ASESORIAS PREVISIONALES JUBILACION PENSION DE VEJEZ INVALIDEZ SOBREVIVENCIA CHILE
PENSIÓN DE INVALIDEZ TOTAL PARCIAL REQUISITOS MONTOS JUBILACIÓN AFP PENSIÓN POR COMPAÑIA DE SEGUROS
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Si por enfermedad o accidente una persona se siente efectivamente menoscabada en su capacidad de trabajar, existe la posibilidad de solicitar calificar para una pensión de invalidez, siempre que la comisión médica lo apruebe sobre el 50% para invalidez parcial y sobre 2/3 para invalidez total y permanente.

 

Para comenzar le sugiero mandarme un correo electrónico exponiendo su caso más la información de su Rut. y teléfonos. Le contestaré su correo con las instrucciones básicas para partir para que su médico tratante le llene y firme el documento llamado "Solicitud de Antecedentes Médicos para Pensión de Invalidez".

 

Con ese documento y los certificados civiles de matrimonio y fechas de nacimiento de los beneficiarios de pensión de sobrevivencia, le acompañaré o guiaré desde Santiago si esta en Provincia, para iniciar su trámite de pensión de invalidez.

 

En la comisión médica recomiendo destacar los rasgos de su dolencia, sin mentir. Si no destaca las características de sus limitaciones, los médicos no harán una evaluación completa porque no tendrán toda la información y podría salir rechazado de su solicitud de pensión de invalidez.

 

Hay varias formas de Pensión de Invalidez, para eso está este especialista que le recomendará la mejor cotización y negociará por usted. El no asesorarse para este importante trámite, le puede costar en menores posibilidades de pensionarse por invalidez, o en una menor pensión o en pagar mayores impuestos, si resulta.

 

Para darte instrucciones antes de comenzar el trámite y más detalles de la Pensión de Invalidez, le agradeceré contactarse con el asesor previsional y corredor de seguros de este sitio web.

 

Muchas gracias.

 

Contacto: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla   93402000 y 02-24945500  Skype: joropo_1

Calificación de la invalidez

 

Materias asociadas:Pensión de Invalidez

1.    Proceso de Calificación de Invalidez, aplicable a solicitudes de pensión de invalidez de régimen, pensiones básicas solidarias de invalidez y solicitudes de calificación no conducentes a pensión.

Las AFP y el IPS remitirán a la respectiva Comisión Médica Regional en forma electrónica vía Web Service, a más tardar al quinto día hábil siguiente de recibida la solicitud de pensión por las AFP o de verificados los requerimientos legales que dan derecho a una PBSI, los antecedentes que a continuación se señalan, resguardando la reserva y confidencialidad de la información remitida:

a)    N° de folio interno propio de la AFP o IPS

b)    Fecha y ciudad de presentación de la solicitud

c)    Tipo de solicitud: calificación de invalidez de un afiliado, calificación de invalidez de un beneficiario (hijo o cónyuge) de un afiliado, revaluación del grado de invalidez de afiliado, calificación de invalidez para PBSI, revaluación del grado de invalidez de PBSI, calificación de invalidez requerida por una ISAPRE.

d)    Antecedentes del solicitante: nombres, apellido paterno, apellido materno, RUT, estado civil, género, fecha de nacimiento, profesión o actividad, domicilio particular (calle, pasaje, N°, población/villa, depto. N°, block, comuna y ciudad), teléfono fijo y/o celular, correo electrónico.

e)    Antecedentes del empleador, cuando corresponda: nombre o razón social, RUT, domicilio (calle, pasaje, N°, block, depto. N°, población/villa, comuna y ciudad), teléfono fijo y  correo electrónico.

f)    Institución de salud a la que está adscrito el solicitante, cuando corresponda.

g)    Antecedentes de solicitudes de invalidez presentadas con anterioridad si corresponde: fecha, número y fecha de dictamen o resolución, entidad solicitante.

h)    Indicación de si adjunta expediente anterior.

i)    Fecha de afiliación al sistema de capitalización individual y fecha de incorporación a la última AFP, cuando corresponda.

j)    Antecedentes de la entidad previsional que remite los antecedentes (nombre, domicilio (calle, pasaje, N°, block, depto. N°, población/villa, comuna y ciudad), teléfono).

k)    Identificación de la Comisión Médica a la que se deriva la solicitud.

l)    Condición de cobertura del SIS, cuando corresponda. Incluyendo los antecedentes de la aseguradora (nombre, N° del contrato que identifica a la compañía).

m)    Condición de incapacidad del solicitante para comparecer en la Comisión Médica, indicando medio de acreditación utilizado, ya sea Certificado Médico o visita a terreno.

n)    Indicación de si el afiliado acompaña o no antecedentes médicos a su solicitud.

ñ)    Nombre de la persona responsable de verificar  la identidad e ingresar datos.

o)    Nivel de educación del solicitante (analfabeto, básica o primaria, media o secundaria, superior).

p)    Antecedentes laborales del solicitante: dependiente, independiente o voluntario, sector (público, privado, municipal, municipal docente, Poder Judicial), desempleado por menos o más de doce meses.

q)    Indicación de si el solicitante está acogido o no a licencia médica. Indicando fecha de inicio de la licencia y lugar de reposo (N°, block, departo. N°, población/villa comuna y ciudad).

r)    Nombre de la entidad pagadora de subsidios, si corresponde.

s)    Nombre de la entidad administradora del seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales a la que se encuentra adscrito el solicitante.

t)    Información sobre accidentes del trabajo o enfermedades profesionales (fecha, tipo de beneficio recibido, entidad que evaluó y/o pagó el subsidio).

u)    Principal afección o enfermedad por la que se solicita el beneficio (señalar la enfermedad o lesión que el solicitante considera más importante o que le cause más problemas por la cual está solicitando el beneficio).

v)    Porcentaje de cargo del afiliado a la Administradora del arancel establecido por el D.F.L. N° 1, de 2005, del Ministerio de Salud, el cual dependerá del grupo en que se clasifique el afiliado de acuerdo a su nivel de ingreso mensual. Los grupos A, B, C y D serán los mismos que aquellos establecidos en el artículo 160 del referido D.F.L. N° 1, y se reajustarán en igual forma que aquellos. Para los efectos de determinar el grupo al que pertenece el afiliado, se entenderá por ingreso mensual lo siguiente:

·    El promedio mensual de las remuneraciones imponibles percibidas, cuyas cotizaciones se encuentran registradas en la cuenta de capitalización individual o declaradas en una planilla de declaración y no pago, en los últimos tres meses anteriores, contados desde el mes anteprecedente a la fecha de la solicitud de pensión de invalidez, para los trabajadores dependientes que se encuentren prestando servicios.

·    El promedio mensual de las rentas que sirvieron de base para las cotizaciones que se encuentran registradas en la cuenta de capitalización individual en los últimos seis meses anteriores, contados desde el mes anteprecedente a la fecha de la solicitud de pensión de invalidez, para los trabajadores independientes y los voluntarios. La referida información deberá registrarse en el formulario "Informe de Rentas" del Anexo N° 1 del presente Título I.

En cualquier caso, si el afiliado no registra cotizaciones en su cuenta individual ni planillas de declaración y no pago, en los últimos tres o seis meses anteriores a la fecha de presentación de la solicitud, según se trate de trabajador dependiente, voluntario o independiente respectivamente, la Administradora deberá, sin más trámite, clasificarlo en el grupo A, correspondiéndole un porcentaje de 0%.

Sin perjuicio de lo anterior, la Administradora que desee financiar los exámenes en mayor proporción que lo que habría correspondido, señalará el porcentaje de costo para el afiliado.

La información antes señalada será almacenada en el sistema de información de las Comisiones Médicas.

Adicionalmente, en el caso de incapacidad del solicitante para comparecer ante la Comisión Médica, la entidad que recibió la solicitud deberá remitir el certificado médico que acredite su estado de salud y la imposibilidad del solicitante de efectuar sus gestiones personalmente. De igual forma, si el solicitante aportó antecedentes médicos, éstos deberán ser remitidos a la Comisión Médica. Asimismo, serán remitidos a la Comisión los expedientes de calificación de invalidez físicos que se encuentren en poder de la Administradora e IPS, ciñéndose a las medidas de control y resguardo establecidas en el Título XIII del presente Libro. Toda la documentación antes señalada deberá ser enviada a la Comisión Médica a más tardar al quinto día hábil siguiente de recibida la solicitud de pensión por las AFP o de verificados los requerimientos legales que dan derecho a una PBSI, identificada con el mismo folio de la solicitud y acompañada de un inventario de antecedentes médicos, cuya copia será firmada y timbrada por el funcionario administrativo de la Comisión en señal de conformidad con los antecedentes recibidos.

Cada vez que se efectúe un traspaso de cuenta individual, los expedientes de calificación de invalidez que existan en poder de la Administradora deberán adjuntarse al resto de la documentación del afiliado, de acuerdo al procedimiento definido en el Título VI del Libro I.

Nota de actualización: Este número fue reemplazado por la Norma de Carácter General Nº 86, de fecha 27 de junio de 2013.

2. Requerimientos de las Comisiones Médicas

Para evaluar y calificar la pérdida de capacidad de trabajo, las Comisiones Médicas podrán solicitar la realización de exámenes imagenológicos y de laboratorio, pruebas funcionales, evaluaciones médicas, visitas médicas domiciliarias, peritajes sociolaborales, hospitalizaciones controladas, revisión de fichas clínicas y cualquier otro antecedente útil al propósito de evaluar.

Cabe señalar que tratándose de peritajes sociolaborales, debido a la naturaleza de esta función, tales peritos se encuentran facultados para requerir de las Administradoras la información previsional de determinados afiliados que sea necesaria para dar cumplimiento a lo requerido por las Comisiones Médicas. En consecuencia, las Administradoras deberán facilitar la documentación requerida, para cuyo efecto el profesional deberá identificarse con la credencial extendida por esta Superintendencia y exhibir el requerimiento de peritaje de la Comisión Médica correspondiente.

a) Financiamiento de interconsultas y/o exámenes.

i. El costo de las interconsultas y/o exámenes será financiado, por los afiliados en forma conjunta, con las Administradoras, en caso de afiliados no cubiertos por el seguro de invalidez y sobrevivencia, y con las Compañías encargadas de cubrir el siniestro cuando se trate de afiliados cubiertos por dicho Seguro. Lo anterior a menos que se trate de solicitudes de calificación de invalidez presentadas por una Institución de Salud, en cuyo caso los costos de exámenes, traslados y hospitalizaciones que éstas generen serán financiados en su totalidad, por la respectiva Isapre.

ii. Respecto del párrafo anterior, los afiliados contribuirán al financiamiento en el monto que les habría correspondido pagar si la prestación requerida por la Comisión Médica se hubiere realizado en un Servicio de Salud y de acuerdo con lo establecido en el artículo 160 del D.F.L. Nº 1, de 2005, del Ministerio de Salud y tratándose de peritajes médicos, psicológicos, kinesiológicos y psicopedagógicos, el valor a financiar por parte de los afiliados es equivalente al de tres consultas médicas de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 159 del D.F.L. Nº l, de 2005, del Ministerio de Salud.

iii. Las Administradoras o Compañías según sea el caso, financiarán la diferencia del costo de dichas interconsultas, peritajes y/o exámenes, en la parte no financiada por los afiliados, pudiendo llegar a ser esta parte el 100% del costo en el caso de afiliados cuya clasificación socio-económica los haga acreedores de 0% de pago.

iv. No obstante las Administradoras o Compañías que lo deseen podrán financiar los respectivos exámenes en un monto mayor al que le hubiera correspondido.

b) Financiamiento de traslado y estadía.

i. Los gastos de traslado y estadía dentro de los límites territoriales de la región serán de cargo del afiliado a menos que se trate de trabajadores acreedores a 0% de pago, en cuyo caso, el traslado del afiliado y su eventual estadía y alimentación si la concurrencia a la Comisión importa imposibilidad de regreso inmediato a su domicilio, será financiado por la Administradora si se trata de un afiliado no cubierto y por las Compañías si se trata de afiliados cubiertos. Si el estado de salud del afiliado lo amerita, deberá considerarse para estos efectos el derecho a un acompañante, lo que determinará la Comisión Médica.

ii. Los gastos de traslados y estadías para la realización de exámenes y peritajes decretados por la Comisión Médica, no disponibles en la región, serán de cargo de la Administradora si se trata de un afiliado no cubierto y por las Compañías si se trata de afiliados cubiertos.

c) Solicitud de exámenes, interconsultas o domicilios.

Los exámenes, interconsultas o visitas a domicilio, requeridos por las Comisiones Médicas, serán solicitados sólo a los profesionales, especialistas o laboratorios que se encuentren inscritos en el Registro Nacional de Interconsultores.

La selección e incorporación de los interconsultores al referido registro, así como su contratación y el cobro de sus honorarios, se deberá efectuar de acuerdo a lo establecido en el Capítulo XII siguiente de la presente letra D.

Con el objeto de facilitar el cobro de los honorarios de los profesionales interconsultores, la Administradora deberá enviar a cada Comisión Médica, con copia a la Superintendencia, una carta donde se señale el nombre y la dirección de la persona responsable en cada Región del pago de los servicios. Dicha información deberá estar permanentemente actualizada. Esta instrucción rige también para aquellas Administradoras que, si bien no tienen locales de atención de público en una Región determinada, tienen afiliados en esa Región.

Respecto del plazo para pagar honorarios, la Administradora deberá considerar un plazo máximo de 10 días para el pago de honorarios de los profesionales interconsultores e instituciones. Este plazo, se contará a partir de la recepción por persona responsable de la AFP. de las boletas de honorarios facturas, físicas o electrónicas, con sus correspondientes copias de órdenes de exámenes. Sin embargo, si se determinare que no procede efectuar pago alguno al profesional o institución correspondiente, se les deberá comunicar por escrito de tal situación, con copia a esta Superintendencia.

Cuando los honorarios correspondan a la calificación de un afiliado cubierto por el seguro de invalidez y sobrevivencia, la Administradora deberá solicitar el reembolso al mandatario que las Compañías de Seguros adjudicatarias del Contrato correspondiente, hayan designado para estos efectos.

Nota de actualización: Este letra fue reemplazado por la Norma de Carácter General Nº 27, de fecha 7 de noviembre de 2011.

d) Médico Asesor

Para el ejercicio de sus funciones, el médico asesor deberá estar inscrito en el Registro Público de Asesores que administrará y mantendrá la Superintendencia de Pensiones. Para ser incluido en dicho registro, los médicos cirujanos deberán presentar una solicitud ante la Superintendencia, proporcionando la documentación que establece la normativa.

3. Derechos del afiliado

La Administradora deberá informar al afiliado que está tramitando su invalidez, que podrá solicitar ser representado, a través de su médico tratante como observador a las sesiones de la Comisión Médica Regional cuando ésta conozca de la calificación de su invalidez. Asimismo, y en cualquier momento, podrá conocer el expediente que dio origen a dicha calificación. Los costos asociados al médico tratante son de cargo del afiliado que tramita su invalidez.

Nota de actualización: Este párrafo fue modificado por la Norma de Carácter General Nº 27, de fecha 7 de noviembre de 2011.

Todos los afiliados cubiertos por el seguro de invalidez y sobrevivencia de acuerdo a las letras a) y b) del artículo 54, cuya solicitud se encuentre fundada en aspectos técnicos, tienen derecho a que la Comisión Médica les designe sin costo, un médico para que lo asesore durante el proceso de evaluación y calificación de invalidez y asista como observador a las sesiones donde se analice su solicitud. Sin perjuicio de lo anterior el afiliado siempre podrá optar por nombrar a su costa, un médico de su confianza que lo asesore en el proceso como médico observador.

4. Plazo para dictaminar

La decisión de la Comisión Médica Regional respecto de la solicitud de calificación de invalidez presentada por la Administradora en favor de un afiliado, se producirá dentro de los sesenta días contados desde el día siguiente de la primera comparecencia por citación del afiliado ante la Comisión Médica Regional.En caso de no comparecencia del solicitante, la Comisión Médica emitirá un dictamen de cierre administrativo del expediente, siempre que previamente haya cursado al afiliado o solicitante dos citaciones dentro de los plazos que establece la letra g) del número 2, del Capítulo XIII de la presente Letra D.

Nota de actualización: Este párrafo fue modificado por la Norma de Carácter General Nº 27, de fecha 7 de noviembre de 2011. Posteriormente, este párrafo fue modificado por la Norma de Carácter General Nº 86, de fecha 27 de junio de 2013.

Cuando el afiliado se encuentre imposibilitado de concurrir a la Comisión Médica Regional para la calificación de su invalidez, la Comisión dispondrá la práctica de un peritaje médico domiciliario, en cuyo caso se entenderá por comparecencia del afiliado ante la Comisión Médica Regional, la fecha en que el perito efectúe la visita domiciliaria.

Si el afiliado que suscribe la Solicitud de Calificación de Invalidez tiene un Dictamen que lo declara inválido en calidad de beneficiario, no procede una nueva evaluación de su invalidez pero sí la emisión por la Comisión Médica Regional de un Dictamen de Invalidez de Trabajador Afiliado con carácter de definitivo que:

a) Ratifique la invalidez ya otorgada.

b) Defina si ésta tiene o no el carácter de previa a la afiliación.

c) Precise la fecha de declaración de la invalidez y

d) Determine el devengamiento de la pensión.

5. Tipos de dictámenes o acuerdos

Respecto de la calificación de invalidez del afiliado, la Comisión Médica Regional, puede dictaminar o resolver lo siguiente:

a) Acuerdo de suspensión del plazo para dictaminar.

La Comisión Médica podrá suspender el plazo de 60 días para dictaminar, en los siguientes casos:

i. Por haberse efectuado consultas al Servicio de Salud o a la Mutual que corresponda sobre la causa de la incapacidad del afiliado en relación con la Ley Nº 16.744, el D.F.L. N° 29, de 2004, sobre Estatuto Administrativo o cualquier otro cuerpo legal que contemple la protección contra riesgos de accidentes del trabajo o enfermedades profesionales.

ii. Por encontrarse pendientes exámenes médicos requeridos dentro del plazo, pero postergados por razones administrativas en los servicios médicos a los que debe recurrir el trabajador, y

iii. Por existir razones clínicas que precisan la postergación de los exámenes que deban practicarse al afiliado.

La suspensión del plazo de dictamen no podrá exceder de 60 días y será comunicada a la Administradora, por la Comisión Médica Regional. En este caso, la Administradora deberá esperar el resultado del trámite, archivando la comunicación de la Comisión Médica Regional en el expediente de pensión del afiliado.

b) Dictamen que rechaza la invalidez del afiliado.

El dictamen podrá rechazar la solicitud de pensión de invalidez del afiliado, por alguna de las siguientes causas:

i. El afiliado no presenta el requisito de pérdida de a lo menos 50% de su capacidad de trabajo.

Si la Administradora fuera notificada de una reclamación por parte del afiliado, o si la Administradora interpusiera un reclamo sobre el dictamen de la Comisión Médica Regional y, en cualquiera de los casos la Comisión Médica Central emitiera una resolución acogiendo la invalidez del afiliado, la Administradora deberá proceder de igual forma que respecto de un dictamen que aprueba la invalidez.

Si no se presentare reclamación o si interpuesto el reclamo, la Comisión Médica Central no acogiese la invalidez del afiliado, la Administradora deberá archivar en el expediente de pensión, el dictamen y la resolución, si procediere, dando por finalizado el trámite de pensión de invalidez.

ii. Incompetencia e incompatibilidad legal de beneficios.

La Comisión Médica rechazará la invalidez por carecer de competencia legal cuando el afiliado presente sólo patologías de origen laboral. En este caso, el afiliado deberá solicitar el beneficio en la institución de previsión a la cual le corresponde otorgar las prestaciones causadas por accidente del trabajo o enfermedad profesional.

Cuando el afiliado se encuentra pensionado por la ley de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, aun cuando presente nuevos impedimentos de origen común, la Comisión Médica se encuentra obligada a rechazar la invalidez por incompatibilidad legal de pensiones.

En estos casos, la Administradora deberá archivar el dictamen y la resolución, si procediere, en el expediente de pensión del afiliado y dará por finalizado el trámite de pensión de invalidez.

Nota de actualización: Este numeral fue reemplazado por la Norma de Carácter General Nº 27, de fecha 7 de noviembre de 2011.

iii. Fallecimiento del afiliado.

Una vez notificada la Administradora del dictamen rechazado por fallecimiento del afiliado, deberá iniciar el trámite de pago de pensión de sobrevivencia o herencia, según corresponda previa solicitud del beneficio. Con todo será obligación de la Administradora informar a los beneficiarios declarados por el afiliado en la solicitud de pensión, a los beneficiarios o herederos que tomare conocimiento a través de la Solicitud de la Cuota Mortuoria y a cualquier otro del cual tuviere conocimiento el derecho a solicitar tales beneficios.

iv. Desistimiento del afiliado.

El afiliado podrá desistirse del trámite de invalidez mientras la Comisión Médica Regional no haya dictaminado. Dicho desistimiento deberá ser escrito y presentado directamente en la respectiva Comisión Médica Regional o en la Administradora, en cuyo caso se debe informar el mismo día a la Comisión Médica.

En este caso, notificado el dictamen que declara el desistimiento la Administradora deberá archivar el dictamen en el expediente de pensión y dará por finalizado el trámite de solicitud de pensión de invalidez.

v. No concurrencia

No concurrencia del afiliado a la Comisión Médica Regional dentro de los plazos establecidos o no realización de los exámenes o peritajes solicitados por la Comisión Médica.

La Administradora deberá proceder de acuerdo a lo señalado en el segundo párrafo del numeral iv anterior.

vi. Falta de antecedentes

Por no haber recibido la Comisión Médica, dentro de los plazos requeridos, los exámenes e informes médicos necesarios para evaluar el grado de invalidez del solicitante.

En este caso, la Administradora deberá archivar el dictamen en el expediente de pensión y dará por finalizado el trámite de solicitud de pensión de invalidez.

vii. Incompetencia Jurisdiccional.

La Administradora deberá informar al afiliado de tal situación y deberá iniciar nuevamente el trámite de solicitud de calificación de invalidez en la Comisión Médica Regional que corresponda al lugar de trabajo o de domicilio del afiliado, según proceda, archivando el dictamen que rechazó la invalidez en la carpeta de cuenta de capitalización individual.

viii. Afiliados mayores de 65 años de edad o ya pensionados en el Sistema o afiliadas con 60 o más años de edad al 17 de marzo de 2008.

Los rechazos administrativos contenidos en los numerales ii. a vii. precedentes no son susceptibles de reclamo ante la Comisión Médica Central, por no existir pronunciamiento sobre el grado de invalidez, y se entienden ejecutoriados desde su notificación.

Nota de actualización: Este numeral fue modificado por la Norma de Carácter General Nº 27, de fecha 7 de noviembre de 2011.

c) Dictamen que aprueba la invalidez del afiliado.

Este dictamen puede aceptar una invalidez transitoria parcial o una invalidez definitiva total. En este último caso, al igual que en el caso de una invalidez previa, aquél corresponderá a un único dictamen.

No obstante lo anterior, si el dictamen se origina en una solicitud de calificación y reevaluación simultánea, tiene el carácter de segundo dictamen.

d) Dictamen modificatorio.

La Comisión Médica Regional emitirá un dictamen modificatorio, de acuerdo al formulario definido en el Anexo N° 1 de este Título I de las Pensiones, cuando de oficio o a solicitud de una de las partes y/o a objeto de salvar un error administrativo o de transcripción se requiera efectuar alguna modificación en alguno de los siguientes ítems:

- Número de dictamen

- Número de sesión.

- Fecha de dictamen.

- Datos identificatorios del afiliado.

- Dirección del afiliado.

- Empleador.

- AFP.

- Aseguradora.

- Entidad pagadora de subsidios.

- Fecha de la solicitud de pensión de invalidez.

- Nº de Expediente de Calificación de Invalidez.

- Fecha de comparecencia.

- Diagnóstico.

- Códigos.

- Fecha de declaración de invalidez y devengamiento de pensión.

La Comisión Médica Regional no podrá modificar un dictamen que esté en conocimiento o haya sido conocido por la Comisión Médica Central, pues en tal caso procede que esta última efectúe la modificación requerida.

Ejecutoriado un dictamen de invalidez, de ser necesario emitir un dictamen modificatorio que aclare, corrija o enmiende algún aspecto del dictamen primitivo, éste no es susceptible de reclamo ante la Comisión Médica Central, salvo que la modificación considere un cambio en la cobertura del seguro de Invalidez o sobrevivencia o en la individualización de la Compañía Aseguradora. En este evento, la reclamación sobre la materia de fondo, sólo podrá ejercerla la institución afectada por el cambio, siempre que tal modificación sea requerida dentro del plazo de apelación del dictamen principal.

Nota de actualización: Esta letra fue modificada por la Norma de Carácter General Nº 27, de fecha 7 de noviembre de 2011.

6. Notificación de la emisión del dictamen de invalidez

La Comisión Médica Regional deberá notificar la emisión del Dictamen que aprueba o rechaza una invalidez a las siguientes entidades o personas:

a) Afiliado o beneficiario de pensión de sobrevivencia.

b) Administradora respectiva.

c) Compañía de Seguros que cubrirá el riesgo, en la eventualidad de que el causante se encuentre cubierto por el seguro de invalidez y sobrevivencia.

Dicha notificación deberá efectuarse remitiendo el original del Dictamen respectivo o el Acuerdo según sea el caso, por correo certificado, al quinto día de dictaminado o tomado el acuerdo. En esta notificación se les deberá indicar a las partes que tienen un plazo de 15 días hábiles para reclamar, contados desde la fecha de notificación del dictamen, y la fecha a contar de la cual se entiende notificado un dictamen. La notificación a las Administradoras y Compañías de Seguros se podrá hacer a través de nómina, que contenga a todos los trabajadores involucrados en los dictámenes de invalidez a notificar y que tengan relación con la respectiva entidad.

Nota de actualización: Este párrafo fue reemplazado por la Norma de Carácter General Nº 27, de fecha 7 de noviembre de 2011.

Se entenderá por notificado un dictamen a contar del tercer día siguiente a la recepción de la carta certificada en la oficina de correos que corresponda.

Nota de actualización: Este párrafo fue reemplazado por la Norma de Carácter General Nº 27, de fecha 7 de noviembre de 2011.

7. Ejecutoriedad del dictamen de invalidez

Se entenderá por ejecutoriado un dictamen de invalidez, cuando transcurrido el plazo de quince días hábiles desde la notificación de su emisión éste no fue reclamado por las partes ante la Comisión Médica Central; cuando habiendo sido reclamado por las partes la Comisión Médica Regional ha notificado la ejecutoria de la Resolución emitida por la Comisión Médica Central.

En adelante, cada vez que se señale el término "dictamen ejecutoriado'' se deberá entender que se refiere al dictamen emitido por la Comisión Médica Regional o a la Resolución emitida por la Comisión Médica Central en los términos señalados.

8. Notificación de la ejecutoriedad del primer o único dictamen de invalidez

A más tardar a los 3 días hábiles de ejecutoriado el primer o único dictamen que declare una invalidez o que la rechace, éste deberá ser notificado por la Comisión Médica Regional por carta certificada, a las siguientes entidades o personas:

i. Afiliado o beneficiario de pensión de sobrevivencia.

ii. Administradora respectiva.

iii. Compañía de Seguros que cubrirá el riesgo, en la eventualidad de que el causante se encuentre cubierto por el seguro de invalidez y sobrevivencia.

iv. Entidad pagadora de subsidios, si ese fuere el caso.

v. Institución empleadora, en los casos de trabajadores acogidos a leyes especiales y siempre que dicho dictamen haya aprobado la invalidez.

Dicha notificación deberá efectuarse remitiendo por correo certificado el Dictamen ejecutoriado o la Resolución de la Comisión Médica Central si es que el dictamen fue reclamado, al quinto día de dictaminado o tomado el acuerdo.

Sin perjuicio de lo anterior, la notificación que deba ser remitida mediante carta certificada a las entidades señaladas en los numerales ii., iii. y iv. anteriores, podrá efectuarse incluyendo en dicha carta una nómina que contenga a todos los trabajadores involucrados en los dictámenes de invalidez a notificar y que tengan relación con la respectiva entidad.

Se entenderá notificado un dictamen ejecutoriado emitido por la Comisión Médica Regional o la Resolución emitida por la Comisión Médica Central, a contar del tercer día siguiente a la recepción de la carta certificada en la oficina de correos que corresponda.

Nota de actualización: Este número fue modificado por la Norma de Carácter General Nº 27, de fecha 7 de noviembre de 2011. Fuente: Compendio de la Superintendencia de Pensiones.

 

 
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En Chile son potenciales beneficiarios de pensión de sobrevivencia del decreto ley no 3.500:

El o la cónyuge sobreviviente.

Hijos, legítimos, naturales o adoptivos.

Madre o padre de hijos de filiación no matrimonial del causante.

Padres del causante.

 

¿Qué requisitos debe cumplir el cónyuge sobreviviente para ser considerada(o) beneficiaria(o) de pensión?

Debe haber contraído matrimonio con el causante a lo menos con 6 meses de anterioridad a la fecha de su fallecimiento, o 3 años, si el matrimonio se efectuó siendo el causante pensionado por vejez o invalidez. No se aplican las limitaciones de tiempo si, a la fecha del fallecimiento del o la causante hubiere hijos en común o la cónyuge está embarazada.

El cónyuge sólo tendrá derecho en la medida que haya ocurrido a contar del 1 de Octubre de 2008. Tratándose de una afiliada pensionada, además deberá haber obtenido su pensión a contar de esa fecha.

 

¿Qué requisitos deben cumplir los hijos para ser considerados beneficiarios de pensión?

* Deben ser solteros y

* Menores de 18 años de edad, o

* Mayores de 18 años de edad y menores de 24, si son estudiantes eb cursos regulares de enseñanza básica, media, técnica o superior.

* Inválidos, cualquiera sea la medad, en los términos establecidos en el artículo 4o. del DL 3500, que se refiere 15% de la pensión de referencia hasta los 18 años o 24 hasta años como estudiante y posteriormente 11% de por vida.

 

¿Los estudios en el caso de los hijos, necesariamente debe ser en Chile?

No, puede ser en Chile como en el extranjero en instituciones reconocidas por el Ministerio de Educación.

 

La calidad de estudiante en el caso de los hijos, ¿cuándo debe tenerse?

A la fecha del fallecimiento del causante o adquirirla antes de los 24 años de edad.

 

La invalidez en el caso de los hijos, ¿cuándo puede producirse?

Antes del fallecimiento del causante.

Después del fallecimiento del causante, pero antes de cumplir 18 o 24 años de edad, según corresponda.

 

¿Existe alguna restricción para recibir pago de pensión en el caso de los hijos mayores de 24 años?

Sí; Sólo reciben pago de pensiones der sobrevivencia mientras tienen la calidad de estudiantes o en servicio militar obligatorio.

 

El hijo que trabaja, ¿pierde la pensión de sobrevivencia?

No; el hecho que el hijo beneficiario trabaje no es causal para que pierda su derecho a pago de pensión.

 

¿Qué requisitos debe cumplir la madre o el padre de hijos de filiación no matrimonial para tener derecho a pensión de sobrevivencia?

Deben ser solteros o viudos y vivir a expensas del causante, a la fecha de su fallecimiento.

En el caso del padre, tendrá derecho siempre que el fallecimiento haya ocurrido a contar del 1 de Octubre de 2008. Tratándose de una afiliada pensionada, además deberá haber obtenido su pensión a contar de esa fecha.

 

¿Qué significa "vivir a expensas" del causante?

Que la ayuda económica proporcionada por el causante fuere la principal fuente de sustentación, no obstante no tener derecho a exigirle alimentos para sí y aun cuando no haya existido convivencia antes o a la fecha de su fallecimiento.

 

¿Cómo se acredita el requisito de "vivir a expensas" del causante?

Mediante presentación de un informe social emitido por un asistente social, el que debe extenderse y presentarse en la AFP.

 

¿Son beneficiarios de pensión de sobrevivencia, los ex cónyuges "anulados"?

El cónyuge cuyo matrimonio fue declarado nulo por sentencia judicial fundada en la aplicación de la ley de Matrimonio Civil del 10/01/1884 es beneficiaria de pensión de sobrevivencia en la medida que sea soltera o viuda y viva a expensas del causante al momento de su fallecimiento (madre de hijo de filiación no matrimonial).

 

¿Qué requisitos deben cumplir los padres para tener derecho a pensión de sobrevivencia?

Los padres del causante tienen derecho a pensión si no existe ningún otro beneficiario y si son causantes de asignación familiar a la época del fallecimiento del causante.

 

¿Qué se entiende por pensión de referencia del causante?

Corresponde al 70% del Ingreso Base, si el afiliado a la fecha del fallecimiento se encontraba cubierto por el seguro.

 

¿Cuáles son las pensiones de referencia de los beneficiarios?

Cónyuges

* 60%, el cónyuge, sin hijos comunes con derecho a pensión.

* 50%, el cónyuge, con hijos comunes con derecho a pensión. Este porcentaje aumenta a un 60% cuando los hijos dejan de tener derecho a pensión.

Hijos

* 15%

* 11% en el caso de los inválidos parciales, al cumplir 24 años de edad.

Si al momento de fallecer un causante no hay cónyuge con derecho a pensión, las pensiones de referencia de los hijos se incrementan, distribuyéndose un 50% de la pensión de referencia del causante en partes iguales, a excepción de los hijos de filiación no matrimonial cuya madre tiene derecho a pensión. Madre o Padre de hijos del causante de filiación no matrimonial o matrimonial que no tengan la calidad de cónyuge.

* 36% la madre o el padre de hijos de filiación no matrimonial, sin hijos con derecho a pensión.

* 30% la madre o el padre de hijos de filiación no matrimonial, con hijos con derecho a pensión. Este porcentaje aumenta a 36% cuando los hijos dejan de tener derecho a pensión.

Cónyuge cuyo matrimonio ha sido declarado nulo por sentencia judicial fundada en la aplicación de la ley de Matrimonio Civil de 10/01/1884

* 36% la cónyuge anulada, sin hijos con derecho a pensión.

* 30%

La cónyuge anulada, con hijos con derecho a pensión. Este porcentaje aumenta a 36% cuando los hijos dejan de tener derecho a pensión.

Padres del causante

* 50% que sean causantes de Asignación Familiar.

 

¿Cómo se calcula la pensión de sobrevivencia en el caso de un grupo familiar activo o pensionado constituido por un solo hijo cuya edad actuarial es menor de 24 años?

La mensualidad se determina dividiendo el saldo por el número de veces que le restan para cumplir 24 años de edad real.

 

¿Qué ocurre en cuando al monto límite de la pensión, en el caso de un grupo familiar de un afiliado activo o pensionado constituido "solo por hijos" no inválidos con derecho a pensión?

La mensualidad de cada uno debe acotarse al valor equivalente al monto de 2 veces la pensión de referencia del causante o de la que este percibía si se trata de un afiliado pensionado.

Es el caso de afiliados no cubiertos se entiende por la pensión de referencia del causante al 70% del promedio de remuneraciones imponibles o rentas declaradas en los últimos 120 meses.

 

¿Desde cuándo se devenga la pensión de sobrevivencia?

Desde la fecha de fallecimiento del causante.

 

¿Desde cuándo se devenga la pensión de sobrevivencia en caso de muerte presunta?

En caso de desaparecimiento por accidente marítimo o aéreo, desde la fecha estipulada en el correspondiente decreto.

En general, en todos aquellos casos de muerte presunta, se devengará a partir del día en que se fija como presuntivo en la sentencia que corresponde a la contemplada en el certificado de defunción correspondiente.

En el caso de desaparecimiento por accidente el certificado de defunción será reemplazado por el certificado expedito por la Dirección del Territorio Marítimo y Marina Mercante o la Dirección de Aeronáutica civil o institución correspondiente.

 

¿Qué ocurre si el afiliado fallece a causa de un accidente de trabajo o enfermedad profesional?

Todos los recursos deben ser entregados a los herederos legales del afiliado como parte integrante de su masa de bienes.

Para esto debe quedar claramente demostrado que los beneficiarios tienen derecho a percibir pensiones de acuerdo a la ley No.16.744 o en cualquiera otra disposición legal que contemple la protección contra riesgos de accidentes del trabajo o enfermedades profesionales.

 

¿Cómo y dónde se debe presentar la solicitud de pensión de pensión de sobrevivencia?

Personalmente en la AFP del afiliado por alguno de los beneficiarios de pensión de sobrevivencia, o autorizando con un poder simple ante notario a un mandatario agente o a un asesor previsional autorizado de su confianza, que le pueda hacer todo el trámite.

 

Muchas gracias.

 

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El asesor previsional de esta web, debería conseguirle mejor pensión de sobrevivencia que si hace el trámite sola. Pastelero a tus pasteles.

 

 

 

 
PENSIÓN POR INVALIDEZ EN CHILE JUBILACION POR ENFERMEDAD O ACCIDENTE jubilación por incapacidad permanente
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¿Qué afiliados tienen derecho a pensión de invalidez?

Tienen derecho a pensión de invalidez las personas no pensionadas del DL 3500, menores de 65 años que, a consecuencia de enfermedad o debilitamiento de sus fuerzas físicas o Intelectuales, sufran un menoscabo permanente de su capacidad de trabajo de al menos un 50%.

Las mujeres que el 17/03/2008 tenían 60 o más años de edad no pueden pensionarse por invalidez.

 

¿Cuantos grados de invalidez existen?

1) Invalidez Total, para afiliados con una pérdida de su capacidad de, al menos dos tercios.

2) Invalidez Parcial, para afiliados con una pérdida de su capacidad de trabajo igual o superior al 50% e inferior a dos tercios.

 

¿Cuántos Dictámenes de Invalidez existen?

Uno y único cuando se declara la Invalidez Total.

Dos, cuando se declara la Invalidez Parcial.

 

¿Qué lapso de tiempo debe transcurrir entre el primer y el segundo dictamen, cuando corresponde?

Máximo 3 años.

 

¿En qué casos procede reevaluar al afiliado declarado inválido por un primer dictamen antes de 3 años?

En el caso de los declarados inválidos parciales:

1) Que se encuentren por cumplir los 65 años de edad.

2) Que, por considerar que cumplen los requisitos para recibir pensión de invalidez total, soliciten la emisión anticipada del segundo dictamen de invalidez.

3) Que sean citados anticipadamente por las Comisiones Médicas, mediante resolución fundada, con la finalidad de solicitar nuevos exámenes en relación de la calidad de inválido y emitir si fuera procedente el segundo dictamen.

 

¿En qué casos procede evaluar al afiliado declarado inválido por un segundo dictamen?

Inválidos parciales, que, por considerar que cumplen con los requisitos para recibir pensión de invalidez total, soliciten la emisión de un nuevo dictamen (tercero) que tendrá carácter de segundo dictamen.

 

¿Cómo y dónde se debe presentar la solicitud de pensión de invalidez?

Personalmente en la AFP del afiliado solo, o acompañado por su agente o asesor previsional de su confianza con quien se quiera asesorar.

 

Muchas gracias.

 

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AYUDA POR VIUDEZ BENEFICIOS VENTAJAS PENSION DE SOBREVIVENCIA AFP EN CHILE
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AYUDA POR VIUDEZ COMO PENSION DE SOBREVIVENCIA U ORFANDAD

 

Tendrán derecho a pensión:

 

* Él o la cónyuge sobreviviente, quien debe haber contraído matrimonio con el causante a lo menos con seis meses de anterioridad a la fecha de fallecimiento o tres años antes, si el matrimonio se realizó siendo el causante pensionado de vejez o invalidez. Esta limitación no se aplica si a la fecha del fallecimiento quedasen hijos comunes o la cónyuge estuviese embarazada.

* Hijos menores de 18 años. (Solteros)

* Hijos mayores de 18 años y menores de 24, y si son estudiantes de cursos regulares de enseñanza básica, media, técnica o superior. La calidad de estudiante deberá tenerla a la fecha de fallecimiento del causante o adquirirla antes de los 24 años de edad. (Solteros)

* Hijos inválidos, cualquiera sea su edad; la invalidez debe estar declarada por la Comisión Médica Regional correspondiente, antes o después del fallecimiento del padre pero antes que el hijo cumpla 18 ó 24 años de edad, según corresponda. (Solteros)

* El padre o la madre de hijos de filiación no matrimonial: a la fecha del fallecimiento del afiliado debe ser soltero(a) o viudo(a) y vivir a expensas del afiliado.

* El cónyuge y el padre de hijos de filiación no matrimonial solo tendrán derecho a pensión de sobrevivencia en la medida que el fallecimiento ocurra a contar del 1 de Octubre de 2008.Tratándose pensionada, además debe haber obtenido su pensión a contar de esa fecha.

* Los padres del afiliado: sólo serán beneficiarios a falta de todas las personas indicadas en los números anteriores, siempre que a la fecha de fallecimiento del causante sean cargas familiares reconocidas.

 

Forma de Cálculo de la Pensión:

 

Las pensiones de sobrevivencia se determinan en función de si el afiliado está cubierto o no por el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS), es decir: Para estar cubierto por el seguro el afiliado debiera haber estado cotizando o haber cotizado hasta un año antes del fallecimiento si si era empleado dependiente. Si no están cubiertas por el Seguro: se financian solamente con la Cuenta de Capitalización Individual compuesta por:

* Cotizaciones.

* Ganancias derivadas de la rentabilidad de su inversión. Más el Bono de Reconocimiento (si corresponde)

* Cotizaciones voluntarios y/o Depósitos Convenidos que el causante registre en cualquier administradora de fondos de pensiones o institución autorizada.

 

Si están cubiertas por el Seguro, la AFP completará el Aporte Adicional que corresponda, con cargo a la Compañía de Seguros. Para ello se debe calcular el Ingreso Base del causante, la Pensión de Referencia que le corresponde y los capitales necesarios de cada beneficiario. Una vez completado el aporte en la Cuenta de Capitalización individual del causante, la AFP pone el Certificado de Saldo a disposición del asesor previsional autorizado para que los beneficiarios opten por una Modalidad de Pensión, suscribiendo la Selección de Modalidad recomendada por el especialista en el informe final de pensión.

 

Hay varias formas de pensión de sobrevivencia, para eso está este especialista que le recomendará la mejor cotización y negociará por usted. El no asesorarse puede tener un costo en una menor pensión o en mayores impuestos.

 

Para más detalles de pensión de sobrevivencia y fijar una reunión personal para iniciar los trámites, o cotizar con un asesor previsional como el de este sitio web si ya los inició, le agradeceré contactarse más temprano que tarde con Luis Fernando Correa.

 

Muchas gracias.

 

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INVALIDEZ PREVIA PREEXISTENTE INCAPACIDAD PERMANENTE RECLAMACION NO CUBIERTA POR SEGURO AFP
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Invalidez

 

Condición médico-administrativa-laboral, determinada por los comités médicos del SPP, que se presenta cuando el afiliado ha sufrido la pérdida del 50% o más de su capacidad de trabajo, y en virtud de la cual, corresponde el pago de pensiones en el SPP. La invalidez puede ser de grado parcial o total (magnitud del menoscabo) y presentar una naturaleza temporal o permanente (recuperabilidad).

 

El cálculo del capital requerido para el pago de las pensiones de invalidez, con cobertura, se realiza bajo la modalidad de Renta Vitalicia, tomando como base el 70% o 50%, respectivamente, de la remuneración promedio del trabajador afiliado, dependiendo si se trata de una invalidez de grado total o parcial.

 

Existe un seguro colectivo que toma la AFP que gana en una licitación pública y que es pagado por el afiliado en sus cotizaciones mensuales.

 

Tiempo atrás me toco un caso de un hombre joven que tuvo un accidente en moto como a los 20 años y que quedó parapléjico de una parte de la columna hacia abajo, su familia tenía recursos y él tenía silla de ruedas eléctrica y un auto especial para desplazarse.

 

El problema es que al tratar de pensionar una persona con una Invalidez preexistente, las preexistencias por la invalidez no están cubiertas por el seguro porque éste no se ha pagado y en estos casos y el seguro que cubre riesgo de invalidez está excluido por la invalidez preexistente y por no haber cotizado antes en el sistema de AFP.

 

Si un inválido previo necesita pensionarse por Invalidez, podrá hacerlo con el dinero que tenga acumulado en su AFP durante el tiempo que logró trabajar.

 

Si una persona necesita pensionarse por Invalidez y tiene sus cotizaciones, existen varias formas de pensionarse y como especialista le voy a recomendar lo mejor de acuerdo a sus circunstancias e intereses.

 

Para más detalles acerca de su próxima jubilación y fijar una reunión personal o por los medios, le agradeceré contactarse más temprano que tarde con el asesor previsional y corredor de seguros de este sitio web.

 

Muchas gracias.

 

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¿Qué significa que la invalidez sea previa a la afiliación?

Las Comisiones Médicas pueden determinar que la invalidez se produjo antes de la afiliación del trabajador al Nuevo Sistema de Pensiones y en este caso, declaran invalidez parcial o total previa a la afiliación.

Si ello ocurre, no procede la cobertura por el seguro de invalidez y sobrevivencia, la pensión se financia con los propios fondos del afiliado, excepto que tenga afiliación al antiguo sistema, en cuyo caso éste concurre al financiamiento de la pensión.

El dictamen que declara la invalidez previa a la afiliación le otorga a ésta el carácter de invalidez definitiva. Sólo procede a reevaluación en los casos de invalidez parcial previa a petición del afiliado.

* Afiliado con dictamen que rechaza su invalidez por ser previa a su afiliación

Los afiliados que tengan un dictamen o resolución de invalidez emitido con anterioridad al 28 de octubre de 1988, que rechace su solicitud porque su pérdida de capacidad de trabajo mayor a dos tercios se produjo con anterioridad a la fecha de su afiliación al Sistema y que no hayan suscrito a esa misma fecha una solicitud de desafiliación invocando la causal c) del artículo 1º de la Ley Nº 18.225, deberán obtener su pensión de acuerdo a las normas de este Título I.

Para efectos de esto último, la Administradora deberá requerir a la Comisión Médica correspondiente una modificación al dictamen o resolución de invalidez. La solicitud deberá efectuarse por carta dirigida al Presidente de la Comisión Médica, adjuntando copia del respectivo dictamen o resolución. El nuevo dictamen tendrá carácter de "segundo" dictamen.

En estos casos la tasa de interés de actualización que se utilizará para el cálculo del capital necesario, será la tasa de interés técnica fijada por el Banco Central, vigente a la fecha en que la Comisión Médica respectiva procedió a modificar el dictamen de invalidez, salvo para los trabajadores del sector público, donde se utilizará la tasa de interés vigente a la fecha del devenga miento de la pensión.

La pensión de referencia deberá valorarse en U.F. del último día del mes anterior a aquel que corresponda a la pensión de referencia.

* Devolución de Cotización Adicional

La Administradora deberá devolver a todos los afiliados declarados inválidos previos los montos de cotización adicional pagados en exceso. Para ello, la Administradora deberá determinar qué porcentaje de la cotización adicional corresponde al pago de la prima del seguro de invalidez y sobrevivencia y devolver dicho monto al afiliado, mediante cheque nominativo de acuerdo a los procedimientos establecidos en la normativa vigente. Asimismo, podrá solicitar la devolución de dichos pagos a las Compañías de Seguros con las cuales tuvo contratado el referido seguro y re liquidar al mes siguiente el monto que corresponda a la Compañía de Seguros con la cual tiene contrato vigente. Fuente: Compendio de la Superintendencia de Pensiones.

 
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