1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 3.60 (5 Votes)

Ratio: 5 / 5

Star activeStar activeStar activeStar activeStar active
 
Pasos a seguir tras fallecimiento familiar directo:
 
 
Dentro de lo difícil que es el momento de la viudez, el sistema contempla una pensión o jubilación para los beneficiarios, que compensa en parte la pérdida del ser querido. No es una solución pero es una buena ayuda en especial si las cotizaciones en los últimos 10 años han sido buenas y constantes.

¿Cuál es el monto de la pensión de sobrevivencia? Funciona parecido a la pensión de invalidez.

El monto de la pensión corresponderá a un porcentaje de la pensión del causante o de referencia que es del 70% del promedio de las rentas imponibles de los últimos 10 años en el caso de afiliados activos cubiertos, según se especifica a continuación, conforme a las reglas contenidas en el D.L. N° 3.500, de 1980:

Si el capital acumulado alcanza para financiar una pension del 70% entonces no hay contribucion del seguro de invalidez y sobrevivencia tomado por la AFP para estos casos, si no, la compañía de seguros contribuye con el capital necesario para cubrir la pensión de referencia. En algunos casos la contribucion es de varios millones de pesos. Tiene posibilidades de ser más alta la contribución de la compañía de seguros si la persona siniestrada es más joven.
 
De la pensión de referencia, se sacan los porcentajes de la pensión de sobrevivencia.
Pensión de sobrevivencia Es el beneficio al cual tienen derecho los componentes del grupo familiar del afiliado fallecido que cumplan los requisitos legales respectivos.
 
Si existe un contrato de Acuerdo de Vida en Pareja, hoy se permite que los convivientes hereden y reciban pensión de sobrevivencia en los mismos términos que los otros casos establecidos por la ley. Este acuerdo puede ser entre parejas del mismo o de distinto sexo.
 
estoy viuda ...

De la pensión de referencia, que es la misma que se obtiene por invalidez, es decir el 70% del promedio imponible de los últimos 10 años, se obtienen los porcentajes de pensión de sobrevivencia.


 

Requisitos que se deben cumplir para tener derecho a Pensiones de Sobrevivencia:

La o el cónyuge sobreviviente: Debe haber contraído matrimonio con el o la causante a lo menos con seis meses de anterioridad a la fecha de su fallecimiento o tres años si el matrimonio se verificó siendo el o la causante pensionado de vejez o invalidez.

 

Los hijos solteros deben cumplir uno de los siguientes requisitos:

  • Ser menores de 18 años.
  • Ser mayores de 18 años y menores de 24, si son estudiantes de cursos regulares de enseñanza básica, media, técnica o superior.
    La calidad de estudiante deberá tenerla a la fecha de fallecimiento del causante o adquirirla antes de los 24 años de edad; y
  • Ser inválido, cualquiera sea su edad; la invalidez debe estar declarada por la Comisión Médica Regional correspondiente, y debe haberse producido antes de que el hijo cumpla 18 ó 24 años de edad, según corresponda.

 

La madre o el padre de hijos de filiación no matrimonial: A la fecha del fallecimiento del afiliado deben ser solteros o viudos y vivir a expensas del afiliado o afiliada.

 

Los padres del afiliado: Sólo serán beneficiarios a falta de todas las personas indicadas en los números anteriores, siempre que a la fecha de fallecimiento del causante sean cargas familiares reconocidas.

 

Porcentajes de la pensión de referencia del afiliado a los que tiene derecho cada beneficiario de pensión de sobrevivencia:

 

  • 60% para el o la cónyuge
  • 50% para el o la cónyuge con hijos comunes que tengan derecho a pensión. Este porcentaje se elevará al 60% cuando dichos hijos dejen de tener derecho a pensión
  • 36% para la madre o el padre de hijos de filiación no matrimonial, reconocidos por el o la causante
  • 30% para la madre o el padre de hijos de filiación no matrimonial, reconocidos por el o la causante, con hijos comunes que tengan derecho a pensión. Este porcentaje se elevará al 36% cuando estos hijos dejen de tener derecho a pensión
  • 15% para cada hijo hasta los 18 años o mayores de 18 y menores de 24 solteros y estudiantes. La calidad de estudiante deberá tenerla a la fecha de fallecimiento del causante o adquirirla antes de los 24 años de edad. Este porcentaje se reducirá al 11% para los hijos declarados inválidos parciales al cumplir los 24 años de edad.
  • 50% para los padres siempre que a la época del fallecimiento del afiliado sean causantes de asignación familiar reconocidos por el organismo competente y siempre que no existan las personas señaladas anteriormente.

 

Financiamiento de las Pensiones de Sobrevivencia causadas en vida activa (o cuando el trabajador recibía una Pensión Transitoria de Invalidez)

 

  • Si no están cubiertas por el Seguro se financian solamente con la Cuenta de Capitalización Individual (Cotizaciones más ganancias derivadas de la rentabilidad de su inversión, más el Bono de Reconocimiento).
  •  
  • Si están cubiertas por el Seguro, la A.F.P. enterará el Aporte Adicional que corresponda, con cargo a la o las Compañías de Seguros. Para ello se debe calcular el Ingreso Base del causante, la Pensión de Referencia que le corresponde y las Pensiones de Referencia de cada beneficiario. Una vez enterado el aporte en la Cuenta de Capitalización individual del causante, la A.F.P. pone el Saldo a disposición de los beneficiarios para que opten por una Modalidad de Pensión, suscribiendo la Selección de Modalidad.

Si el afiliado fallecido se encontrara pensionado se deben distinguir las siguientes situaciones:

 

  • Si el afiliado hubiere estado pensionado de acuerdo a la modalidad de Renta Vitalicia Inmediata, los beneficiarios deberán comunicar el fallecimiento a la Compañía de Seguros que estuviera pagando la Renta Vitalicia, con el fin de que ésta pague las pensiones de sobrevivencia que correspondan.
  • Si el afiliado hubiere estado pensionado de acuerdo a la modalidad de Renta Temporal con Renta Vitalicia Diferida, y se encontrara percibiendo Renta Temporal, los beneficiarios deberán ejercer su derecho a pensión mediante la suscripción del formulario "Solicitud de Pensión de Sobrevivencia", adjuntando el Certificado de Defunción respectivo.Los beneficiarios pueden optar por anticipar la Renta Vitalicia Diferida o distribuir la Renta Temporal del afiliado entre ellos, de acuerdo a los porcentajes establecidos en la Ley.
  • Si el afiliado hubiere estado pensionado de acuerdo a la modalidad de Renta Vitalicia Diferida; los beneficiarios deberán proceder en la forma señalada para la modalidad de Renta Vitalicia Inmediata.
  • Si el afiliado hubiere estado pensionado de acuerdo a la modalidad de Retiro Programado, los beneficiarios deberán ejercer su derecho a pensión mediante la suscripción del formulario "Solicitud de Pensión de Sobrevivencia", adjuntando el Certificado de Defunción respectivo.

 

Como asesor previsional le puedo tramitar toda su pensión de sobrevivencia de viudez u orfandad y buscarle la mejor alternativa posible.

 

Contacto +569 93402000 y 224945500 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Pensión de sobrevivencia relacionada con:
acuerdo de vida en pareja, acuerdo de vida en pareja pensión de sobrevivencia, acuerdo de vida en pareja y viudez, aporte adicional pension de sobrevivencia, aporte seguro afp, asesor previsional, asesor previsional afp, asesor previsional afp pensión de sobrevivencia, asesor previsional jubilación por viudez, asesor previsional pensión de orfandad, asesor previsional pensión de sobrevivencia, asesor previsional pensión de viudez, asesor previsional svs, beneficiarios jubilacion por viudez, beneficiarios pension de sobrevivencia, beneficiarios pension de sobrevivencia afp, calculo pension de referencia, como enfrentar la viudez, como puedo ayudar a una viuda, como superar viudez, como tramitar la pension de sobrevivencia, como tramitar la pension de viudez, convivientes con derecho a pension de viudez, conyuge sobreviviente heredero, cuanta pension le queda a una viuda, cuanto cobra una viuda, cuanto cobra una viuda de pension, derechos del conviviente en chile, despues de enviudar, donde tramitar pension por viudez, estoy viuda, estoy viudo, fallecimiento de un familiar, funeraria, gestiones a realizar despues de un fallecimiento, gestiones despues de un fallecimiento, gestiones tras un fallecimiento, infarto cerebral muerte, jubilacion de sobrevivencia, jubilación de sobrevivencia, jubilacion por sobrevivencia, jubilación por sobrevivencia, jubilación por viudez, jubilación por viudez acuerdo de vida en pareja, me he quedado viuda muy sola, me he quedado viuda que hago, me he quedado viuda que puedo hacer, me quede viuda, me quede viuda que hago, me quede viuda que puedo hacer, me quede viudo, mi esposa fallecio, mi esposa murio, mi esposa murio de cancer, mi esposa murio que hago, mi esposo fallecido a que tengo derecho, mi esposo fallecio, mi esposo fallecio tengo derecho a pension, mi esposo murio en un accidente, mi esposo murio y estoy embarazada, mi hermana fallecio, mi hermana ha fallecido, mi hermana murio, mi hermana murio de cancer, mi hermana murio en un accidente, mi hermano ha fallecido, mi hermano ha muerto, mi novio murio y estoy embarazada, mi padre murio de un infarto, mi papa murio en un accidente, mi pareja fallecio y estoy embarazada, mi pareja murio, mi pareja se murio, monto de la pension de sobrevivencia, monto pension sobrevivencia, monto pension sobrevivientes, muerte de la pareja, muerte de mi padre, muerte de mi pareja, muerte de pareja, muerte del esposo, muerte del marido, muerte familiar directo chile, muerte pareja que puedo hacer, muerte por accidente, muerte por cancer, muerte por infarto, muerte por negligencia medica, murio hoy, murio mi esposo, murio mi hermano, murio mi pareja, obituario, obituario ayer santiago, obituario cementerio catolico, obituario cementerio el prado, obituario cementerio general, obituario cementerio israelita, obituario cementerio metropolitano, obituario cementerio parque del mar, obituario cementerio parque del recuerdo, obituario cementerio parque del sendero, obituario cementerio parque el prado, obituario cementerio parque santiago, obituario cementerio playa ancha, obituario chile, obituario de diario el mercurio, obituario de hoy, obituario emol, obituario funeraria, obituario la tercera, obituario online, obituario parque del recuerdo, obituario santiago chile, para tramitar pension por viudez, pareja de hecho viudez, pasos a seguir tras fallecimiento, pension conyuge a cargo, pension conyuge sobreviviente, pension de huerfano, pension de jubilacion por muerte, pension de orfandad, pension de orfandad requisitos, pension de referencia, pension de referencia en jubilación por sobrevivencia, pension de referencia sobrevivencia, pension de sobrevivencia, pensión de sobrevivencia, pension de sobrevivencia acuerdo de vida en pareja, pension de sobrevivencia afp, pensión de sobrevivencia afp, pension de sobrevivencia afp capital, pension de sobrevivencia afp cuprum, pension de sobrevivencia afp habitat, pension de sobrevivencia afp modelo, pension de sobrevivencia afp planvital, pension de sobrevivencia afp planvital, pension de sobrevivencia afp provida, pension de sobrevivencia chile, pension de sobrevivencia de viudez, pensión de sobrevivencia del decreto ley no 3.500, pension de sobrevivencia para conviviente, pension de sobrevivencia para la pareja, pension de sobrevivencia por viudez, pension de sobrevivientes conyuge y compañera, pension de sobrevivientes por muerte del afiliado, pension de viudez, pensión de viudez, pension de viudez afp, pension de viudez afp capital, pension de viudez afp cuprum, pension de viudez afp habitat, pension de viudez afp modelo, pension de viudez afp provida, pension de viudez monto, pension de viudez para convivientes, pension de viudez para convivientes en chile, pension de viudez pareja de hecho, pension de viudez y jubilacion, pension de viudez y orfandad, pension jubilacion viuda, pension jubilacion viudo, pension para viudas, pension por fallecimiento, pension por fallecimiento, pension por fallecimiento conviviente, pension por fallecimiento cuanto se cobra, pension por fallecimiento de conviviente, pension por fallecimiento de conyuge, pension por fallecimiento de mi pareja de hecho, pension por fallecimiento de un trabajador en actividad, pension por fallecimiento del afiliado, pension por fallecimiento del conyuge, pension por fallecimiento del marido, pension por fallecimiento del padre, pension por fallecimiento monto, pension por fallecimiento para hijos, pension por muerte del afiliado, pensión por viudez, pension sobrevivencia renta vitalicia, pension sobrevivencia retiro programado, pension viudez, pension viudez afp, pension viudez para convivientes, pension viudez pareja de hecho, pensiones de sobrevivencia en chile, pensiones de sobrevivencia provida, perder a un cónyuge, porcentaje de pension de viudez, porcentaje de pension para viuda, porcentajes de la pension de sobrevivencia, porque me quede viuda, puedo cobrar la jubilacion de un fallecido, que debo hacer cuando fallece un familiar, que es la pension de sobrevivencia, que hacer cuando fallece el marido, que hacer cuando fallece tu marido, que hacer cuando fallece tu padre, que hacer cuando muere una persona, que hacer cuando una persona fallece, que hacer despues de enviudar, que hacer en caso de defuncion, que hacer en caso de fallecimiento de un familiar, que hacer si fallece un familiar, que hacer si muere un familiar, que hacer si se muere mi novio, que hago despues de quedar viuda, que hago si me quedo viuda, que hay que hacer cuando fallece un familiar, que porcentaje de pension le queda a una viuda, quede viuda que hago, quede viuda que puedo hacer, requisitos para pension de viudez afp, requisitos pensión de sobrevivencia, requisitos pension de viudez afp, se me murio mi amiga, se me murio mi amigo, se me murio mi hermano, se me murio mi primo, se murio el papa de mi amiga, se murio el papa de mi mejor amiga, se murio el papa de un amigo, se murio el papa de una amiga, se murio mi amiga, se murio mi amigo, se murio mi conviviente, se murio mi esposo, se murio mi esposo de improviso, se murio mi esposo que hago, se murio mi esposo que puedo hacer, se murio mi esposo repentinamente, se murio mi marido, se murio mi mejor amiga, se murio mi mejor amigo, se murio mi padre que hago, se murio mi padre que puedo hacer, se murio mi pareja, se murio mi pareja de improviso, se murio mi tia, se murio mi tio, seguro afp, ser viuda a los 40, ser viuda joven, si me caso pierdo pensión de sobrevivencia, si se muere mi marido, si se muere mi marido que hago, si se muere mi marido que puedo hacer, solicitud de pension de sobrevivencia, solicitud de pension por viudez, solicitud orfandad, superar viudez, superar viudez siendo joven, tiempo para tramitar pension por viudez, tramitar pension por viudez, tramite de pension por fallecimiento, tramites cuando fallece un padre, tramites en caso de fallecimiento, tramites fallecimiento madre, tramites para pension por viudez, tramites tras fallecimiento padre, viudez, viudez acuerdo de vida en pareja, viudez orfandad