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JUBILACIÓN POR INCAPACIDAD PERMANENTE TOTAL O PARCIAL
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Pensión de Invalidez

 

Cuando una persona ya no puede seguir trabajando porque está incapacitado por alguna enfermedad o accidente, es posible que pueda cumplir los requisitos para una Pensión por Invalidez, siempre que la comisión médica lo apruebe después de los exámenes que le harán.

 

Una vez aprobada la invalidez por la comisión médica, existen varias formas de renta privada para su protección y la de su grupo familiar, para eso está este especialista que le recomendará la mejor cotización y negociará por usted para conseguirle lo mejor.

 

Para más detalles de Pensión por Invalidez, fijar una reunión inicial para que iniciemos los trámites, le agradeceré contactarse con el asesor previsional y corredor de seguros de este sitio web.

 

 

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 Pensiones de invalidez; Detalles sobre beneficios y solicitud de la pensión para quienes queden incapacitados para trabajar.

¿Qué es una pensión de invalidez?

Una pensión que reciben personas que, sin estar en edad para jubilarse, sufran una enfermedad o debilitamiento de sus fuerzas físicas o intelectuales, que causen una disminución permanente de su capacidad de trabajo.

Las pensiones de invalidez tienen distintas características dependiendo del sistema previsional que las otorgue: el antiguo régimen administrado por el Instituto de Previsión Social (ex INP), las AFP y el pilar solidario que estableció la reforma previsional de 2008.

¿Quién declara la invalidez?

Para afiliados al Instituto de Previsión Social (IPS, ex INP), las Comisiones Médicas, Preventivas e Invalidez (COMPIN) del Ministerio de Salud declaran tanto la condición de invalidez como su grado. Para afiliados a AFP y beneficiarios del Pilar solidario (pensiones solidarias y aporte previsional solidario de invalidez ), las Comisiones Médicas de Invalidez son las encargadas de dicha tarea.

¿Cómo son las pensiones de invalidez para afiliados al IPS?

Los afiliados al IPS podrán acceder a una pensión que variará según el grado de invalidez:

Entre 40% y 70%: recibirá una Pensión de Invalidez Parcial, equivalente al 35% de la renta promedio mensual.

Si es superior a un 70%: recibirá una Pensión de Invalidez Total, equivalente al 70% de la renta promedio mensual.

Si la incapacidad obliga al trabajador a requerir la ayuda de terceros para realizar actos básicos de la vida diaria, recibirá una Pensión por Gran Invalidez, que es igual a una Pensión de Invalidez Total incrementada en 30%.

Debe acercarse al Instituto de Previsión Social (IPS) para solicitar esta pensión.

¿Cómo son las pensiones de invalidez para afiliados a AFP?

El sistema clasifica así los grados de invalidez:

Invalidez total: pérdida de su capacidad de trabajo de al menos dos tercios.

Invalidez parcial: pérdida de su capacidad de trabajo igual o superior a cincuenta por ciento, pero de menos de dos tercios.

La persona con invalidez podrá disponer del dinero acumulado en su cuenta individual, optando entre varias modalidades que van desde retiros programados de sus fondos hasta una renta vitalicia.

El monto de la pensión dependerá del grado de invalidez y de si el trabajador está o no cubierto por el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia. Si está cubierto, se toma como base de cálculo la renta promedio de los últimos 10 años. Si no lo está, se calcula en base a la expectativa de vida de su grupo familiar.

¿Qué son las pensiones solidarias de invalidez?

Son pensiones que otorga el Estado a través del IPS a personas inválidas y que no tienen derecho a pensión en ningún régimen previsional o que tienen una pensión insuficiente.

Se clasifican en:

Pensión Básica Solidaria de Invalidez: Para personas de entre 18 y 65 años, al 55% de las familias más pobres, lo que se determinará una vez ingresada su solicitud, que hayan vivido en Chile a lo menos cinco años durante los seis años anteriores a la solicitud de esta pensión y que no tengan derecho a pensión en ningún régimen previsional. Su monto es de 82 mil 058 pesos mensuales.

Aporte Previsional Solidario de Invalidez: Mismos requisitos que la anterior, salvo que la persona debe haber cotizado en algún régimen previsional y el monto que reciba como pensión de invalidez sea inferior a una Pensión Básica Solidaria de Invalidez. El monto es la diferencia entre lo que recibe como pensión y los mencionados 82 mil 058 pesos.

¿Cómo se solicita?

Presentando su cédula de identidad en cualquier sucursal del IPS o en su municipalidad.

¿Puede un discapacitado mental contar una pensión de invalidez?

Sí, una persona con discapacidad mental puede, al cumplir 17 años de edad, solicitar una pensión básica solidaria de invalidez, la que se le comenzará a entregar cuando cumpla 18 años, siempre y cuando haya sido beneficiaria del subsidio destinado a menores de edad con discapacidad mental y cumpla también con los demás requisitos para obtener tal pensión.

Si mis capacidades físicas lo permiten, ¿puedo seguir trabajando mientras recibo una pensión solidaria de invalidez?

Sí, pero el monto variará según sus ingresos. Recibirá el 100% de la pensión si gana un monto menor o igual a un sueldo mínimo. El monto disminuirá conforme suban sus ingresos, hasta cero si gana más de dos veces el sueldo mínimo.

¿Hasta cuándo se entregan estas pensiones solidarias de invalidez?

Hasta el último día del mes en que la persona cumple 65 años. Podrán solicitar la PBS y el APS a partir de la fecha en que cumplan 64 años y se pagará a partir del primer día del mes siguiente al que cumplan 65 años. Fuente: Biblioteca del Congreso Nacional.

 
TRABAJADORES INDEPENDIENTES AFP tienen obligación de cotizar y pagar cotización obligatoria
TRABAJADORES INDEPENDIENTES AFP tienen obligación de cotizar y pagar cotización obligatoria - 4.8 out of 5 based on 20 votes
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¿Qué tipos de afiliados detentan la calidad de trabajador independiente?

Toda persona natural, que sin estar subordinada a un empleador, ejerza individualmente una actividad mediante la cual obtiene rentas las cuales se encuentran gravadas ante el S.I.I. por el Art. 42.2 de la Ley sobre Impuesto a la Renta (LIR).

 

¿Qué tipo de trabajador independiente, tiene la obligación de cotizar previsionalmente?

Aquellos que en el año respectivo tengan rentas gravadas por el Art. 42.2 de la Ley sobre Impuesto a la Renta (LIR)

 

¿Qué tipo de trabajador independiente "no tiene la obligación" de cotizar previsionalmente?

* Aquellos que no perciban rentas gravadas por el Art. 42.2 de la Ley sobre Impuesto a la Renta (LIR).

* Podrán efectuar cotizaciones previsionales de igual forma que los afiliados voluntarios.

* Las cotizaciones de pensiones y de salud, efectuados por estos trabajadores independientes, tendrán el carácter de "cotizaciones previsionales" para efectos de la Ley sobre Impuesto a la Renta.

* Serán beneficiarios del Sistema único de Prestaciones Familiares, por aquellos meses que efectivamente hubiesen cotizado.

 

¿En qué circunstancias, el trabajador independiente queda "exento" de la obligación de cotizar para pensión?

Los trabajadores independientes, que perciban rentas gravadas por el Art. 42.2 de la Ley sobre Impuesto a la Renta (LIR), que continuaren trabajando y se encuentran en la siguiente situación:

* Los mayores de 65 o 60 años de edad, si es hombre o mujer, respectivamente.

* Pensionados por Vejez, Invalidez Total.

* Aquellos que se encuentren afiliados al IPS, Capredena o Dipreca.

* Aquellos trabajadores que tengan 55 años o más, en el caso de los hombres, o 50 años o más en al caso de las mujeres, al 01/01/2012.

 

¿Quién determina el monto de las cotizaciones previsionales, que debe realizar un trabajador independiente?

El S.I.I., determinará anualmente, con ocasión del proceso de declaración anual de impuesto a la renta, el monto efectivo que el trabajador independiente debe cotizar para pensiones, por su renta imponible anual gravadas de acuerdo al Art. 42.2 de la Ley sobre Impuesto a la Renta (LIR).

 

¿El trabajador independiente, deberá efectuar las cotizaciones previsionales, respecto a todas las rentas gravadas por el Art. 42.2 de la Ley sobre Impuesto a la Renta (LIR)?

No,

LA renta imponible que considerará el S.I.I será anual y corresponderá al 80% del conjunto de rentas brutas gravadas en el Art. 42.2 de la Ley sobre Impuesto a la Renta (LIR), obtenidas el año anterior a la "Declaración Anual de Impuesto a la Renta"

 

¿La Renta Imponible Anual (RIA) tiene límites?

Si,

La RIA no podrá ser inferior a un Ingreso mínimo mensual IMM, establecido para trabajadores entre 18 y 65 años de edad, ni superior al límite máximo imponible mensual multiplicado por 12, ambos vigentes al 31 de diciembre del año al que correspondan las rentas.

 

¿En qué circunstancias un trabajador independiente que percibe rentas gravadas por el Art. 42.2 de la Ley sobre Impuesto a la Renta (LIR), afiliado al Sistema de Pensiones, queda exento de la obligación de cotizar?

* Afiliado independiente mayor de 65 o 60 años de edad, según se trate hombre o mujer respectivamente.

* Pensionado de Vejez o Invalidez Total y que continuare trabajando (debe efectuar la cotización de salud).

* Los trabajadores independientes, que perciban una RIA, grabada en el Art. 42.2 de la Ley sobre Impuesto a la Renta (LIR), "inferior a 1 IMM", estarán exentos de la obligación de cotizar.

 

¿Cuáles son las cotizaciones que deberán efectuar los trabajadores independientes?

* Cotización para pensiones (10%).

* Cotización destinada al financiamiento de la AFP y dest8inada al Seguro de Invalidez y Sobrevivencia S.I.S.

* Cotización del salud (7%).

* Cotización destinada al Seguro Social contra Riesgos de Accidente del Trabajo y Enfermedades profesionales (Ley 16.744).

* Cotización fija o variable que establezca la Caja de Compensación, que no podrá exceder del 2% de la renta imponible para pensiones, para acceder a los beneficios de los regímenes de prestaciones adicionales (Asignación Familiar), crédito social y prestaciones complementarias.

Para acceder a los beneficios que la Ley establece, el trabajador independiente que no se encuentre afiliado al Sistema de Pensiones y registre rentas gravadas por el Art. 42.2 de la Ley sobre Impuesto a la Renta (LIR), estará obligado a afiliarse:

* Al Sistema de Pensiones del DL 3.500

* A una Caja de Compensación.

* A una institución que otorgue los beneficios establecidos en la ley No. 16.744.

 

¿Desde cuándo rige la "obligación" de cotizar, para el trabajador independiente que percibe rentas gravadas por el Art. 42.2 de la Ley sobre Impuesto a la Renta (LIR)?

A partir del 01/01/2012, los trabajadores que perciban rentas brutas gravadas por el Art. 42.2 de la Ley sobre Impuesto a la Renta (LIR), deberán efectuar las cotizaciones que la ley establece.

 

¿Cuáles son las formas en que el trabajador independiente puede realizar el pago de las cotizaciones previsionales?

* Pagos Provisionales.

* Pagos Directos.

* Pagos mediante Transferencia por la Tesorería General de la República TGR.

 

¿Cuáles son las principales características de las distintas formas de pago de cotizaciones previsionales?

* Pagos Previsionales,

. Se pueden realizar mensualmente, el plazo máximo para realizar el pago es hasta el último día del mes siguiente al que se devengaron las rentas.

. Los pagos se podrán realizar en:

- En las agencias de las AFP (si estas son recaudadoras)

- Entidades recaudadoras de las AFP (Bancos, Instituciones Financieras o Cajas de Compensación, con las cuales la AFP tenga convenio de recaudación).

- Por Internet, a través del Sitio Web de las empresas que poseen este servicio, utilizando modalidades Full Electrónico o Pagos Mixtos.

* Pagos Directos

. Determinados por el S.I.I. el "Saldo Neto Positivo por Cotizar", los trabajadores independientes deberán enterar las cotizaciones previsionales en la AFP mediante pagos directos, a más tardar el 10 de Junio, del año en que se declararon las rentas, plazo que se extenderá hasta el día hábil siguiente si este fuere sábado domingo o festivo.

* Por trasferencia desde la Tesorería General de la República TGR

. Corresponde a las cotizaciones previsionales enteradas por la TGR, con cargo:

- A las cantidades retenidas o pagadas, en conformidad a lo establecido en los Art. 84,88 y 89 de la LIR, con "preeminencia a otro cobro, imputación o pago de cualquier naturaleza, y

- Aquellas compensadas con los beneficios del Sistema único de Prestaciones Familiares (Asignaciones Familiares).

 

¿Quién informa al trabajador independiente, de los montos en pesos a cotizar?

* El S.I.I. y la AFP, ésta última a más tardar dentro de los 5 días hábiles siguientes de recibida la información desde el S.I.I., deberá comunicarlo mediante correo electrónico, postal u otro medio que estime conveniente.

 

¿Qué sucede cuando los trabajadores independientes obligados a cotizar, adeudan cotizaciones previsionales, por el No Pago Directo de éstas?

Les serán aplicadas las acciones de cobranza que le Ley establece, en los mismos términos establecidos para los empleadores.

 

¿Pueden las AFP recibir Pagos Provisionales de cotizaciones enteradas fuera de plazo?

No, queda prohibido para las AFP recibir pagos provisionales que no fueron enteradas dentro del plazo que la Ley establece.

En la eventualidad que una AFP reciba indebidamente, pagos provisionales de cotizaciones enterados fuera de plazo, deberán ser tratadas como pagos en exceso y se considerará para todos los efectos rentas del mes anterior al del pago, independiente al período registrado en la planilla de pago.

 

¿El trabajador independiente puede efectuar pagos por más de una renta mensual, de una sola vez?

Si,

Aquellos que efectúen "Pagos Provisionales", podrán efectuar pagos de una o más de una renta mensual.

El trabajador independiente, deberá registrar en la planilla de pago, el número de rentas mensuales, correspondiente a la cotización enterada-

En la eventualidad que el trabajador independiente no señale en la planilla de pago, el número de mes a acreditar, se asumirá que el pago correspondiente a una renta mensual.

 

¿Puede un trabajador independiente, obligado a cotizar, no efectuar el pago de sus cotizaciones?

Si,

 

¿En qué oportunidad y ente qué entidad deberá manifestar su voluntad de no efectuar los pagos de las cotizaciones previsionales?

Podrá realizar esta manifestación hasta entes de presentar su declaración de impuesto a la renta correspondiente a ese año calendario, es decir en los años tributarios 2013, 1014 y 2015 respectivamente, a través de la aplicación que el S.I.I. habilite en su sitio Web.

Si el trabajador independiente no se encontrare obligado a presentar su declaración de impuestos a la renta en alguno de los años citados años tributarios, el plazo máximo para expresar su voluntad de no efectuar cotizaciones, será hasta el 30 de abril de cada uno de los respectivos años tributarios, para lo cual deberá efectuar el mismo procedimiento antes citado.

 

¿Puede el trabajador independiente, cotizar por una RIA menor al 80% del conjunto de rentas brutas gravadas en el Art. 42.2 de la Ley sobre Impuesto a la Renta?

Si, Durante los 3 primeros años de entrada en vigencia de la Ley, los trabajadores independientes que perciban rentas gravadas por el Art. 42.2 de la Ley sobre Impuesto a la Renta, para el pago de las cotizaciones previsionales el 80% del conjunto de dichas rentas brutas se deberá multiplicar:

* Año 2012 por 0,4

* Año 2013 por 0,7

* Año 2014 por 1

No obstante lo anterior, el trabajador independiente, durante los años 2012 y 2013, podrán efectuar las cotizaciones en forma voluntaria, por una cifra superior a la señalada, no pudiendo exceder del límite máximo imponible.

 

¿Cuál es la cobertura del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia SIS, para el trabajador independiente que efectúa el pago de sus cotizaciones previsionales, por una renta imponible anual?

Tendrá una cobertura anual del SIS, que va desde el 1o. de Mayo del año en que pagó las cotizaciones hasta el 30 de abril del año siguiente a dicho pago.

 

¿Los trabajadores independientes, deben efectuar cotizaciones del Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales (Ley No. 16.744)?

Si,

Los trabajadores independientes señalados en el Art. 89 del DL 3.500 estarán obligados a enterar las cotizaciones del Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y

Enfermedades Profesionales Ley 16.744

Reglamento del DL 3.500 Art.11B

El SII determinará anualmente el pago de las cotizaciones del Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales (Ley No. 16.744), según lo dispuesto en el Art.88 de la Ley 20.255.

 

Para un trabajador independiente, que registra rentas gravadas por el Art. 42.2 de la Ley sobre Impuesto a la Renta (LIR), que no se encuentra afiliado al Sistema de Pensiones y que no ha efectuado Pagos Previsionales, ¿cuál es la fecha de afiliación al Sistema de Pensiones del DL 3.500?

Se entenderá que se encuentra afiliado al Sistema de Pensiones del DL 3.500, a partir del día 1o. del mes al que corresponden sus primeras rentas informadas por el S.I.I.

 

Para ver con más detalles su futura jubilación en forma autónoma y como trabajar mejor como independiente antes o después de su jubilación mediante un convenio de canje, le agradeceré contactarse más temprano que tarde con el asesor previsional y corredor de seguros de este sitio web.

 

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D.L. 3.500. Artículo 92 J.- Toda persona natural que no ejerza una actividad remunerada podrá enterar cotizaciones previsionales en una cuenta de capitalización individual voluntaria de una Administradora, sin perjuicio de lo establecido en el inciso tercero del artículo 90. Los recursos que se mantengan en dicha cuenta serán inembargables y los derechos y obligaciones respecto de ella se regirán por las normas establecidas en esta ley para la cuenta de capitalización individual a que se refiere el inciso primero del artículo 17, considerando además las disposiciones especiales que se establecen en este párrafo.

D.L. 3.500. Artículo 90, inciso 3°

Los trabajadores independientes que no perciban rentas de las señaladas en el inciso primero podrán cotizar conforme a lo establecido en el Párrafo 2° de este Título IX. No obstante, las cotizaciones de pensiones y salud efectuadas por estos trabajadores independientes, tendrán el carácter de cotizaciones previsionales para los efectos de la Ley sobre Impuesto a la Renta.

Comendio de la Superintencia de Valores y Seguros. Libro II, Título II, Letra A Regulaciones conjuntas en relación con Cotizaciones Voluntarias, Depósitos Convenidos y Depósitos de Ahorro Previsional Voluntario, Capítulo XII. Tributación y bonificación

14. Para cada retiro que afecte a los montos depositados que se hayan acogido al régimen tributario señalado en la letra a) del número 2 anterior, la Administradora de Fondos de Pensiones o la Institución Autorizada de que se trate, girará desde el saldo registrado como bonificaciones en la cuenta de ahorro previsional voluntario a la Tesorería General de la República un monto equivalente al 15% de aquel retiro o al saldo remanente de tales bonificaciones, si éste fuese inferior a dicho monto. En caso que se retire todo el saldo y el 15% del retiro sea menor al saldo de la bonificación, el valor a devolver a la Tesorería General de la República será toda la bonificación.

Cotización previsional para trabajadores independientes

 

En qué consiste
A partir de 2012, los trabajadores a honorarios están obligados a realizar cotizaciones previsionales para pensiones, seguro de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Quiénes deben cotizar
Están obligados a cotizar todas aquellas personas que:

  • Perciban honorarios por actividades independientes; o
  • Perciban rentas por Boletas de Honorarios; o
  • Perciban rentas  por Boletas de Prestación de Servicios de Terceros; o
  • Perciban rentas por Participaciones en Rentas de Sociedad de Profesionales.

Quiénes no están obligados a cotizar
No están obligados a cotizar aquellas personas que:

  • Estén afiliados a Instituciones del Sistema antiguo de Previsión: Capredena, Dipreca e IPS.
  • Mujeres que tengan 50 años o más y hombres que tengan 55 años o más, al 1 de Enero de 2012.
  • Hayan expresado su opción de no cotizar en el sitio web del SII.
  • Pensionados por vejez, vejez anticipada o invalidez total.
  • Tengan honorarios anuales inferiores a $241.000
  • Hayan cotizado como dependiente por el límite máximo imponible anual ($18.473.599).

Beneficios
Cumplir con esta obligación permitirá a los trabajadores independientes acceder a los mismos beneficios que los trabajadores dependientes con contrato de trabajo lo que incluye:

  • Asignaciones familiares.
  • Seguro por accidentes laborales y enfermedades profesionales.
  • Pensiones de vejez e invalidez.
  • En caso de fallecimiento, pensiones de sobrevivencia para sus beneficiarios.

Cálculo monto a pagar
En la Operación Renta, el SII determinará el monto anual de pago que corresponde a cada contribuyente, sobre la base de la renta imponible.La renta imponible que corresponde para el cálculo es el 80% de la suma de los honorarios brutos percibidos en un año calendario, sin considerar ningún descuento. 
Sin embargo, se considerará la siguiente gradualidad para el cálculo para la renta de los años 2012, 2013 y 2014:

Rentas año 2012             40% Renta Imponible
Rentas año 2013             70% Renta Imponible
Rentas año 2014             100% Renta Imponible

Para informarse acerca de cuánto debe cotizar, puede acceder al sitio web de laSubsecretaria de Previsión Social.

Pago cotizaciones obligatorias

Antes de enviar su declaración de RentaDurante los años tributarios 2013, 2014 y 2015 existe la posibilidad para todos los contribuyentes de renunciar a  cotizar. Para hacerlo, antes de enviar su declaración de Renta, se debe ingresar a www.sii.cl, menú Boletas de Honorarios, sección Cotizaciones Previsionales, opción“Enviar o anular declaración jurada renuncia a cotizar”.  La voluntad de no cotizar debe manifestarse  anualmente.

En el momento de realizar su Declaración de Renta

  1. Cuando ingrese a declarar su renta, estará disponible el cálculo del monto total de cotizaciones para el año 2012, y la deuda de cotizaciones por pagar.

Este cálculo se realizará a partir de la información previsional proporcionada al SII por parte de las AFP (cotizaciones para pensiones) y las Mutuales de Seguridad (cotizaciones para el seguro contra riesgo).
Los contribuyentes tendrán la opción de acceder a su Información Previsional detallada, para conocer las entidades que la han informado y los montos asociados que han servido de base en la determinación de sus cotizaciones.

  1. El monto total de las cotizaciones para pensiones  y  lo que corresponde al seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, se pagará y/o compensará con:
    • Los pagos provisionales de cotizaciones mensuales que pudiera haber efectuado el trabajador en su respectiva AFP.
    • Las retenciones del 10% de las boletas de honorarios y/o pagos provisionales (PPM) y
    • Las asignaciones familiares (si corresponde).
  2. En el caso que la suma de los conceptos señalados no alcance a cubrir el total de las cotizaciones para pensiones o para el pago del seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales adeudados, el trabajador deberá pagar la diferencia directamente a la respectiva AFP y/o Mutual o Instituto de Seguridad Laboral, según corresponda, durante el plazo establecido por la Superintendencia de Pensiones (10 de junio de cada año).

Después de enviar su declaración de Renta:

Si luego de enviar su Declaración de Renta, el contribuyente desea realizar y/o modificar su declaración jurada de renuncia a cotizar, puede hacerlo enwww.sii.cly luego reenviar su declaración de impuestos. Al hacerlo, el SII ofrecerá una propuesta de declaración actualizada, de acuerdo a las modificaciones realizadas en el sitio. Esta opción está disponible hasta el 26 de abril.

Más Ayuda

Ejemplos:

Para el cálculo de las cotizaciones previsionales que corresponden a cada contribuyente, se utilizará el siguiente cálculo:

Cálculo de cotizaciones

Renta imponible
 
Base imponible
80% honorarios brutos, tope Límite Máximo Imponible (LMI) anual
 
40% mínimo (renta imponible, LMI -remuneraciones)
+
 
Monto de cotización
Tasa*Base imponible
-
 
Cotizaciones y PPC enterados
 
=
 
Saldo
 
-
 
Compensación asignación familiar
 
-
 
Recargo con retenciones
 
=
 
Saldo neto por cotizar
 

Ejemplo N°1

1.En el siguiente ejemplo, el contribuyente realizó el pago mensual de sus cotizaciones previsionales y por lo tanto se deuda de cotizaciones es de $0:

Ingresos por Honorarios

6.000.000

Base imponible

1.920.000

Asignación Familiar

0

Retenciones Disponibles

600.000

fecha

La Base Imponible para el año tributario 2013 corresponde al 40% de la Renta Imponible. En este caso el cálculo es:Renta Imponible (80% Ingresos por Honorarios: $4.800.000Base Imponible (40% de la Renta Imponible): $1.920.000

2.Determinación de cotizaciones para AFP y/o Mutual:

La información previsional del contribuyente será proporcionada al SII por parte de las instituciones correspondientes.

Monto total de cotizaciones

311.808

Pagos realizados directamente en AFP y/o Mutual

311.808

Compensaciones con Asignación Familiar

0

Pagos con Retenciones

0

Deuda de cotizaciones por pagar

0

fecha

1. El montototal de cotizaciones para  AFPse calcula tomando la Base imponible*Tasa total:La tasa total para AFP  es de un 12,74% y se desglosa de la siguiente forma:Tasa de cotización obligatoria 10% + Tasa comisión AFP 1,48% + Tasa Seguro Invalidez y Sobrevivencia 1,26%En este caso, el monto de cotización para AFP que corresponde es $244.608.2. El montototal de cotizaciones para Mutualse calcula tomando la Base Imponible*Tasa Total:La tasa total para Mutual es de un 3,5% y se desglosa de la siguiente forma:Tasa cotización básica 0,9%+Tasa cotización extraordinaria 0,05% + Tasa cotización adicional diferenciada 2,55%.En este caso, el monto total de cotización para Mutual que corresponde es $67.200.

3.Información Adicional

Remanente de Asignación Familiar

0

Cargo por Cotizaciones

0

4. Como resumen, de acuerdo a la información disponible, en el caso de este contribuyente,  el cálculo es el siguiente:

+
Monto de cotización
:311.808
-
Cotizaciones y PPC enterados
:311.808
=
Saldo
0
-
Compensación asignación familiar
00
-
Recargo con retenciones
0
=
Saldo neto por cotizar
0

Ejemplo N°2

En el siguiente ejemplo, el contribuyente no realizó el pago mensual de sus cotizaciones previsionales:

5.Base para el cálculo de cotizaciones:

Ingresos por Honorarios

2.760.000

Base imponible

883.200

Asignación Familiar

70.484

Retenciones Disponibles

276.000

fecha

La Base Imponible para el año tributario 2013 corresponde al 40% de la Renta Imponible. En este caso el cálculo es:Renta Imponible (80% Ingresos por Honorarios: $2.208.000Base Imponible (40% de la Renta Imponible): $883.200

6.Determinación de cotizaciones para AFP y/o Mutual:

1. El montototal de cotizaciones para  AFPse calcula tomando la Base imponible*Tasa total:
La tasa total para AFP  en este caso es de un 12,03% y se desglosa de la siguiente forma:
Tasa de cotización obligatoria 10% + Tasa comisión AFP 0,77% + Tasa Seguro Invalidez y Sobrevivencia 1,26%
El monto de cotización para AFP que corresponde es $106.249.
2. El montototal de cotizaciones para Mutualse calcula tomando la Base Imponible*Tasa Total:
La tasa total para Mutual en este caso es de un 0,95% y se desglosa de la siguiente forma:
Tasa cotización básica 0,9%+Tasa cotización extraordinaria 0,05% + Tasa cotización adicional diferenciada 0,0%.
El monto total de cotización para Mutual que corresponde es $8.390.
fecha

Monto total de cotizaciones

114.639

Pagos realizados directamente en AFP y/o Mutual

0

Compensaciones con Asignación Familiar

70.484

Pagos con Retenciones

44.155

Deuda de cotizaciones por pagar
0
 
fecha

El contribuyente tiene disponible una retención de $276.000, por lo que el saldo de cotizaciones por pagar que resulte luego de utilizar la asignación familiar, se descontará de esta retención. En este caso, se descuentan $44.155.

7.Información Adicional

Remanente de Asignación Familiar

0

Cargo por Cotizaciones

44.155

8.Como resumen, de acuerdo a la información disponible, en el caso de este contribuyente,  el cálculo es el siguiente:

+
Monto de cotización

114.639

-
Cotizaciones y PPC enterados
:0
=
Saldo
:-144.639
-
Compensación asignación familiar
:70.484
-
Recargo con retenciones
:44.155
=
Saldo neto por cotizar
0

9. En el momento de realizar su declaración de renta, este contribuyente podrá solicitar unmonto de devolución de $231.485, ya que la deuda de cotizaciones que tenía por el no pago durante el año ($144.639) se pagará con el monto disponible de su asignación familiar ($70.484) y el saldo ($44.155) con la retención del impuesto que tenía disponible. Fuente: Servicio Impuestos Internos SII

 

 

 
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En Chile son potenciales beneficiarios de pensión de sobrevivencia del decreto ley no 3.500:

El o la cónyuge sobreviviente.

Hijos, legítimos, naturales o adoptivos.

Madre o padre de hijos de filiación no matrimonial del causante.

Padres del causante.

 

¿Qué requisitos debe cumplir el cónyuge sobreviviente para ser considerada(o) beneficiaria(o) de pensión?

Debe haber contraído matrimonio con el causante a lo menos con 6 meses de anterioridad a la fecha de su fallecimiento, o 3 años, si el matrimonio se efectuó siendo el causante pensionado por vejez o invalidez. No se aplican las limitaciones de tiempo si, a la fecha del fallecimiento del o la causante hubiere hijos en común o la cónyuge está embarazada.

El cónyuge sólo tendrá derecho en la medida que haya ocurrido a contar del 1 de Octubre de 2008. Tratándose de una afiliada pensionada, además deberá haber obtenido su pensión a contar de esa fecha.

 

¿Qué requisitos deben cumplir los hijos para ser considerados beneficiarios de pensión?

* Deben ser solteros y

* Menores de 18 años de edad, o

* Mayores de 18 años de edad y menores de 24, si son estudiantes eb cursos regulares de enseñanza básica, media, técnica o superior.

* Inválidos, cualquiera sea la medad, en los términos establecidos en el artículo 4o. del DL 3500, que se refiere 15% de la pensión de referencia hasta los 18 años o 24 hasta años como estudiante y posteriormente 11% de por vida.

 

¿Los estudios en el caso de los hijos, necesariamente debe ser en Chile?

No, puede ser en Chile como en el extranjero en instituciones reconocidas por el Ministerio de Educación.

 

La calidad de estudiante en el caso de los hijos, ¿cuándo debe tenerse?

A la fecha del fallecimiento del causante o adquirirla antes de los 24 años de edad.

 

La invalidez en el caso de los hijos, ¿cuándo puede producirse?

Antes del fallecimiento del causante.

Después del fallecimiento del causante, pero antes de cumplir 18 o 24 años de edad, según corresponda.

 

¿Existe alguna restricción para recibir pago de pensión en el caso de los hijos mayores de 24 años?

Sí; Sólo reciben pago de pensiones der sobrevivencia mientras tienen la calidad de estudiantes o en servicio militar obligatorio.

 

El hijo que trabaja, ¿pierde la pensión de sobrevivencia?

No; el hecho que el hijo beneficiario trabaje no es causal para que pierda su derecho a pago de pensión.

 

¿Qué requisitos debe cumplir la madre o el padre de hijos de filiación no matrimonial para tener derecho a pensión de sobrevivencia?

Deben ser solteros o viudos y vivir a expensas del causante, a la fecha de su fallecimiento.

En el caso del padre, tendrá derecho siempre que el fallecimiento haya ocurrido a contar del 1 de Octubre de 2008. Tratándose de una afiliada pensionada, además deberá haber obtenido su pensión a contar de esa fecha.

 

¿Qué significa "vivir a expensas" del causante?

Que la ayuda económica proporcionada por el causante fuere la principal fuente de sustentación, no obstante no tener derecho a exigirle alimentos para sí y aun cuando no haya existido convivencia antes o a la fecha de su fallecimiento.

 

¿Cómo se acredita el requisito de "vivir a expensas" del causante?

Mediante presentación de un informe social emitido por un asistente social, el que debe extenderse y presentarse en la AFP.

 

¿Son beneficiarios de pensión de sobrevivencia, los ex cónyuges "anulados"?

El cónyuge cuyo matrimonio fue declarado nulo por sentencia judicial fundada en la aplicación de la ley de Matrimonio Civil del 10/01/1884 es beneficiaria de pensión de sobrevivencia en la medida que sea soltera o viuda y viva a expensas del causante al momento de su fallecimiento (madre de hijo de filiación no matrimonial).

 

¿Qué requisitos deben cumplir los padres para tener derecho a pensión de sobrevivencia?

Los padres del causante tienen derecho a pensión si no existe ningún otro beneficiario y si son causantes de asignación familiar a la época del fallecimiento del causante.

 

¿Qué se entiende por pensión de referencia del causante?

Corresponde al 70% del Ingreso Base, si el afiliado a la fecha del fallecimiento se encontraba cubierto por el seguro.

 

¿Cuáles son las pensiones de referencia de los beneficiarios?

Cónyuges

* 60%, el cónyuge, sin hijos comunes con derecho a pensión.

* 50%, el cónyuge, con hijos comunes con derecho a pensión. Este porcentaje aumenta a un 60% cuando los hijos dejan de tener derecho a pensión.

Hijos

* 15%

* 11% en el caso de los inválidos parciales, al cumplir 24 años de edad.

Si al momento de fallecer un causante no hay cónyuge con derecho a pensión, las pensiones de referencia de los hijos se incrementan, distribuyéndose un 50% de la pensión de referencia del causante en partes iguales, a excepción de los hijos de filiación no matrimonial cuya madre tiene derecho a pensión. Madre o Padre de hijos del causante de filiación no matrimonial o matrimonial que no tengan la calidad de cónyuge.

* 36% la madre o el padre de hijos de filiación no matrimonial, sin hijos con derecho a pensión.

* 30% la madre o el padre de hijos de filiación no matrimonial, con hijos con derecho a pensión. Este porcentaje aumenta a 36% cuando los hijos dejan de tener derecho a pensión.

Cónyuge cuyo matrimonio ha sido declarado nulo por sentencia judicial fundada en la aplicación de la ley de Matrimonio Civil de 10/01/1884

* 36% la cónyuge anulada, sin hijos con derecho a pensión.

* 30%

La cónyuge anulada, con hijos con derecho a pensión. Este porcentaje aumenta a 36% cuando los hijos dejan de tener derecho a pensión.

Padres del causante

* 50% que sean causantes de Asignación Familiar.

 

¿Cómo se calcula la pensión de sobrevivencia en el caso de un grupo familiar activo o pensionado constituido por un solo hijo cuya edad actuarial es menor de 24 años?

La mensualidad se determina dividiendo el saldo por el número de veces que le restan para cumplir 24 años de edad real.

 

¿Qué ocurre en cuando al monto límite de la pensión, en el caso de un grupo familiar de un afiliado activo o pensionado constituido "solo por hijos" no inválidos con derecho a pensión?

La mensualidad de cada uno debe acotarse al valor equivalente al monto de 2 veces la pensión de referencia del causante o de la que este percibía si se trata de un afiliado pensionado.

Es el caso de afiliados no cubiertos se entiende por la pensión de referencia del causante al 70% del promedio de remuneraciones imponibles o rentas declaradas en los últimos 120 meses.

 

¿Desde cuándo se devenga la pensión de sobrevivencia?

Desde la fecha de fallecimiento del causante.

 

¿Desde cuándo se devenga la pensión de sobrevivencia en caso de muerte presunta?

En caso de desaparecimiento por accidente marítimo o aéreo, desde la fecha estipulada en el correspondiente decreto.

En general, en todos aquellos casos de muerte presunta, se devengará a partir del día en que se fija como presuntivo en la sentencia que corresponde a la contemplada en el certificado de defunción correspondiente.

En el caso de desaparecimiento por accidente el certificado de defunción será reemplazado por el certificado expedito por la Dirección del Territorio Marítimo y Marina Mercante o la Dirección de Aeronáutica civil o institución correspondiente.

 

¿Qué ocurre si el afiliado fallece a causa de un accidente de trabajo o enfermedad profesional?

Todos los recursos deben ser entregados a los herederos legales del afiliado como parte integrante de su masa de bienes.

Para esto debe quedar claramente demostrado que los beneficiarios tienen derecho a percibir pensiones de acuerdo a la ley No.16.744 o en cualquiera otra disposición legal que contemple la protección contra riesgos de accidentes del trabajo o enfermedades profesionales.

 

¿Cómo y dónde se debe presentar la solicitud de pensión de pensión de sobrevivencia?

Personalmente en la AFP del afiliado por alguno de los beneficiarios de pensión de sobrevivencia, o autorizando con un poder simple ante notario a un mandatario agente o a un asesor previsional autorizado de su confianza, que le pueda hacer todo el trámite.

 

Muchas gracias.

 

Contacto: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla   93402000 y 02-24945500  Skype: joropo_1

El asesor previsional de esta web, debería conseguirle mejor pensión de sobrevivencia que si hace el trámite sola. Pastelero a tus pasteles.

 

 

Compendio de la Superintendencia de Pensiones. Libro III, Título I, Letra G Otros Beneficios, Capítulo II. Cuota mortuoria

 

2. Institución responsable del otorgamiento de la Cuota Mortuoria

 

a) Será responsabilidad de la Administradora el otorgamiento del beneficio en los siguientes casos:

 

i. Afiliado que fallece durante el período de afiliación activa.

 

ii. Afiliado pensionado por invalidez o vejez, que al fallecer se encontrare acogido a la modalidad de retiros programados.

 

iii. Afiliado pensionado por invalidez conforme a un primer dictamen no cubierto por el seguro.

 

iv. Afiliado pensionado por invalidez o vejez, que al fallecer se encontrare acogido a la modalidad renta temporal con renta vitalicia diferida y se encontrare percibiendo la renta temporal.

 

v. Afiliado pensionado por invalidez o vejez, que al momento del fallecimiento aún no hubiere suscrito el formulario "Selección de Modalidad de Pensión".

 

vi. Afiliado pensionado por invalidez o vejez que hubiere optado por la modalidad de renta vitalicia y que al momento de fallecer el contrato no estuviere vigente.

 

vii. Afiliados pensionados por invalidez conforme a un primer dictamen, cubiertos por el seguro y aquellos que se encontraren dentro del plazo de 6 meses a que se refiere el inciso cuarto del artículo 4º del D.L. Nº 3.500.

 

viii. Afiliado que fallece estando pensionado por invalidez de acuerdo a las disposiciones de la Ley Nº 16.744, de la Ley 18.834 o cualquiera de las disposiciones legales que contemplen la protección contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

 

ix. Afiliado cuya causa de fallecimiento hubiere sido un accidente del trabajo o enfermedad profesional.

 

Libro III, Título I, Letra G Otros Beneficios, Capítulo II. Cuota mortuoria

 

2. Institución responsable del otorgamiento de la Cuota Mortuoria

 

b) Será responsabilidad de la Compañía de Seguros en los siguientes casos:

 

i. Afiliado pensionado por invalidez conforme a un único o segundo dictamen, o por vejez que hubiere optado por la modalidad de renta vitalicia y que al momento del fallecimiento el contrato estuviere vigente.

 

ii. Afiliado pensionado por invalidez conforme a un único o segundo dictamen o por vejez que hubiere optado por la modalidad de renta temporal con renta vitalicia diferida y que al momento del fallecimiento se encontrare percibiendo la renta vitalicia diferida.

 

iii. Afiliado pensionado por invalidez en la modalidad de cubierto por el seguro, de acuerdo a las normas vigentes anteriores al 1º de enero de 1988.

 

La Compañía de Seguros con la cual el afiliado fallecido hubiere contratado la renta vitalicia, o en la modalidad Cubierto por el Seguro antes del 1º de enero de 1988, será la responsable del financiamiento total del beneficio de cuota mortuoria.

 

Sin embargo, si se tratare de un afiliado fallecido pensionado por invalidez en la modalidad de cubierto por el seguro, de acuerdo a las normas vigentes anteriores al 1º de enero de 1988, la A.F.P. podrá financiar con recursos propios el pago de este beneficio y solicitará su reembolso a la Compañía de Seguros que hubiere estado financiando las pensiones.

 

c) Será responsabilidad de la Administradora y la Compañía de Seguros en el siguiente caso:

 

Cuando el afiliado se encontrara pensionado en la modalidad de Renta Vitalicia Inmediata con Retiro Programado, la cuota mortuoria deberá ser pagada por la Administradora y la Aseguradora en forma proporcional a los saldos destinados a cada modalidad.

 
PENSIÓN DE INVALIDEZ TOTAL PARCIAL REQUISITOS MONTOS JUBILACIÓN AFP PENSIÓN POR COMPAÑIA DE SEGUROS
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Si por enfermedad o accidente una persona se siente efectivamente menoscabada en su capacidad de trabajar, existe la posibilidad de solicitar calificar para una pensión de invalidez, siempre que la comisión médica lo apruebe sobre el 50% para invalidez parcial y sobre 2/3 para invalidez total y permanente.

 

Para comenzar le sugiero mandarme un correo electrónico exponiendo su caso más la información de su Rut. y teléfonos. Le contestaré su correo con las instrucciones básicas para partir para que su médico tratante le llene y firme el documento llamado "Solicitud de Antecedentes Médicos para Pensión de Invalidez".

 

Con ese documento y los certificados civiles de matrimonio y fechas de nacimiento de los beneficiarios de pensión de sobrevivencia, le acompañaré o guiaré desde Santiago si esta en Provincia, para iniciar su trámite de pensión de invalidez.

 

En la comisión médica recomiendo destacar los rasgos de su dolencia, sin mentir. Si no destaca las características de sus limitaciones, los médicos no harán una evaluación completa porque no tendrán toda la información y podría salir rechazado de su solicitud de pensión de invalidez.

 

Hay varias formas de Pensión de Invalidez, para eso está este especialista que le recomendará la mejor cotización y negociará por usted. El no asesorarse para este importante trámite, le puede costar en menores posibilidades de pensionarse por invalidez, o en una menor pensión o en pagar mayores impuestos, si resulta.

 

Para darte instrucciones antes de comenzar el trámite y más detalles de la Pensión de Invalidez, le agradeceré contactarse con el asesor previsional y corredor de seguros de este sitio web.

 

Muchas gracias.

 

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Calificación de la invalidez

 

Materias asociadas:Pensión de Invalidez

1.    Proceso de Calificación de Invalidez, aplicable a solicitudes de pensión de invalidez de régimen, pensiones básicas solidarias de invalidez y solicitudes de calificación no conducentes a pensión.

Las AFP y el IPS remitirán a la respectiva Comisión Médica Regional en forma electrónica vía Web Service, a más tardar al quinto día hábil siguiente de recibida la solicitud de pensión por las AFP o de verificados los requerimientos legales que dan derecho a una PBSI, los antecedentes que a continuación se señalan, resguardando la reserva y confidencialidad de la información remitida:

a)    N° de folio interno propio de la AFP o IPS

b)    Fecha y ciudad de presentación de la solicitud

c)    Tipo de solicitud: calificación de invalidez de un afiliado, calificación de invalidez de un beneficiario (hijo o cónyuge) de un afiliado, revaluación del grado de invalidez de afiliado, calificación de invalidez para PBSI, revaluación del grado de invalidez de PBSI, calificación de invalidez requerida por una ISAPRE.

d)    Antecedentes del solicitante: nombres, apellido paterno, apellido materno, RUT, estado civil, género, fecha de nacimiento, profesión o actividad, domicilio particular (calle, pasaje, N°, población/villa, depto. N°, block, comuna y ciudad), teléfono fijo y/o celular, correo electrónico.

e)    Antecedentes del empleador, cuando corresponda: nombre o razón social, RUT, domicilio (calle, pasaje, N°, block, depto. N°, población/villa, comuna y ciudad), teléfono fijo y  correo electrónico.

f)    Institución de salud a la que está adscrito el solicitante, cuando corresponda.

g)    Antecedentes de solicitudes de invalidez presentadas con anterioridad si corresponde: fecha, número y fecha de dictamen o resolución, entidad solicitante.

h)    Indicación de si adjunta expediente anterior.

i)    Fecha de afiliación al sistema de capitalización individual y fecha de incorporación a la última AFP, cuando corresponda.

j)    Antecedentes de la entidad previsional que remite los antecedentes (nombre, domicilio (calle, pasaje, N°, block, depto. N°, población/villa, comuna y ciudad), teléfono).

k)    Identificación de la Comisión Médica a la que se deriva la solicitud.

l)    Condición de cobertura del SIS, cuando corresponda. Incluyendo los antecedentes de la aseguradora (nombre, N° del contrato que identifica a la compañía).

m)    Condición de incapacidad del solicitante para comparecer en la Comisión Médica, indicando medio de acreditación utilizado, ya sea Certificado Médico o visita a terreno.

n)    Indicación de si el afiliado acompaña o no antecedentes médicos a su solicitud.

ñ)    Nombre de la persona responsable de verificar  la identidad e ingresar datos.

o)    Nivel de educación del solicitante (analfabeto, básica o primaria, media o secundaria, superior).

p)    Antecedentes laborales del solicitante: dependiente, independiente o voluntario, sector (público, privado, municipal, municipal docente, Poder Judicial), desempleado por menos o más de doce meses.

q)    Indicación de si el solicitante está acogido o no a licencia médica. Indicando fecha de inicio de la licencia y lugar de reposo (N°, block, departo. N°, población/villa comuna y ciudad).

r)    Nombre de la entidad pagadora de subsidios, si corresponde.

s)    Nombre de la entidad administradora del seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales a la que se encuentra adscrito el solicitante.

t)    Información sobre accidentes del trabajo o enfermedades profesionales (fecha, tipo de beneficio recibido, entidad que evaluó y/o pagó el subsidio).

u)    Principal afección o enfermedad por la que se solicita el beneficio (señalar la enfermedad o lesión que el solicitante considera más importante o que le cause más problemas por la cual está solicitando el beneficio).

v)    Porcentaje de cargo del afiliado a la Administradora del arancel establecido por el D.F.L. N° 1, de 2005, del Ministerio de Salud, el cual dependerá del grupo en que se clasifique el afiliado de acuerdo a su nivel de ingreso mensual. Los grupos A, B, C y D serán los mismos que aquellos establecidos en el artículo 160 del referido D.F.L. N° 1, y se reajustarán en igual forma que aquellos. Para los efectos de determinar el grupo al que pertenece el afiliado, se entenderá por ingreso mensual lo siguiente:

·    El promedio mensual de las remuneraciones imponibles percibidas, cuyas cotizaciones se encuentran registradas en la cuenta de capitalización individual o declaradas en una planilla de declaración y no pago, en los últimos tres meses anteriores, contados desde el mes anteprecedente a la fecha de la solicitud de pensión de invalidez, para los trabajadores dependientes que se encuentren prestando servicios.

·    El promedio mensual de las rentas que sirvieron de base para las cotizaciones que se encuentran registradas en la cuenta de capitalización individual en los últimos seis meses anteriores, contados desde el mes anteprecedente a la fecha de la solicitud de pensión de invalidez, para los trabajadores independientes y los voluntarios. La referida información deberá registrarse en el formulario "Informe de Rentas" del Anexo N° 1 del presente Título I.

En cualquier caso, si el afiliado no registra cotizaciones en su cuenta individual ni planillas de declaración y no pago, en los últimos tres o seis meses anteriores a la fecha de presentación de la solicitud, según se trate de trabajador dependiente, voluntario o independiente respectivamente, la Administradora deberá, sin más trámite, clasificarlo en el grupo A, correspondiéndole un porcentaje de 0%.

Sin perjuicio de lo anterior, la Administradora que desee financiar los exámenes en mayor proporción que lo que habría correspondido, señalará el porcentaje de costo para el afiliado.

La información antes señalada será almacenada en el sistema de información de las Comisiones Médicas.

Adicionalmente, en el caso de incapacidad del solicitante para comparecer ante la Comisión Médica, la entidad que recibió la solicitud deberá remitir el certificado médico que acredite su estado de salud y la imposibilidad del solicitante de efectuar sus gestiones personalmente. De igual forma, si el solicitante aportó antecedentes médicos, éstos deberán ser remitidos a la Comisión Médica. Asimismo, serán remitidos a la Comisión los expedientes de calificación de invalidez físicos que se encuentren en poder de la Administradora e IPS, ciñéndose a las medidas de control y resguardo establecidas en el Título XIII del presente Libro. Toda la documentación antes señalada deberá ser enviada a la Comisión Médica a más tardar al quinto día hábil siguiente de recibida la solicitud de pensión por las AFP o de verificados los requerimientos legales que dan derecho a una PBSI, identificada con el mismo folio de la solicitud y acompañada de un inventario de antecedentes médicos, cuya copia será firmada y timbrada por el funcionario administrativo de la Comisión en señal de conformidad con los antecedentes recibidos.

Cada vez que se efectúe un traspaso de cuenta individual, los expedientes de calificación de invalidez que existan en poder de la Administradora deberán adjuntarse al resto de la documentación del afiliado, de acuerdo al procedimiento definido en el Título VI del Libro I.

Nota de actualización: Este número fue reemplazado por la Norma de Carácter General Nº 86, de fecha 27 de junio de 2013.

2. Requerimientos de las Comisiones Médicas

Para evaluar y calificar la pérdida de capacidad de trabajo, las Comisiones Médicas podrán solicitar la realización de exámenes imagenológicos y de laboratorio, pruebas funcionales, evaluaciones médicas, visitas médicas domiciliarias, peritajes sociolaborales, hospitalizaciones controladas, revisión de fichas clínicas y cualquier otro antecedente útil al propósito de evaluar.

Cabe señalar que tratándose de peritajes sociolaborales, debido a la naturaleza de esta función, tales peritos se encuentran facultados para requerir de las Administradoras la información previsional de determinados afiliados que sea necesaria para dar cumplimiento a lo requerido por las Comisiones Médicas. En consecuencia, las Administradoras deberán facilitar la documentación requerida, para cuyo efecto el profesional deberá identificarse con la credencial extendida por esta Superintendencia y exhibir el requerimiento de peritaje de la Comisión Médica correspondiente.

a) Financiamiento de interconsultas y/o exámenes.

i. El costo de las interconsultas y/o exámenes será financiado, por los afiliados en forma conjunta, con las Administradoras, en caso de afiliados no cubiertos por el seguro de invalidez y sobrevivencia, y con las Compañías encargadas de cubrir el siniestro cuando se trate de afiliados cubiertos por dicho Seguro. Lo anterior a menos que se trate de solicitudes de calificación de invalidez presentadas por una Institución de Salud, en cuyo caso los costos de exámenes, traslados y hospitalizaciones que éstas generen serán financiados en su totalidad, por la respectiva Isapre.

ii. Respecto del párrafo anterior, los afiliados contribuirán al financiamiento en el monto que les habría correspondido pagar si la prestación requerida por la Comisión Médica se hubiere realizado en un Servicio de Salud y de acuerdo con lo establecido en el artículo 160 del D.F.L. Nº 1, de 2005, del Ministerio de Salud y tratándose de peritajes médicos, psicológicos, kinesiológicos y psicopedagógicos, el valor a financiar por parte de los afiliados es equivalente al de tres consultas médicas de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 159 del D.F.L. Nº l, de 2005, del Ministerio de Salud.

iii. Las Administradoras o Compañías según sea el caso, financiarán la diferencia del costo de dichas interconsultas, peritajes y/o exámenes, en la parte no financiada por los afiliados, pudiendo llegar a ser esta parte el 100% del costo en el caso de afiliados cuya clasificación socio-económica los haga acreedores de 0% de pago.

iv. No obstante las Administradoras o Compañías que lo deseen podrán financiar los respectivos exámenes en un monto mayor al que le hubiera correspondido.

b) Financiamiento de traslado y estadía.

i. Los gastos de traslado y estadía dentro de los límites territoriales de la región serán de cargo del afiliado a menos que se trate de trabajadores acreedores a 0% de pago, en cuyo caso, el traslado del afiliado y su eventual estadía y alimentación si la concurrencia a la Comisión importa imposibilidad de regreso inmediato a su domicilio, será financiado por la Administradora si se trata de un afiliado no cubierto y por las Compañías si se trata de afiliados cubiertos. Si el estado de salud del afiliado lo amerita, deberá considerarse para estos efectos el derecho a un acompañante, lo que determinará la Comisión Médica.

ii. Los gastos de traslados y estadías para la realización de exámenes y peritajes decretados por la Comisión Médica, no disponibles en la región, serán de cargo de la Administradora si se trata de un afiliado no cubierto y por las Compañías si se trata de afiliados cubiertos.

c) Solicitud de exámenes, interconsultas o domicilios.

Los exámenes, interconsultas o visitas a domicilio, requeridos por las Comisiones Médicas, serán solicitados sólo a los profesionales, especialistas o laboratorios que se encuentren inscritos en el Registro Nacional de Interconsultores.

La selección e incorporación de los interconsultores al referido registro, así como su contratación y el cobro de sus honorarios, se deberá efectuar de acuerdo a lo establecido en el Capítulo XII siguiente de la presente letra D.

Con el objeto de facilitar el cobro de los honorarios de los profesionales interconsultores, la Administradora deberá enviar a cada Comisión Médica, con copia a la Superintendencia, una carta donde se señale el nombre y la dirección de la persona responsable en cada Región del pago de los servicios. Dicha información deberá estar permanentemente actualizada. Esta instrucción rige también para aquellas Administradoras que, si bien no tienen locales de atención de público en una Región determinada, tienen afiliados en esa Región.

Respecto del plazo para pagar honorarios, la Administradora deberá considerar un plazo máximo de 10 días para el pago de honorarios de los profesionales interconsultores e instituciones. Este plazo, se contará a partir de la recepción por persona responsable de la AFP. de las boletas de honorarios facturas, físicas o electrónicas, con sus correspondientes copias de órdenes de exámenes. Sin embargo, si se determinare que no procede efectuar pago alguno al profesional o institución correspondiente, se les deberá comunicar por escrito de tal situación, con copia a esta Superintendencia.

Cuando los honorarios correspondan a la calificación de un afiliado cubierto por el seguro de invalidez y sobrevivencia, la Administradora deberá solicitar el reembolso al mandatario que las Compañías de Seguros adjudicatarias del Contrato correspondiente, hayan designado para estos efectos.

Nota de actualización: Este letra fue reemplazado por la Norma de Carácter General Nº 27, de fecha 7 de noviembre de 2011.

d) Médico Asesor

Para el ejercicio de sus funciones, el médico asesor deberá estar inscrito en el Registro Público de Asesores que administrará y mantendrá la Superintendencia de Pensiones. Para ser incluido en dicho registro, los médicos cirujanos deberán presentar una solicitud ante la Superintendencia, proporcionando la documentación que establece la normativa.

3. Derechos del afiliado

La Administradora deberá informar al afiliado que está tramitando su invalidez, que podrá solicitar ser representado, a través de su médico tratante como observador a las sesiones de la Comisión Médica Regional cuando ésta conozca de la calificación de su invalidez. Asimismo, y en cualquier momento, podrá conocer el expediente que dio origen a dicha calificación. Los costos asociados al médico tratante son de cargo del afiliado que tramita su invalidez.

Nota de actualización: Este párrafo fue modificado por la Norma de Carácter General Nº 27, de fecha 7 de noviembre de 2011.

Todos los afiliados cubiertos por el seguro de invalidez y sobrevivencia de acuerdo a las letras a) y b) del artículo 54, cuya solicitud se encuentre fundada en aspectos técnicos, tienen derecho a que la Comisión Médica les designe sin costo, un médico para que lo asesore durante el proceso de evaluación y calificación de invalidez y asista como observador a las sesiones donde se analice su solicitud. Sin perjuicio de lo anterior el afiliado siempre podrá optar por nombrar a su costa, un médico de su confianza que lo asesore en el proceso como médico observador.

4. Plazo para dictaminar

La decisión de la Comisión Médica Regional respecto de la solicitud de calificación de invalidez presentada por la Administradora en favor de un afiliado, se producirá dentro de los sesenta días contados desde el día siguiente de la primera comparecencia por citación del afiliado ante la Comisión Médica Regional.En caso de no comparecencia del solicitante, la Comisión Médica emitirá un dictamen de cierre administrativo del expediente, siempre que previamente haya cursado al afiliado o solicitante dos citaciones dentro de los plazos que establece la letra g) del número 2, del Capítulo XIII de la presente Letra D.

Nota de actualización: Este párrafo fue modificado por la Norma de Carácter General Nº 27, de fecha 7 de noviembre de 2011. Posteriormente, este párrafo fue modificado por la Norma de Carácter General Nº 86, de fecha 27 de junio de 2013.

Cuando el afiliado se encuentre imposibilitado de concurrir a la Comisión Médica Regional para la calificación de su invalidez, la Comisión dispondrá la práctica de un peritaje médico domiciliario, en cuyo caso se entenderá por comparecencia del afiliado ante la Comisión Médica Regional, la fecha en que el perito efectúe la visita domiciliaria.

Si el afiliado que suscribe la Solicitud de Calificación de Invalidez tiene un Dictamen que lo declara inválido en calidad de beneficiario, no procede una nueva evaluación de su invalidez pero sí la emisión por la Comisión Médica Regional de un Dictamen de Invalidez de Trabajador Afiliado con carácter de definitivo que:

a) Ratifique la invalidez ya otorgada.

b) Defina si ésta tiene o no el carácter de previa a la afiliación.

c) Precise la fecha de declaración de la invalidez y

d) Determine el devengamiento de la pensión.

5. Tipos de dictámenes o acuerdos

Respecto de la calificación de invalidez del afiliado, la Comisión Médica Regional, puede dictaminar o resolver lo siguiente:

a) Acuerdo de suspensión del plazo para dictaminar.

La Comisión Médica podrá suspender el plazo de 60 días para dictaminar, en los siguientes casos:

i. Por haberse efectuado consultas al Servicio de Salud o a la Mutual que corresponda sobre la causa de la incapacidad del afiliado en relación con la Ley Nº 16.744, el D.F.L. N° 29, de 2004, sobre Estatuto Administrativo o cualquier otro cuerpo legal que contemple la protección contra riesgos de accidentes del trabajo o enfermedades profesionales.

ii. Por encontrarse pendientes exámenes médicos requeridos dentro del plazo, pero postergados por razones administrativas en los servicios médicos a los que debe recurrir el trabajador, y

iii. Por existir razones clínicas que precisan la postergación de los exámenes que deban practicarse al afiliado.

La suspensión del plazo de dictamen no podrá exceder de 60 días y será comunicada a la Administradora, por la Comisión Médica Regional. En este caso, la Administradora deberá esperar el resultado del trámite, archivando la comunicación de la Comisión Médica Regional en el expediente de pensión del afiliado.

b) Dictamen que rechaza la invalidez del afiliado.

El dictamen podrá rechazar la solicitud de pensión de invalidez del afiliado, por alguna de las siguientes causas:

i. El afiliado no presenta el requisito de pérdida de a lo menos 50% de su capacidad de trabajo.

Si la Administradora fuera notificada de una reclamación por parte del afiliado, o si la Administradora interpusiera un reclamo sobre el dictamen de la Comisión Médica Regional y, en cualquiera de los casos la Comisión Médica Central emitiera una resolución acogiendo la invalidez del afiliado, la Administradora deberá proceder de igual forma que respecto de un dictamen que aprueba la invalidez.

Si no se presentare reclamación o si interpuesto el reclamo, la Comisión Médica Central no acogiese la invalidez del afiliado, la Administradora deberá archivar en el expediente de pensión, el dictamen y la resolución, si procediere, dando por finalizado el trámite de pensión de invalidez.

ii. Incompetencia e incompatibilidad legal de beneficios.

La Comisión Médica rechazará la invalidez por carecer de competencia legal cuando el afiliado presente sólo patologías de origen laboral. En este caso, el afiliado deberá solicitar el beneficio en la institución de previsión a la cual le corresponde otorgar las prestaciones causadas por accidente del trabajo o enfermedad profesional.

Cuando el afiliado se encuentra pensionado por la ley de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, aun cuando presente nuevos impedimentos de origen común, la Comisión Médica se encuentra obligada a rechazar la invalidez por incompatibilidad legal de pensiones.

En estos casos, la Administradora deberá archivar el dictamen y la resolución, si procediere, en el expediente de pensión del afiliado y dará por finalizado el trámite de pensión de invalidez.

Nota de actualización: Este numeral fue reemplazado por la Norma de Carácter General Nº 27, de fecha 7 de noviembre de 2011.

iii. Fallecimiento del afiliado.

Una vez notificada la Administradora del dictamen rechazado por fallecimiento del afiliado, deberá iniciar el trámite de pago de pensión de sobrevivencia o herencia, según corresponda previa solicitud del beneficio. Con todo será obligación de la Administradora informar a los beneficiarios declarados por el afiliado en la solicitud de pensión, a los beneficiarios o herederos que tomare conocimiento a través de la Solicitud de la Cuota Mortuoria y a cualquier otro del cual tuviere conocimiento el derecho a solicitar tales beneficios.

iv. Desistimiento del afiliado.

El afiliado podrá desistirse del trámite de invalidez mientras la Comisión Médica Regional no haya dictaminado. Dicho desistimiento deberá ser escrito y presentado directamente en la respectiva Comisión Médica Regional o en la Administradora, en cuyo caso se debe informar el mismo día a la Comisión Médica.

En este caso, notificado el dictamen que declara el desistimiento la Administradora deberá archivar el dictamen en el expediente de pensión y dará por finalizado el trámite de solicitud de pensión de invalidez.

v. No concurrencia

No concurrencia del afiliado a la Comisión Médica Regional dentro de los plazos establecidos o no realización de los exámenes o peritajes solicitados por la Comisión Médica.

La Administradora deberá proceder de acuerdo a lo señalado en el segundo párrafo del numeral iv anterior.

vi. Falta de antecedentes

Por no haber recibido la Comisión Médica, dentro de los plazos requeridos, los exámenes e informes médicos necesarios para evaluar el grado de invalidez del solicitante.

En este caso, la Administradora deberá archivar el dictamen en el expediente de pensión y dará por finalizado el trámite de solicitud de pensión de invalidez.

vii. Incompetencia Jurisdiccional.

La Administradora deberá informar al afiliado de tal situación y deberá iniciar nuevamente el trámite de solicitud de calificación de invalidez en la Comisión Médica Regional que corresponda al lugar de trabajo o de domicilio del afiliado, según proceda, archivando el dictamen que rechazó la invalidez en la carpeta de cuenta de capitalización individual.

viii. Afiliados mayores de 65 años de edad o ya pensionados en el Sistema o afiliadas con 60 o más años de edad al 17 de marzo de 2008.

Los rechazos administrativos contenidos en los numerales ii. a vii. precedentes no son susceptibles de reclamo ante la Comisión Médica Central, por no existir pronunciamiento sobre el grado de invalidez, y se entienden ejecutoriados desde su notificación.

Nota de actualización: Este numeral fue modificado por la Norma de Carácter General Nº 27, de fecha 7 de noviembre de 2011.

c) Dictamen que aprueba la invalidez del afiliado.

Este dictamen puede aceptar una invalidez transitoria parcial o una invalidez definitiva total. En este último caso, al igual que en el caso de una invalidez previa, aquél corresponderá a un único dictamen.

No obstante lo anterior, si el dictamen se origina en una solicitud de calificación y reevaluación simultánea, tiene el carácter de segundo dictamen.

d) Dictamen modificatorio.

La Comisión Médica Regional emitirá un dictamen modificatorio, de acuerdo al formulario definido en el Anexo N° 1 de este Título I de las Pensiones, cuando de oficio o a solicitud de una de las partes y/o a objeto de salvar un error administrativo o de transcripción se requiera efectuar alguna modificación en alguno de los siguientes ítems:

- Número de dictamen

- Número de sesión.

- Fecha de dictamen.

- Datos identificatorios del afiliado.

- Dirección del afiliado.

- Empleador.

- AFP.

- Aseguradora.

- Entidad pagadora de subsidios.

- Fecha de la solicitud de pensión de invalidez.

- Nº de Expediente de Calificación de Invalidez.

- Fecha de comparecencia.

- Diagnóstico.

- Códigos.

- Fecha de declaración de invalidez y devengamiento de pensión.

La Comisión Médica Regional no podrá modificar un dictamen que esté en conocimiento o haya sido conocido por la Comisión Médica Central, pues en tal caso procede que esta última efectúe la modificación requerida.

Ejecutoriado un dictamen de invalidez, de ser necesario emitir un dictamen modificatorio que aclare, corrija o enmiende algún aspecto del dictamen primitivo, éste no es susceptible de reclamo ante la Comisión Médica Central, salvo que la modificación considere un cambio en la cobertura del seguro de Invalidez o sobrevivencia o en la individualización de la Compañía Aseguradora. En este evento, la reclamación sobre la materia de fondo, sólo podrá ejercerla la institución afectada por el cambio, siempre que tal modificación sea requerida dentro del plazo de apelación del dictamen principal.

Nota de actualización: Esta letra fue modificada por la Norma de Carácter General Nº 27, de fecha 7 de noviembre de 2011.

6. Notificación de la emisión del dictamen de invalidez

La Comisión Médica Regional deberá notificar la emisión del Dictamen que aprueba o rechaza una invalidez a las siguientes entidades o personas:

a) Afiliado o beneficiario de pensión de sobrevivencia.

b) Administradora respectiva.

c) Compañía de Seguros que cubrirá el riesgo, en la eventualidad de que el causante se encuentre cubierto por el seguro de invalidez y sobrevivencia.

Dicha notificación deberá efectuarse remitiendo el original del Dictamen respectivo o el Acuerdo según sea el caso, por correo certificado, al quinto día de dictaminado o tomado el acuerdo. En esta notificación se les deberá indicar a las partes que tienen un plazo de 15 días hábiles para reclamar, contados desde la fecha de notificación del dictamen, y la fecha a contar de la cual se entiende notificado un dictamen. La notificación a las Administradoras y Compañías de Seguros se podrá hacer a través de nómina, que contenga a todos los trabajadores involucrados en los dictámenes de invalidez a notificar y que tengan relación con la respectiva entidad.

Nota de actualización: Este párrafo fue reemplazado por la Norma de Carácter General Nº 27, de fecha 7 de noviembre de 2011.

Se entenderá por notificado un dictamen a contar del tercer día siguiente a la recepción de la carta certificada en la oficina de correos que corresponda.

Nota de actualización: Este párrafo fue reemplazado por la Norma de Carácter General Nº 27, de fecha 7 de noviembre de 2011.

7. Ejecutoriedad del dictamen de invalidez

Se entenderá por ejecutoriado un dictamen de invalidez, cuando transcurrido el plazo de quince días hábiles desde la notificación de su emisión éste no fue reclamado por las partes ante la Comisión Médica Central; cuando habiendo sido reclamado por las partes la Comisión Médica Regional ha notificado la ejecutoria de la Resolución emitida por la Comisión Médica Central.

En adelante, cada vez que se señale el término "dictamen ejecutoriado'' se deberá entender que se refiere al dictamen emitido por la Comisión Médica Regional o a la Resolución emitida por la Comisión Médica Central en los términos señalados.

8. Notificación de la ejecutoriedad del primer o único dictamen de invalidez

A más tardar a los 3 días hábiles de ejecutoriado el primer o único dictamen que declare una invalidez o que la rechace, éste deberá ser notificado por la Comisión Médica Regional por carta certificada, a las siguientes entidades o personas:

i. Afiliado o beneficiario de pensión de sobrevivencia.

ii. Administradora respectiva.

iii. Compañía de Seguros que cubrirá el riesgo, en la eventualidad de que el causante se encuentre cubierto por el seguro de invalidez y sobrevivencia.

iv. Entidad pagadora de subsidios, si ese fuere el caso.

v. Institución empleadora, en los casos de trabajadores acogidos a leyes especiales y siempre que dicho dictamen haya aprobado la invalidez.

Dicha notificación deberá efectuarse remitiendo por correo certificado el Dictamen ejecutoriado o la Resolución de la Comisión Médica Central si es que el dictamen fue reclamado, al quinto día de dictaminado o tomado el acuerdo.

Sin perjuicio de lo anterior, la notificación que deba ser remitida mediante carta certificada a las entidades señaladas en los numerales ii., iii. y iv. anteriores, podrá efectuarse incluyendo en dicha carta una nómina que contenga a todos los trabajadores involucrados en los dictámenes de invalidez a notificar y que tengan relación con la respectiva entidad.

Se entenderá notificado un dictamen ejecutoriado emitido por la Comisión Médica Regional o la Resolución emitida por la Comisión Médica Central, a contar del tercer día siguiente a la recepción de la carta certificada en la oficina de correos que corresponda.

Nota de actualización: Este número fue modificado por la Norma de Carácter General Nº 27, de fecha 7 de noviembre de 2011. Fuente: Compendio de la Superintendencia de Pensiones.

 

 
CORONAS DE CARIDAD Y JUBILACIÓN POR VIUDEZ
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Muertes reales que nos afectan

Cuando una persona querida se nos muere, la gente se preocupa de muchas cosas, de las coronas de caridad, de la funeraria, luego viene el sepelio, el duelo, Etc., pero a veces se han olvidado de cobrar la Pensión de Sobrevivencia de viudez, o la herencia de los dineros que están en la AFP.

Porque en las AFP de la república Chile hay mucho dinero, más de trescientos mil millones de pesos de personas que fallecieron y sus parientes se olvidaron de cobrar la pensión de sobrevivencia o la herencia de las platas que están en la AFP. Como esos dineros no les pertenecen a las AFP no pueden tocarlo y los políticos en el futuro decidirán qué hacer con esos dineros.

En el caso de fallecimiento de un pariente, amigo o conocido, es recomendable que alguien recuerde a sus deudos de contactar a un asesor previsional para tramitar la Pensión de Sobrevivencia, o un abogado para tramitar la posesión efectiva o la herencia. Aunque si el dinero es inferior a 5 UTA la familia puede retirar el dinero de la AFP directamente sin hacer la posesión efectiva.

Además hay un seguro de invalidez y sobrevivencia tomado la AFP que incrementa con un capital importante la pensión de referencia de la Pensión de Sobrevivencia de viudez que hay que hacerlo efectivo antes que se venza el plazo.

Cualquier consulta de Pensión de Sobrevivencia le sugiero tomar contacto más temprano que tarde con este asesor previsional.

Muchas gracias.

Contacto: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla   Teléfonos: +56993402000 y 224945500  Skype: joropo_1

 
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