ASESORIAS PREVISIONALES JUBILACION PENSION DE VEJEZ INVALIDEZ SOBREVIVENCIA CHILE
JUBILACIÓN PENSIÓN DE SOBREVIVENCIA POR FALLECIMIENTO REQUISITOS VIUDEZ ORFANDAD AFP me quede estoy viuda
JUBILACIÓN PENSIÓN DE SOBREVIVENCIA POR FALLECIMIENTO REQUISITOS VIUDEZ ORFANDAD AFP me quede estoy viuda - 4.9 out of 5 based on 59 votes
Usar puntuación: / 59
MaloBueno 
Pasos a seguir tras fallecimiento familiar directo:
 
Dentro de lo difícil que es el momento de la viudez, el sistema contempla una pensión o jubilación para los beneficiarios, que compensa en parte la pérdida del ser querido. No es una solución pero es una buena ayuda en especial si las cotizaciones en los últimos 10 años han sido buenas y constantes.

¿Cuál es el monto de la pensión de sobrevivencia? Funciona parecido a la pensión de invalidez.

El monto de la pensión corresponderá a un porcentaje de la pensión del causante o de referencia que es del 70% del promedio de las rentas imponibles de los últimos 10 años en el caso de afiliados activos cubiertos, según se especifica a continuación, conforme a las reglas contenidas en el D.L. N° 3.500, de 1980:

Si el capital acumulado alcanza para financiar una pension del 70% entonces no hay contribucion del seguro de invalidez y sobrevivencia tomado por la AFP para estos casos, si no, la compañía de seguros contribuye con el capital necesario para cubrir la pensión de referencia. En algunos casos la contribucion es de varios millones de pesos. Tiene posibilidades de ser más alta la contribución de la compañía de seguros si la persona siniestrada es más joven.
 
De la pensión de referencia, se sacan los porcentajes de la pensión de sobrevivencia.
Pensión de sobrevivencia Es el beneficio al cual tienen derecho los componentes del grupo familiar del afiliado fallecido que cumplan los requisitos legales respectivos.
 
estoy viuda ...

De la pensión de referencia, que es la misma que se obtiene por invalidez, es decir el 70% del promedio imponible de los últimos 10 años, se obtienen los porcentajes de pensión de sobrevivencia.


   
 

Requisitos que se deben cumplir para tener derecho a Pensiones de Sobrevivencia:

La o el cónyuge sobreviviente: Debe haber contraído matrimonio con el o la causante a lo menos con seis meses de anterioridad a la fecha de su fallecimiento o tres años si el matrimonio se verificó siendo el o la causante pensionado de vejez o invalidez.

 

Los hijos solteros deben cumplir uno de los siguientes requisitos:

  • Ser menores de 18 años.
  • Ser mayores de 18 años y menores de 24, si son estudiantes de cursos regulares de enseñanza básica, media, técnica o superior.
    La calidad de estudiante deberá tenerla a la fecha de fallecimiento del causante o adquirirla antes de los 24 años de edad; y
  • Ser inválido, cualquiera sea su edad; la invalidez debe estar declarada por la Comisión Médica Regional correspondiente, y debe haberse producido antes de que el hijo cumpla 18 ó 24 años de edad, según corresponda.

 

La madre o el padre de hijos de filiación no matrimonial: A la fecha del fallecimiento del afiliado deben ser solteros o viudos y vivir a expensas del afiliado o afiliada.

 

Los padres del afiliado: Sólo serán beneficiarios a falta de todas las personas indicadas en los números anteriores, siempre que a la fecha de fallecimiento del causante sean cargas familiares reconocidas.

 

Porcentajes de la pensión de referencia del afiliado a los que tiene derecho cada beneficiario de pensión de sobrevivencia:

 

  • 60% para el o la cónyuge
  • 50% para el o la cónyuge con hijos comunes que tengan derecho a pensión. Este porcentaje se elevará al 60% cuando dichos hijos dejen de tener derecho a pensión
  • 36% para la madre o el padre de hijos de filiación no matrimonial, reconocidos por el o la causante
  • 30% para la madre o el padre de hijos de filiación no matrimonial, reconocidos por el o la causante, con hijos comunes que tengan derecho a pensión. Este porcentaje se elevará al 36% cuando estos hijos dejen de tener derecho a pensión
  • 15% para cada hijo hasta los 18 años o mayores de 18 y menores de 24 solteros y estudiantes. La calidad de estudiante deberá tenerla a la fecha de fallecimiento del causante o adquirirla antes de los 24 años de edad. Este porcentaje se reducirá al 11% para los hijos declarados inválidos parciales al cumplir los 24 años de edad.
  • 50% para los padres siempre que a la época del fallecimiento del afiliado sean causantes de asignación familiar reconocidos por el organismo competente y siempre que no existan las personas señaladas anteriormente.

 

Financiamiento de las Pensiones de Sobrevivencia causadas en vida activa (o cuando el trabajador recibía una Pensión Transitoria de Invalidez)

 

  • Si no están cubiertas por el Seguro se financian solamente con la Cuenta de Capitalización Individual (Cotizaciones más ganancias derivadas de la rentabilidad de su inversión, más el Bono de Reconocimiento).
  •  
  • Si están cubiertas por el Seguro, la A.F.P. enterará el Aporte Adicional que corresponda, con cargo a la o las Compañías de Seguros. Para ello se debe calcular el Ingreso Base del causante, la Pensión de Referencia que le corresponde y las Pensiones de Referencia de cada beneficiario. Una vez enterado el aporte en la Cuenta de Capitalización individual del causante, la A.F.P. pone el Saldo a disposición de los beneficiarios para que opten por una Modalidad de Pensión, suscribiendo la Selección de Modalidad.

Si el afiliado fallecido se encontrara pensionado se deben distinguir las siguientes situaciones:

 

  • Si el afiliado hubiere estado pensionado de acuerdo a la modalidad de Renta Vitalicia Inmediata, los beneficiarios deberán comunicar el fallecimiento a la Compañía de Seguros que estuviera pagando la Renta Vitalicia, con el fin de que ésta pague las pensiones de sobrevivencia que correspondan.
  • Si el afiliado hubiere estado pensionado de acuerdo a la modalidad de Renta Temporal con Renta Vitalicia Diferida, y se encontrara percibiendo Renta Temporal, los beneficiarios deberán ejercer su derecho a pensión mediante la suscripción del formulario "Solicitud de Pensión de Sobrevivencia", adjuntando el Certificado de Defunción respectivo.Los beneficiarios pueden optar por anticipar la Renta Vitalicia Diferida o distribuir la Renta Temporal del afiliado entre ellos, de acuerdo a los porcentajes establecidos en la Ley.
  • Si el afiliado hubiere estado pensionado de acuerdo a la modalidad de Renta Vitalicia Diferida; los beneficiarios deberán proceder en la forma señalada para la modalidad de Renta Vitalicia Inmediata.
  • Si el afiliado hubiere estado pensionado de acuerdo a la modalidad de Retiro Programado, los beneficiarios deberán ejercer su derecho a pensión mediante la suscripción del formulario "Solicitud de Pensión de Sobrevivencia", adjuntando el Certificado de Defunción respectivo.

 

Como asesor previsional le puedo tramitar su pensión de sobrevivencia.

 

Más detalles de pensión de sobrevivencia encontrará aquí.

 

Contacto 93402000 y 02-4945500 Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla



orfandad
orfandad beneficiarios
orfandad hasta cuando se cobra
orfandad hasta que edad
orfandad infantil
orfandad pension
orfandad viudez
pension de orfandad
pension de orfandad afp
pension de orfandad en chile
pension de orfandad hasta que edad
pension de orfandad requisitos
pension de orfandad requisitos en chile
pension de sobrevivencia afp capital
pension de sobrevivencia afp cuprum
pension de sobrevivencia afp habitat
pension de sobrevivencia afp provida
pension de sobrevivencia de viudez
pension de sobrevivencia provida
pension orfandad 2013
pension viudez para convivientes
requisitos para la pension de sobrevivencia
requisitos pension de sobrevivencia
requisitos pension sobrevivencia afp
viudez
viudez adultez
viudez en el adulto mayor
viudez en el hombre
viudez en la mujer
viudez en la tercera edad
viudez en la vejez
viudez joven
viudez mujeres
viudez temprana
viudez y jubilacion


 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar

Joomla templates, business web hosting cheap.