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RENTA VITALICIA INMEDIATA seguro previsional proteccion modalidades de viagra indian pharmacy pensión jubilación
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¿Qué es la Renta Vitalicia Inmediata?

Aquella modalidad de pensión que contrata el afiliado o sus beneficiarios, con una Compañía de Seguros de Vida a su elección, por la cual la Compañía se obliga al pago de una Renta Vitalicia mensual al afiliado, y a pagar la cuota mortuoria y pensiones de sobrevivencia a sus beneficiarios, según corresponda, desde la fecha de vigencia del contrato.

 

¿Qué característica tiene la modalidad renta vitalicia inmediata?

* Es irrevocable, el contrato puede no ser cancelado anticipadamente por ninguna de las partes involucradas y sólo tendrá término a la muerte del afiliado o del último beneficiario que tuviese derecho a pensión de sobrevivencia.

* No obstante, en caso de producirse diferencias entre la Compañía de Seguros y el afiliado o sus beneficiarios, podrán dejarlo sin efecto por mutuo consentimiento, lo que debe constar por escrito (Resciliación).

* Las pensiones deben ser iguales o superiores a la Pensión Básica Solidaria (PBS), vigente a la fecha de la SMP.

* En la eventualidad que la pensión de RV llegaren a ser inferiores a la Pensión Mínima o a la Pensión Máxima con Aporte Solidario (PMAS) vigente, operará la Garantía estatal o el Aporte Previsional Solidario (APS), respectivamente.

* Para el cálculo en UF debe considerarse el valor de la UF de la fecha de cierre del Certificado de Saldo.

* La renta vitalicia puede ser fija o variable y su pago no puede fraccionarse.

. La Renta Fija: en UF

. La Renta Variable: tiene un componente fijo y otro variable, el componente fijo en UF, al menos igual al monto de la pensión básica; el variable en algún sistema de reajustabilidad autorizado por la Superintendencia de Valores y Seguros.

* Su vigencia es a contar del primer mes del traspaso de la prima única, a la Compañía de Seguros.

 

¿Quiénes pueden optar por la modalidad de pensión Renta Vitalicia Inmediata?

Los afiliados que cuenten con fondos suficientes para obtener una pensión igual o superior a la PBS, vigente a la fecha de la SMP.

 

¿Cuándo debe efectuar la AFP el traspaso de la prima única a la Compañía de Seguros y qué valores cuota y UF se utilizan para este efecto?

* Dentro de los 10 días hábiles siguientes a la recepción de la póliza de la Compañía de Seguros.

* Si el afiliado se encuentra en régimen de pago de pensión preliminar, la AFP debe traspasar los fondos correspondientes dentro de los primeros 1 días hábiles del mes siguiente al de recepción de la póliza.

* En caso de trabajadores afectos a normas estatutarias especiales, la AFP deberá efectuar el traspaso de la prima a la respectiva Aseguradora, dentro de los 10 días hábiles siguientes a la recepción de la póliza, no obstante si lo anterior implica una vigencia del contrato de renta vitalicia anterior a la fecha de devenga miento de la pensión, la Administradora deberá efectuar el traspaso de la prima, dentro de los primeros 10 días hábiles del mes siguiente al de la recepción de la póliza.

 

¿Qué plazo tiene la Compañía de Seguros para remitir la póliza electrónica a la AFP de origen?

Dentro de los 3 días hábiles siguientes de la notificación por parte de la AFP de origen.

 

En el caso de las pensiones de sobrevivencia, ¿existe alguna restricción adicional para optar por la modalidad renta vitalicia?

Sí; debe existir acuerdo de la totalidad de los beneficiarios.

 

¿Qué ocurre si el afiliado/beneficiario fallece antes de la fecha en que corresponde afectar el traspaso de la prima a la Compañía de Seguros?

* El contrato queda sin efecto y los fondos permanecen en la cuenta individual.

* Si la AFP toma conocimiento del fallecimiento en forma posterior al traspaso, debe solicitar a la Aseguradora la devolución de la prima.

 

¿Qué alternativas tiene el afiliado pensionado por vejez o invalidez bajo la modalidad Renta Vitalicia inmediata, que continúa cotizando?

* Puede, una vez al año, en el mismo mes calendario en que se acogió a pensión, trasferir el saldo de la cuenta de capitalización individual a la compañía de seguros que le está pagando la pensión para re pactar el monto o,

* Puede utilizarlo para contratar un nuevo seguros de renta vitalicia con otra compañía o,

* Puede utilizarlo para efectuar retiros programados.

 

Para más detalles y cotizar su próxima jubilación, le agradeceré contactarse con el asesor previsional de este sitio web.

 

Muchas gracias.

 

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AHORRO PREVISIONAL VOLUNTARIO APV LEY 19768 plan de pension
AHORRO PREVISIONAL VOLUNTARIO APV LEY 19768 plan de pension - 5.0 out of 5 based on 13 votes
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¿Cuáles son las modificaciones introducidas por la ley No. 19.768 al DL 3500?

La ley No. 19.768, en vigencia del 1o. de Marzo de 2002, tuvo por objeto:

* Flexibilizar las condiciones de retiro de las cotizaciones voluntarias enteradas por las AFP.

* Ampliar las alternativas de inversión para estas cotizaciones y depósitos convenidos.

* Permitir efectuar depósitos de ahorro previsional voluntario en las Instituciones Autorizadas.

 

¿Qué modificaciones introdujo la ley No. 20.255 a la Ley No. 19.768?

En términos generales, consiste en otorgar nuevos incentivos de carácter tributario a los ya establecidos en el Art.42 bis de la LIR, como asimismo, establece una Bonificación de cargo Fiscal, que se otorgará a los trabajadores Dependientes e Independientes que cumplan con los requisitos establecidos para tales efectos.

 

¿Qué se entienden por Planes de Ahorro Previsional Voluntario?

Aquellas alternativas de ahorro o inversión autorizadas por las Superintendencias de Bancos e Instituciones Financieras o de Valores Y Seguros, según corresponda.

 

¿Qué se entiende por entidad?

AFP e Instituciones Autorizadas.

 

¿Qué se entiende por Instituciones Autorizadas?

Aquellas distintas a las AFP, que cuenten con planes de ahorro previsional voluntario autorizados por las Superintendencias de Bancos e Instituciones Financieras o de Valores y Seguros, según corresponda, esto es:

* Bancos e instituciones financieras.

* Administradoras de fondos mutuos.

* Compañías de seguros de vida.

* Administradora de fondos para la vivienda.

* Administradoras de fondos de inversión.

 

¿Qué se entiende por cotización voluntaria?

Las sumas de los trabajadores afiliados o no al Sistema de Pensiones del DL 3.500, de 1980, enteren voluntariamente a una AFP.

 

¿Cómo deben registrar las Entidades las Cotizaciones Voluntarias en la cuenta respectiva?

Las cotizaciones voluntarias separando:

* Los aportes del trabajador de acuerdo al régimen tributario por el que ha optado y la bonificación de cargo fiscal, según corresponda.

* Los aportes acogidos al régimen tributario señalado en la letra b) del Art.20 L del DL 3.500, con menos de 48 meses de antigüedad, respecto de aquellos con más de 48 meses de antigüedad.

* Los saldos acumulados con anterioridad y posterioridad al 7 de noviembre de 2001, fecha de publicación en el Diario oficial de la ley 19.768

 

¿Qué se entiende por depósitos de ahorro previsional voluntario?

Las sumas destinadas por el trabajador afiliado o no al Sistema de Pensiones del DL 3.500, a los planes de ahorro previsional voluntario ofrecidos por las Instituciones Autorizadas para este efecto.

 

¿Qué se entienden por Depósitos Convenidos?

Las sumas de los trabajadores dependientes afiliados o no al Sistema de Pensiones del DL 3.500, de 1980, han acordado enterar mediante contrato suscrito con su empleador y que son de cargo de este último, en una AFP o en una Institución Autorizada.

 

¿Cuál es el objeto de los Depósitos Convenidos?

El único objetivo es el incrementar el capital requerido para financiar pensión anticipada o aumentar el monto de la pensión.

* Son de cargo del empleador.

* No tienen límite, en relación a la remuneración imponible.

* Las sumas que no pueden convenirse corresponden a:

. Un monto fijo pagado en una sola oportunidad por el empleador.

. Un porcentaje mensual de la remuneración imponible.

. Un monto fijo mensual.

* Pueden ser enterados por una AFP o en una Institución Autorizada. En este último caso, siempre deben volver a la AFP en que se encuentre afiliado el trabajador al momento de pensionarse.

* Deben ser pagados en los mismos plazos que las cotizaciones previsionales.

* En caso de cobranza, se estará afecto a las disposiciones del Art.19 del DL 3.500, esto es, en caso de atraso en el pago deberán enterarse los reajustes, intereses, recargos y costas de cobranzas pertinentes.

* Los imponentes del IPS pueden efectuar depósitos convenidos en una AFP o en una Institución Autorizada.

TRIBUTACION

* No constituyen remuneración para ningún efecto legal y no se considera renta para fines tributarios, independiente de la suma hasta Diciembre 2010.

* A partir del 1o. de Enero de 2011 (NCG No.300) no constituyen remuneración para ningún efecto legal y no se consideran renta para los fines tributarios la parte que no excede de UF 900 durante el año calendario por cada trabajador.

* Los excesos (Sobre las UF 900), se graban con el Impuesto único de Segunda Categoría o con Impuesto Global Complementario, según corresponda.

* El monto total de los depósitos realizados por cada trabajador, debe ser informado anualmente por las Administradoras o instituciones autorizadas el SII, en la forma que establece.

 

¿Qué sucede con los Depósitos Convenidos al momento de acogerse a pensión?

* Los depósitos convenidos y la rentabilidad generada por ellos, pueden retirarse como excedente de libre disposición, cumpliendo los requisitos específicos establecidos en la ley.

* Cuando los depósitos convenidos han constituido renta para el trabajador (sobre las UF 900) y se destinen a anticipar o mejorar la pensión, para efectos de aplicar la pensión el impuesto establecido en el artículo 43 de la LIR, se debe rebajar el monto que resulte de aplicar el porcentaje que en el total del fondo destinado a pensión representen estos depósitos (los que han constituido renta).

* Lo anterior se explica porque el trabajador pagó el impuesto "a la entrada". Por lo tanto, si estos depósitos salen como Pensión, sólo debe pagar impuesto por aquello que no ha pagado.

Este saldo debe ser determinado por las Administradoras de Fondos de Pensiones según norma de carácter general de la Superintendencia.

 

¿Cómo se deben registrar las Entidades los Depósitos Convenidos en la cuenta respectiva?

Separados en los saldos acumulados:

* Con anterioridad al 7 de noviembre de 2001

* A contar del 07/11/2001 y hasta el 31/12/2010

* Aquellos posteriores al 31/12/2010, estos últimos se deben registrar las fechas y montos de cada uno de ellos.

 

Para efectuar cotizaciones voluntarias y/o depósitos de ahorro previsional voluntario, ¿es necesario suscribir algún documento?

Sí. Los trabajadores que opten por efectuar cotizaciones voluntarias, depósitos convenidos o depósitos de ahorro previsional voluntario, para manifestar su voluntad deben suscribir directamente en la AFP o en la Institución Autorizada o ante un representante o persona autorizada por aquella, el formulario denominado "Selección de Alternativas de Ahorro Previsional Voluntario", (ASAAP) utilizando formularios físicos, o bien, por Internet.

 

¿Cuál es el plazo para despachar la copia empleador del formulario Selección de Alternativas de Ahorro Previsional Voluntario?

Las copias del formulario destinadas al empleador y/o las respectivas Entidades, según corresponda, deben enviarse a más tardar el día 10 del mes siguiente a la suscripción.

 

¿Qué documento se debe suscribir para efectuar los depósitos convenidos?

* Para materializar el convenio entre el empleador y el trabajador, ambos deben suscribir el "Convenio de Depósitos Voluntarios" que emiten las AFP.

* Puede efectuarse en el lugar de trabajo, en una Agencia de la AFP en que se encuentre afiliado el trabajador o a través de un representante de ésta-

* Conjuntamente con la suscripción del formulario antes indicado, el trabajador debe suscribir además, el formulario "Selección de Alternativas de Ahorro Previsional Voluntario" en la entidad administradora del ahorro.

 

¿Qué sucede durante los períodos de incapacidad laboral con las cotizaciones voluntarias y/o depósitos de ahorro previsional voluntarios efectuados mediante descuento por el empleador?

Cesa la obligación para el empleador de efectuar dichos descuentos, en cada mes en que proceda un pago de cotizaciones del trabajador a través de una entidad pagadora de subsidios, independiente de la cantidad de días a que corresponda.

Asimismo, las Entidades pagadoras de subsidios se deben abstener de descontar suma alguna por concepto de cotización voluntaria o depósito de ahorro previsional voluntario.

Todo lo anterior no se aplica a los depósitos convenidos.

 

¿Qué es un Depósito Directo?

Sumas que se enteran directamente en una AFP o en una Institución Autorizada por concepto de cotizaciones voluntarias, depósitos convenidos y depósitos de ahorro previsional voluntario.

 

¿Qué es un Depósito Indirecto?

Sumas que se enteran por concepto de cotizaciones voluntarias, depósitos convenidos y depósitos de ahorro previsional voluntario en una AFP o en el Instituto de Previsión Social para ser transferidas hacia la Entidad seleccionada por el trabajador.

 

¿Qué se entiende por transferencia?

Envío de los recursos recaudados por el entero de cotizaciones voluntarias, depósitos convenidos y depósitos de ahorro previsional voluntario, que efectúa una AFP o el IPS, a la Institución Autorizada o a una AFP, seleccionada por el trabajador.

 

¿Qué entidades recaudan el ahorro previsional voluntario cuando éste se efectúa a través del empleador como depósito indirecto?

La AFP en la que se encuentra afiliado el trabajador o el IPS si se trata de un trabajador afiliado a éste.

Las AFP y el IPS deben recaudar y transferir las cotizaciones voluntarias, depósitos convenidos y depósitos de ahorro previsional voluntario a las Entidades elegidas por el trabajador para la administración de su APV.

Las Entidades deben notificar a las AFP y al IPS de los trabajadores a los cuales deben recaudar y transferir el ahorro, enviando la copia del formulario SAAP.

 

¿Existe comisión por trasferencia?

* Si, ésta corresponde a una suma fija en pesos por operación.

* Debe ser de igual valor para todas las Entidades.

* Se descuenta del monto a transferir y se devenga en la fecha en que se efectúe la transferencia.

* Cuando el trabajador realiza depósitos a través de su AFP o del IPS con destino a más de un plan de APV en una misma Entidad, se debe efectuar una única transferencia y sólo se cobra una comisión fija.

* Cuando el trabajador realiza depósitos a través de su AFP o del IPS con destino a más de una Entidad, se debe efectuar tantas transferencias como Entidades y se cobra tantas comisiones fijas como Entidades de destino.

 

¿Cuál es el plazo máximo para que la AFP o el IPS transfieran el ahorro previsional voluntario hacia la Entidad administradora elegida por el trabajador?

A más tardar el último día del mes siguiente al de su pago.

 

¿Cómo se actualiza el monto en pesos recaudado por la AFP o el IPS, por concepto de ahorro previsional voluntario?

Las AFP en función del valor cuota de cierre del Fondo C del día ante precedente a la transferencia.

El IPS según la variación de la UF entre el día de recaudación de los aportes y el de transferencia.

 

Las Entidades, ¿pueden cobrar comisión por la administración del ahorro previsional voluntario?

Sí. Las comisiones de las AFP corresponden a un porcentaje sobre el monto de los recursos administrados. En caso de un filiado pensionado, el saldo del APV destinado al financiamiento de su pensión no estará afecto a comisión.

 

¿Cuándo se devenga y cuándo deduce de la cuenta personal la comisión por administración de cotizaciones voluntarias y depósitos convenidos?

La comisión porcentual por administración de ahorro previsional voluntario se devenga cuando el saldo es mayor que cero en un mes determinado.

Se deduce de la cuenta personal dentro de los 5 primeros días hábiles de cada mes.

 

¿Cuándo se cobra la comisión por administración de cotizaciones voluntarias, depósitos convenidos y aportes de ahorro previsional colectivo, en caso de retiros o traspasos parciales?

La comisión porcentual por administración que corresponda al retiro o traspaso parcial se cobrará antes de realizar el cargo respectivo.

 

¿Qué plazo tienen las AFP para informar cambios en la estructura de comisiones por concepto de administración y transferencia de APV a los afiliados y a la Superintendencia de Pensiones?

Cualquier cambio que efectúen las AFP en la estructura de comisiones por concepto de administración y transferencia de APV, debe ser informada a los afiliados y a la Superintendencia de AFP con 30 días de anticipación a su entrada en vigencia.

 

¿Se pueden traspasar los recursos de APV desde una Entidad a otra?

Si se puede, y Traspaso, para estos efectos, se entiende como el envío de todo o parte de los recursos originados en cotizaciones voluntarias, depósitos convenidos y de pósitos de ahorro previsional voluntario efectuados por los trabajadores, entre instituciones autorizadas y/o entre administradoras de fondos de pensiones.

 

¿Qué formulario se utiliza para el Traspaso de saldos de APV?

El formulario "Selección de Alternativas de Ahorro Previsional Voluntario"

 

¿Cuándo debe efectuarse el traspaso de los recursos de Ahorro Previsional Voluntario entre los Administradores de Fondos de Pensiones y/o Instituciones Autorizadas?

El plazo máximo para traspasar los recursos de APV será definido por la respectiva Superintendencia el que no puede ser superior a 30 días corridos, desde la recepción del formulario SAAP.

La entidad de origen no puede establecer requisitos, condiciones o procedimientos que obstaculicen o demoren los traspasos de recursos hacia las nuevas entidades seleccionadas.

 

Las instituciones Autorizadas y las AFP, ¿pueden cobrar comisiones por el traspaso del ahorro previsional voluntario?

No.

No pueden cobrar ningún tipo de comisión por traspaso.

 

¿Puede el trabajador independiente efectuar ahorro previsional voluntario?

Los trabajadores independientes afiliados al Sistema de Pensiones del DL 3.500, pueden realizar cotizaciones voluntarias o depósitos de ahorro previsional voluntario, siempre que estén efectuando cotizaciones obligatorias.

 

¿Se pueden retirar los recursos originados en cotizaciones voluntarias y/o depósitos de ahorro previsional voluntario?

Si, antes o después de pensionarse si no están financiando pensión.

Los trabajadores o pensionados cuando corresponda, pueden retirar todo o parte de los recursos originados en cotizaciones voluntarias y depósitos de ahorro previsional voluntario en las condiciones que correspondan al régimen tributario seleccionado en el momento del aporte.

 

¿Se pueden retirar los depósitos convenidos?

* Los afiliados al Sistema de Pensiones DL 3.500, en ningún caso pueden retirar los depósitos convenidos, pues su único fin es financiar pensión.

* Sin embargo, estos recursos pueden retirarse como excedente de libre disposición cuando el trabajador se pensione y cumple con los requisitos para tal efecto.

* A su vez, los trabajadores imponentes del IPS pueden retirar todo o parte de los recursos de depósitos convenidos, cuando se pensionen.

Con todo, a estos retiros no se les aplica la exención establecida en el art.42 ter de la ley de impuesto a la renta.

* El monto de los ELD, que corresponda a depósitos convenidos efectuados por sobre el límite establecido en el inciso tercero del Artículo 20 del DL 3.500 UF 900 anuales a partir de Enero de 2011, puede ser retirado libre de impuestos. Sin embargo, la rentabilidad generada por ellos, tributa conforme a las reglas generales del Global Complementario.

* Lo anterior se explica porque el trabajador pagó el impuesto " a la entrada". Por lo tanto, si retira estos depósitos como ELD, sólo debe pagar el impuesto por la ganancia retirada. Este es el mismo tratamiento que se aplica a la CAV acogida al Régimen General.

* Aquella parte de los ELD que correspondan a recursos originados en depósitos convenidos de montos inferiores al límite contemplado en el Artículo 20del DL 3.500, (UF 900 anuales a partir de Enero de 2011) tributa conforme a las reglas generales (Global Complementario).

 

¿Qué debe hacer el trabajador que decida efectuar el retiro total o parcial fondos de cotizaciones voluntarias desde su cuenta personal?

Debe presentar una Solicitud de Retiro en cualquier agencia o a través del Sitio Web de la AFP, o en las oficinas pertinentes de las entidades con los cuales ésta hubiere convenido el servicio de pago de retiros.

 

¿Qué obligación tienen las AFP e Instituciones Autorizadas con el trabajador o pensionado que efectúe un retiro del ahorro previsional voluntario?

Al momento de recibir la solicitud, la AFP o Institución Autorizada debe entregar al trabajador o pensionado un instructivo relacionado con la tributación a que se verá afecto el retiro.

 

¿Qué modalidades se utilizan para el pago de los retiros de ahorro previsional voluntario?

* Transferencia electrónica de fondos

* Efectivo

* Cheque nominativo

* Vale vista nominativo

* Depósito en cuanta bancaria del trabajador

* Cualquier otra autorizada por la respectiva Superintendencia

 

¿Cuál es el plazo para pagar los retiros de fondos correspondientes a ahorro previsional voluntario?

La AFP debe poner los fondos a disposición del afiliado o trabajador entre el 4o y 10 día hábil siguiente a la fecha de suscripción de la solicitud.

 

¿Se puede efectuar un retiro de APV a través de un tercero?

Si, otorgando un mandato especial mediante Escritura Pública.

 

¿Se pueden embargar los recursos originados en cotizaciones voluntarias, depósitos convenidos y/o depósitos de ahorro previsional colectivo?

No, los recursos mantenidos en cualquier plan de ahorro previsional voluntario son inembargables mientras no sean retirados.

 

¿Quién es el responsable de efectuar la cobranza de Ahorro Previsional Voluntario?

La Entidad recaudadora del Ahorro.

La fiscalización de la cobranza le corresponderá a la Superintendencia de Pensiones, de Bancos e Instituciones Financieras o de Valores y Seguros, según sea la entidad administradora, salvo que el ahorro se pague por transferencia a través de una AFP o el IPS, en cuyo caso la fiscalización le corresponderá a la SUPEN.

 

¿Las cotizaciones voluntarias y los depósitos convenidos de ahorro previsional voluntario son considerados para determinar el derecho a garantía estatal de pensiones mínimas o el aporte adicional?

No, para determinar el derecho a garantía estatal y el aporte adicional, sólo se considera el capital acumulado por las cotizaciones obligatorias.

 

¿Qué destino tienen los recursos de ahorro previsional voluntario, al momento de acogerse a pensión?

El afiliado que tenga saldos de APV, al momento de presentar una solicitud de pensión en su AFP (vejez edad, anticipada o invalidez), debe:

* Indicar las AFP y las Instituciones Autorizadas en las que tenga depósitos convenidos.

* Señalar las cotizaciones voluntarias, depósitos de ahorro previsional voluntario y ahorro previsional voluntario colectivo que desee destinar a pensión.

* Para efecto de lo anterior la AFP de origen debe solicitar el traspaso de los recursos utilizando el formulario SAAP.

 

¿Qué sucede con las cotizaciones voluntarias y el ahorro previsional individual o colectivo que los afiliados efectúen en forma posterior a la solicitud de pensión?

* Las cotizaciones voluntarias y el ahorro previsional individual o colectivo pueden ser retiradas, traspasadas a una Institución Autorizada o destinadas a pensión.

* Los depósitos convenidos de afiliados pensionados incrementarán el saldo constituido para pensión. En el caso de afiliados declarados inválidos parciales en un 2o. dictamen, incrementarán el saldo retenido.

 

¿Qué ocurre con los recursos de ahorro previsional voluntario de un trabajador afiliado al Sistema de Pensiones del DL 3.500, si al momento del fallecimiento existen beneficiarios de pensión de sobrevivencia?

La totalidad de los recursos de ahorro previsional voluntario, con excepción de los provenientes de pólizas de seguros, deben ser traspasados a la AFP en que se encontraba el afiliado, a requerimiento de ésta.

 

¿Qué ocurre con los recursos de ahorro previsional voluntario de un trabajador afiliado al Sistema de Pensiones del DL 3.500, si a la fecha de fallecimiento, no existen beneficiarios de pensión de sobrevivencia?

Si a la fecha de fallecimiento de un trabajador afiliado al Sistema de Pensiones del DL 3.500, no existiesen beneficiarios de pensión de sobrevivencia, los recursos que quedaren en

alternativas de ahorro previsional voluntario, incluido el saldo de la cuenta de capitalización individual y la cuenta de ahorro voluntario, incrementan la masa de bienes del difunto. Estas

sumas están exentas del Impuesto que establece la Ley de Impuesto a las Herencias, hasta un valor total de UF. 4.000.-

 

Los planes de ahorro previsional voluntario consistentes en pólizas de seguros sólo pueden considerar estipulaciones en favor de:

Los beneficiarios de pensión de sobrevivencia establecidos en el artículo 5o. del DL 3.500, de 1980. Tratándose de imponentes del IPS, a los beneficiarios de pensión de sobrevivencia establecidos en las leyes orgánicas respectivas.

 

¿Qué pasa con la póliza de seguro financiada con depósitos de ahorro previsional voluntario al momento del fallecimiento del causante?

Debe ser pagada a los beneficiarios de pensión de sobrevivencia a prorrata y en los porcentajes que a cada uno le corresponde de acuerdo a lo establecido en el Art. 5o. del DL 3.500, o en los cuerpos legales correspondientes si se trata de un imponente del IPS.

 

¿Qué se entiende por Registro Histórico de Información al Trabajador?

Es el archivo que contiene los datos que los trabajadores han efectuado cotizaciones voluntarias, depósitos de ahorro previsional depósitos convenidos y ahorro previsional colectivo en las Entidades (AFP e Instituciones Autorizadas).

 

¿Pueden efectuar APV los pensionados que continúen trabajando?

Los trabajadores pensionados pueden efectuar cotizaciones voluntarias, participar de ahorro previsional voluntario individual o colectivo o sus empleadores enterarles depósitos convenidos, aun cuando se encuentren acogidos a la exención tributaria establecida en el Art. 69, del DL 3.500, respecto a la cotización obligatoria.

 

Para conseguir más detalles e información de los beneficios del APV, le agradeceré contactarse con el asesor previsional de este sitio web.

 

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Beneficios Tributarios y bonificación del Estado (APV y APVC)

 

Estas formas de ahorro tienen importantes beneficios tributarios, permitiendo que el trabajador elija el régimen que afectará a sus aportes, en consideración al pago o exención de impuestos al momento del aporte o retiro de los recursos de ahorro voluntario.

 En consecuencia el afiliado podrá optar por uno de los siguientes regímenes tributarios:

a. Los aportes no se rebajan de la base imponible del impuesto único de segunda categoría. Cuando los fondos son retirados pagan impuesto sólo por la rentabilidad obtenida. La AFP o Institución Autorizada informan la rentabilidad de los retiros al trabajador y al SII, para su declaración de impuestos. El retiro de los aportes por el trabajador, no serán gravados.

b. Los aportes se rebajan de la base imponible del impuesto único de segunda categoría. Cuando los fondos son retirados desde la AFP o Institución Autorizada, retienen en calidad de impuesto único el 15% de su monto. Al momento del retiro de los aportes el trabajador deberá cancelar una sobretasa al impuesto global complementario que está obligado a pagar o ser retirados como excedentes de libre disposición, si corresponde.

Una vez elegido un régimen tributario, el afiliado siempre podrá optar por el otro régimen, para los sucesivos aportes que efectúe por concepto de ahorro previsional voluntario o ahorro previsional voluntario colectivo. En todo caso, el monto total de los aportes que se realicen acogiéndose a uno u otro régimen tributario, no podrá exceder de seiscientas unidades de fomento por cada año calendario.

Bonificación del Estado
Adicionalmente, aquellos trabajadores que opten por ahorrar mediante el régimen tributario señalado en la letra a. anterior, recibirán una Bonificación del Estado por el ahorro que destinen a adelantar o incrementar su pensión.

Esta Bonificación será de cargo fiscal equivalente al 15% de todo o parte del ahorro del trabajador destinado a adelantar o incrementar su pensión, con un máximo de 6 UTM. La bonificación anual se hará respecto de la suma de APV y APVC que realice el trabajador, que no superen en su conjunto la suma equivalente a diez veces el total de cotizaciones efectuadas por éste.

Si el trabajador efectúa retiros antes de pensionarse la AFP gira de la Bonificación a la Tesorería General de la República el 15% de los fondos retirados. La Bonificación y su rentabilidad no estarán afectas al Impuesto a la Renta en tanto no sean retiradas.
Además, estos ahorros no son considerados en la determinación del derecho a la garantía estatal de pensión mínima, ni del aporte adicional para efectos de las pensiones de invalidez y sobrevivencia. Fuente: Superintendencia de Pensiones.

 
RENTA TEMPORAL CON RENTA VITALICIA DIFERIDA modalidades de pension
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¿Qué es renta temporal con renta vitalicia diferida?

Aquella modalidad de pensión por la cual el afiliado o sus beneficiarios contratan con una Compañía de Seguros de Vida el pago de una renta mensual a contar de una fecha futura,

determinada en el contrato de Renta Vitalicia Diferida, y convienen con la AFP, una renta temporal durante el período que media entre la fecha de la selección de la opción y la fecha en que la Renta Vitalicia Diferida comenzará a ser pagada por la Compañía de Seguros con la que se celebró el contrato.

 

¿Existe restricción especial en cuanto al monto de las pensiones?

Sí.

La renta vitalicia diferida debe ser al menos igual al monto de la pensión básica solidaria de vejez.

* El monto de la renta vitalicia contratada, no puede ser inferior al 50% del primer pago mensual de la Renta Temporal, ni superior al 100% de dicho primer pago, en el caso de pensiones de vejez, vejez anticipada e invalidez.

* En los casos de pensiones de sobrevivencia, el monto mensual de la Renta Vitalicia Diferida debe ser igual al primer pago mensual de la renta Temporal.

 

¿Qué características especiales tiene esta modalidad de pensión?

 

Renta temporal

* Corresponde al flujo que resulte de dividir la parte del saldo de la cuenta individual, después de traspasados los fondos a la Compañía de Seguros, con el valor anticipado de pagos anuales iguales, durante el período que dure la Renta Temporal.

* Anualmente, en el mismo mes calendario en que se devengó la pensión, deberá efectuar el recalculo de la renta Temporal. Asimismo, seis meses antes del inicio de la Renta Vitalicia

Diferida, debe recalcularse el monto de la pensión de modo que se agote el saldo con el último pago.

* Si a pesar del recalculo queda un remanente el término de la renta temporal, éste deberá entregarse conjuntamente con el último pago.

Renta Vitalicia Diferida

* Mismas características Renta Vitalicia Inmediata: irrevocabilidad, moneda unitaria, Etc.

* A contar del 01/07/2009, la RVD debe ser a lo menos igual a la PBS de vejez.

 

Vigencia

Desde la fecha en que se efectúe el traspaso de la prima única a la Compañía de Seguros.

 

¿Qué ocurre con las cotizaciones de un afiliado pensionado por vejez o invalides enteradas durante el período que recibe la renta temporal?

Se utilizan para calcular la anualidad en base al nuevo saldo acumulado en la cuenta de capitalización individual.

 

Con una Renta Temporal con una Renta Vitalicia Diferida, es posible obtener el doble de la Renta Temporal por un período de tiempo, en perjuicio de la Renta Vitalicia contratada. Se puede hacer entre uno y tres años, se usa para iniciar un proyecto o pagar deudas.

 

Para más detalles de asesoría previsional y fijar una reunión personal inicial de información, le agradeceré contactarse con el asesor previsional de este sitio web.

 

 

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PENSIÓN POR INVALIDEZ tramite asesoria para pension jubilación por invalidez requisitos incapacidad permanente
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PENSIÓN POR INVALIDEZ AFP PROVIDA CAPITAL CUPRUM HABITAT PLANVITAL MODELO

 

Tendrán derecho a Pensión de Invalidez los afiliados no pensionados que, sin cumplir los requisitos de edad para obtener Pensión de Vejez, pierdan su capacidad de trabajo, a consecuencia de enfermedad o debilitamiento de sus fuerzas físicas o intelectuales, según las siguientes categorías:

 

Invalidez Parcial

La pérdida de capacidad de trabajo, debe ser igual o mayor al 50% e inferior al 66%

Invalidez Total

La pérdida de capacidad de trabajo, debe ser igual o mayor al 66%

 

¿Cuáles son los requisitos para pensionarse por Invalidez?

a) Estar afiliado a una A.F.P. y no encontrarse pensionado por este sistema.

b) Tener al menos 65 años de edad.

c) La afiliada mujer debe ser menos de 60 años al 17/03/2008

 

¿Cuál es el trámite a seguir para solicitar una Pensión de Invalidez?

a) El trabajador deberá suscribir en la A.F.P. la "Solicitud de Pensión" y "Declaración de Beneficiarios", presentando su cedula de identidad.

b) La Administradora requerirá la calificación de Invalidez del afiliado a la Comisión Médica Regional que corresponda.

c) La Comisión Médica Regional lo examinará y, con los antecedentes aportados y otros exámenes que solicite, determinará si corresponde o no la invalidez.

 

Transitoriedad de la Invalidez

 

1. Primer Dictamen

La primera calificación o primer dictamen tendrá una duración máxima de 3 años y otorgará el derecho de pensión de invalidez parcial a contar de la fecha en que se declare la invalidez.

Este derecho a pensión tendrá el carácter de transitorio, debiendo se reevaluado en una segunda calificación.

 

¿Qué hacer si el primer dictamen rechaza la invalidez?

Si el dictamen de la Comisión Médica Regional rechaza la invalidez, el afiliado tiene la posibilidad de reclamar dicho dictamen, ante la Comisión Médica Central.

El procedimiento de reclamo ante la Comisión Médica Central es el siguiente:

a) El reclamo debe presentarse por escrito ante la misma Comisión Médica Regional que emitió el dictamen, dentro del plazo de 15 días hábiles contados desde la fecha de notificación del dictamen.

b) La Comisión Médica Regional remite el reclamo a la Comisión Médica Central, la cual, previo estudio de los antecedentes puede disponer que se practique al afiliado nuevos exámenes.

c) La Comisión Médica Central, en su resolución puede confirmar o rechazar el dictamen de la Comisión Médica Regional.

 

2. Segundo Dictamen

El afiliado deberá solicitar ante la AFP, la Reevaluación de su Invalidez parcial, en las siguientes oportunidades:

a) Transcurridos tres años, desde la fecha a partir de la cual fue emitido el primer dictamen de invalidez.

b) Cuando cumpla la edad para pensionarse por vejez, si esto ocurre antes de los 3 años del primer dictamen.

c) Cuando aumente su incapacidad si tiene una invalidez parcial.

d) Cuando lo determine la Comisión Médica.

Si transcurridos 3 meses desde la citación, el afiliado no se presenta, se suspenderá el pago de la pensión. Si no se presenta en el plazo de seis meses, se entenderá que ha cesado su invalidez.

 

¿Cuáles pueden ser los resultados de la segunda calificación?

En el segundo dictamen, la Comisión Médica podrá:

- Ratificar la Invalidez otorgada mediante primer dictamen.

- Rechazar la Invalidez.

- Modificar la Invalidez, es decir:

* Pasar de Parcial a Total.

 

¿Qué se debe hacer si el 2o. dictamen rechaza la Invalidez?

En este caso, se contempla el mismo procedimiento de reclamo que para el primer dictamen.

 

¿Cómo se financian las Pensiones de Invalidez?

El financiamiento de las pensiones varía de acuerdo a si el afiliado se encontraba cubierto o no cubierto por el seguro al momento de declararse inválido.

 

1. ¿Cuándo se encuentra el afiliado cubierto por el seguro?

a) Si el trabajador se encuentra cotizando en la A.F.P., es decir, la invalidez se produce en el tiempo que el afiliado prestaba servicios.

b) Si hubiese cotizado en el mes calendario anterior a la declaración de invalidez, si se trata de un afiliado independiente.

c) Si el trabajador se encontraba cesante por un período no mayor a doce meses y registraba a lo menos seis meses de cotizaciones en el año anterior contados desde el último día del mes que dejó de prestar servicios.

 

2. Financiamiento de las pensiones en el Primer Dictamen

a) Afiliados cubiertos por el seguro: La A.F.P. es responsable del pago de las pensiones de invalidez parciales originadas por un primer dictamen con cargo al seguro de invalidez y sobrevivencia.

b) Afiliados no cubiertos por el seguro: En este caso la pensión es financiada con los fondos de las Cuentas de Capitalización Individual del afiliado, y son pagados bajo la modalidad de Retiro Programado.

 

3. Financiamiento de las pensiones en el Segundo Dictamen o las pensiones originadas en el primer dictamen que otorga la invalidez total.

a) Afiliados cubiertos por el seguro: Después del 2o. dictamen si el 1o. es transitorio o del 1o. si es total, el afiliado cubierto por el seguro y declarado inválido definitivo, puede disponer del saldo de su Cuenta de Capitalización Individual constituido por:

- El capital acumulado en dicha cuenta.

- El Bono de Reconocimiento, cuando corresponda.

- El aporte adicional que debe enterar la A.F.P. en la Cuenta de Capitalización individual de Cotizaciones Obligatorias, correspondiente a la diferencia entre el capital necesario para financiar la pensión de referencia y el saldo de la Cuenta de Capitalización individual. Con ello, el afiliado podrá optar por cualquiera de las modalidades de pensión. Si el afiliado es declarado inválido parcial definitivo, se le retiene el 30% del Capital Acumulado incluido el Bono de Reconocimiento si corresponde, y con la diferencia se le calcula el aporte adicional. Este saldo retenido tiene como objeto incrementar el monto de la pensión que el afiliado estuviese percibiendo si su invalidez se incrementa a invalidez total, o si el afiliado cumple la edad para pensionarse por vejez o si se acoge a pensión anticipada.

 

b) Afiliados no cubiertos por el seguro:

En este caso, las pensiones de invalidez se financian con el saldo de la cuenta de capitalización individual y opera con la garantía estatal si corresponde. Si se trata de invalidez parcial se retiene el 30% del saldo, incluido el Bono de Reconocimiento, si correspondiere para los mismos efectos señalados anteriormente.

 

¿Cómo se determina la Pensión de Invalidez parcial originada por el primer dictamen de un afiliado cubierto por el seguro?

Se determinan en relación al ingreso base, que es el promedio de las remuneraciones imponibles percibidas y rentas declaradas en los últimos 120 meses a la fecha de declaración de invalidez mediante el primer dictamen.

Para aquellos trabajadores cuyo período de afiliación al sistema fuese inferior a diez años, el ingreso base se determinará considerando el período comprendido entre el mes de afiliación al sistema y el mes anterior a aquel en que se declara la invalidez.

En este caso, la duma de remuneraciones imponibles y rentas declaradas deberá dividirse por el número mayor entre veinticuatro y el número de meses transcurridos desde la afiliación hasta el mes anterior al del siniestro. Sólo si la invalidez ocurre por accidente, la suma de remuneraciones imponibles y/o rentas declaradas se dividirá por el número de meses transcurridos desde la afiliación hasta el mes anterior al siniestro.

El segundo paso será aplicar al ingreso base determinado, el porcentaje que el afiliado le corresponde, según su calidad:

- 50% del ingreso base para afiliados inválidos parciales.

 

¿Qué alternativas tiene el afiliado para pensionarse después del segundo dictamen?

Para hacer efectiva su pensión en ambos casos, es decir cubierto o no cubierto por el seguro, el afiliado podrá elegir una de las modalidades de pensión.

1. Retiro Programado.

2. Renta Vitalicia Inmediata.

2. Renta Temporal con Renta Vitalicia Diferida.

4. Renta Vitalicia Inmediata con Retiro Programado.

La Selección de Modalidad de Pensión debe ser suscrita personalmente en la Administradora ante un funcionario responsable. Sólo en casos muy calificados y con autorización de la Fiscalía de la AFP, podrá delegarse esta facultad en un mandatario especialmente designado para tal efecto.

 

¿En qué consiste la Garantía Estatal?

La Garantía Estatal es un beneficio financiado por el Estado, que le asegura una pensión mínima de vejez a los afiliados que cumplan los siguientes requisitos.

 

Requisitos para obtener Garantía Estatal.

a) Haber sido declarado inválido por las Comisiones Médicas.

b) Registrar como mínimo, dos años de cotizaciones en cualquiera de los sistemas previsionales durante los cinco últimos años anteriores a la fecha en que fuese declarado inválido.

c) Estar cotizando en caso de que su invalidez se haya producido a consecuencia de un accidente, y siempre que el accidente haya ocurrido después de su afiliación al nuevo sistema previsional.

d) Tener a lo menos 16 meses de cotizaciones si han transcurrido menos de dos años desde que inicio labores por primera vez.

e) Haber completado 10 años de cotizaciones en cualquier sistema previsional. Se abonan cesantía con tope de 3 años e invalidez transitoria tiempo originado por el primer dictamen si ceso la invalidez.

f) No percibir ingresos por un monto igual o superior al monto de la pensión mínima de invalidez vigente.

 

Hay varias formas de pensionarse por Invalidez para su protección o proteger mejor a su familia, para eso está este especialista que le recomendará la mejor cotización y negociará por usted.

 

Para más detalles de Pensión por Invalidez y fijar una reunión personal inicial para posteriormente comenzar este trámite de pensión, le agradeceré contactarse con el asesor previsional y corredor de seguros de este sitio web.

 

Muchas gracias.

 

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RENTA VITALICIA INMEDIATA CON RETIRO PROGRAMADO modalidades de pension
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¿En qué consiste la modalidad de pensión Renta Vitalicia Inmediata con Retiro Programado?

 

* Bajo esta alternativa los afiliados pueden distribuir su saldo para contratar una renta vitalicia de un cierto valor y con la diferencia contratar un retiro programado.

 

* La pensión correspondiente a la suma de los montos percibidos por cada una de las modalidades, pero siempre la renta vitalicia debe ser a lo menos igual a la Pensión Básica Solidaria de vejez.

 

* En los casos de pensiones vejez edad, anticipada o invalidez, si la renta vitalicia es igual o superior al 70% del promedio imponible de los últimos 120 meses anteriores a la solicitud de pensión, el saldo de la cuenta individual destinado a retiro programado puede estar en cualquier tipo de Fondo sin restricción de ningún tipo.

 

Cualquier consulta contáctese con este asesor previsional.

 

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