajo, que todo empleador debe pagar por cada uno de sus trabajadores, en base a su renta imponible. El tope Imponible por este concepto también aumenta de 67.40 UF a 70.30.

¿En qué se ven beneficiados los trabajadores?

Este cambio beneficia a personas con rentas sobre el anterior tope de 67.40 UF ($1.539.466), ya que al forzar a un mayor ahorro, podrán optar a mejores pensiones en el futuro, teniendo mayor relación con su renta real.

¿Desde cuándo rigen los nuevos Topes?

Los mayores descuentos que debe realizar el empleador, producto de los nuevos topes, se deberán realizar en el mes de febrero por las remuneraciones de enero.

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Chile tiene un sistema previsional de capitalización individual, bajo el cual los ingresos de la etapa pasiva se construyen con los ahorros que se hacen durante la vida laboral activa. Este esquema es reconocido mundialmente como el único sostenible en el mediano plazo en un contexto de esperanza de vida creciente y de caída en la tasa de crecimiento de la población. Sin embargo, surgen crecientemente críticas al sistema referidas a que no entrega pensiones suficientes a los jubilados, lo que haría recomendable volver al antiguo sistema de reparto. Para dar fuerza a este argumento, se toman casos puntuales de trabajadores que se mantuvieron en ese sistema, sin considerar que se trata de realidades muy particulares, imposibles de extrapolar a toda la población ¿o acaso el antiguo sistema cubría también a trabajadores informales, esporádicos, e independientes por cuenta propia? ¿Daría jubilación a mujeres que han tenido cotizaciones esporádicas y bajas durante su vida laboral? Esto sin considerar lo arbitrario que resultaba la jubilación dependiendo de la caja a la que se pertenecía. Definitivamente, volver al sistema antiguo no resuelve el problema de las bajas jubilaciones, lo agrava, y esto sin considerar el prohibitivo y creciente costo fiscal que tendría. ¿O será que los críticos tienen en mente una expropiación de los fondos a la argentina para luego repartir los recursos a determinados grupos? Sería bueno entonces que se transparentaran las propuestas concretas al respecto.

 

En el intertanto, los países desarrollados buscan la forma de acercarse a un sistema como el nuestro, que vincule aportes con retiros, basado en el más obvio sentido común. En ese mismo concepto básico se encuentra también la razón de las bajas pensiones que están recibiendo o van a recibir algunos jubilados del sistema; las bajas cotizaciones que han realizado durante gran parte de su vida laboral. Entonces, lo primero y más importante para perfeccionarlo es lograr que los trabajadores coticen, y por el total de su ingreso. En ese aspecto, el actual Gobierno muestra resultados muy superiores a los anteriores: de acuerdo a datos de la Superintendencia de Pensiones, los cotizantes han aumentado en cerca de 255 mil promedio al año, casi cinco veces lo que aumentaron en el Gobierno de Lagos, y más de siete veces el promedio del gobierno de Frei. La situación actual sería distinta si en esos años se hubiera logrado el importante aumento de empleo formal del período reciente. En el Gobierno de Bachelet, los cotizantes aumentaron en promedio en 209 mil al año, lo que se explica en parte por la implementación del bono por hijo a las mujeres, que exigía cotizar en el sistema por un período mínimo. Efectivamente, durante ese gobierno el número de cotizantes aumentó en forma importante entre la segunda mitad de 2008 y los primeros meses de 2009, pero luego cayó a los niveles previos, lo que de todas formas genera un promedio mayor. Se desaprovechó entonces la oportunidad de ligar el beneficio del bono por hijo a una densidad algo mayor de cotizaciones. El bono podría haber sido superior en monto, pero mejor focalizado, en mujeres de ingresos medios y bajos que cotizan efectivamente durante un período superior al requerido.

 

Entonces, para lograr mejores pensiones a futuro, la reforma principal es una sola: aumentar la densidad de cotizaciones, terminar con los ingresos no imponibles, incentivar el ahorro voluntario y subir la edad de jubilación femenina. El marcado, aunque muy transitorio, aumento en las cotizaciones femeninas luego de la reforma de 2008 es una muestra más que evidente de que los incentivos funcionan. El punto es diseñarlos correctamente.

 

¿Y qué hacer con el problema actual de bajas pensiones? Primero, el pilar solidario es una gran ayuda en este aspecto, ya que evita situaciones de pobreza en los jubilados. El fondo de reserva de pensiones cuenta con cerca de US$ 6.000 millones, suficientes para cubrir esa necesidad. Respecto del resto de trabajadores de ingresos más altos, la mejor alternativa es incentivar que sigan trabajando y cotizando. Independiente de la situación previsional, el creciente problema demográfico en Chile obliga a pensar en una política laboral para el adulto mayor, probablemente con incentivos a su contratación y con jornadas más flexibles. En un esquema de este tipo pueden salir ganando no sólo los trabajadores, que se mantienen activos y con mejores ingresos, sino que también las empresas y toda la sociedad. Fuente: Cecilia Cifuentes, Libertad y Desarrollo

 

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