ASESORIAS PREVISIONALES JUBILACION PENSION DE VEJEZ INVALIDEZ SOBREVIVENCIA CHILE
ESTOY POR JUBILAR EN MI AFP QUE HAGO PUEDO HACER para jubilarme que necesito
ESTOY POR JUBILAR EN MI AFP QUE HAGO PUEDO HACER para jubilarme que necesito - 5.0 out of 5 based on 24 votes
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¿Qué es mejor? Retiro Programado AFP o Renta Vitalicia de Compañía de Seguros.

 

La normativa que regula nuestro sistema previsional es tan amplia, que la mayoría de las personas que se jubilan solas no van a poder entender nunca ciertas sutilezas, alcances o beneficios que van más allá del momento de pensionarse o la modalidad que elija, ya sea bajo las modalidades de pensión de retiro programado en la AFP, de renta vitalicia en una compañía de seguros, o una combinación de ambas.

 

Si usted quiere pensionarse es de interés de su AFP jubilarlo solo en la modalidad de pensión de retiro programado y las compañías de seguros y sus agentes ejecutivos o consultores solo pueden intermediar pensiones de rentas vitalicias de la única compañía que representan y que le van a presionar a fondo para jubilarlo y conseguir sus metas y premios.

 

Un asesor previsional como el de este sitio web en comparación con lo que le puede informar la AFP o una compañía de seguros, le hará un diagnóstico y recomendación técnica llamado "informe final de pensión" por escrito y firmada de la cual se hace responsable, cosa que no hacen los otros que recién cité.

 

Un asesor previsional cotiza en todas las AFP y todas las compañías de seguros que se interesen en el perfil del pensionable, que le coticen en el Sistema de Consultas de Ofertas de Montos de Pensión SCOMP y es sin duda el partícipe más completo.

 

El asesor previsional tiene la capacidad y está en condiciones de recomendar lo que le conviene a cada pensionable sin presiones ni conflictos de intereses, como cumplir metas en ventas y otros incentivos, ya que es totalmente independiente y está al servicio exclusivo de las personas que necesiten jubilarse. Una verdadera asesoría previsional debe brindarse con total independencia de la entidad que otorgue el beneficio.

 

Hay varias formas de jubilarse, para eso está este especialista que le recomendará la mejor cotización y negociará las mejores ofertas de pensión por usted.

 

Retiro Programado de la AFP

Renta Vitalicia Inmediata

Renta Vitalicia Temporal con Renta Vitalicia Diferida

Renta Vitalicia Inmediata con Retiro Programado

 

Para complementar su jubilación previsional lo puede hacer con una renta privada.

 

Para más detalles de asesoría previsional y fijar una reunión personal inicial de información, le agradeceré contactarse con el asesor previsional de este sitio web.

 

Muchas gracias.

 

Contacto: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla   93402000 y 02-24945500  Skype: joropo_1

 
COMPARACION MODALIDADES DE PENSION RETIRO PROGRAMADO AFP Y RENTA VITALICIA COMPAÑIA DE SEGUROS
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¿Que es mejor retiro programado o renta vitalicia?

 

No existe una mejor modalidad de pensión que otra, son diferentes y se pueden aplicar a situaciones diferentes dependiendo de las características e intereses de cada pensionable.

 

Se puede decir que a corto plazo es mejor el retiro programado y que a largo plazo es más rentable la renta vitalicia, o que a bajos montos es mejor la renta vitalicia y que a altos montos es mejor el retiro programado.

 

Como el tema es muy amplio es mejor asesorarse por un especialista de experiencia en el tema para que le haga todo el trámite de pensión y donde al final usted recibirá el "informe final de pensión" cosa que no le entregan ni las AFP ni las compañías de seguros.

 

En el informe final de pensión le recomendaré en forma técnica cual cuando y donde le conviene elegir la modalidad de pensión que más le conviene.

 

Para comparar con más detalle sus alternativas y fijar una reunión inicial personal para posteriormente cotizar formalmente en el Scomp, le agradeceré contactarse con el asesor previsional de este sitio web.

 

Muchas gracias.

 

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Análisis Crítico de las Modalidades de Pensión y Propuesta Alternativa.

1. Resumen y Conclusiones.

El objetivo de este trabajo es analizar un aspecto del sistema previsional chileno, que son las modalidades de pensión actualmente vigentes, y dentro de éstas las dos más importantes:

Renta vitalicia y retiro programado. En primer lugar, se buscó evaluar cuán bien las características de estas dos modalidades de pensión satisfacen las necesidades de distintos grupos de afiliados y cuán bien se ajustan a los objetivos de la Seguridad Social. En segundo lugar, y a partir de los resultados anteriores y de la experiencia de otros países, se propone la creación de una nueva modalidad de pensión.

Con el propósito de evaluar las bondades de cada uno de estos productos, se estudió desde un punto de vista teórico y empírico cuáles son las variables más importantes que consideran los jubilados al momento de elegir una modalidad de pensión. Se encontró que en general las principales variables son: el nivel esperado de la pensión y su estabilidad, las fuentes de gastos futuros, las expectativas de vida individual y de los beneficiarios con derecho a pensión de sobrevivencia, el grado de aversión al riesgo de sobrevida y de inversión, la tasa subjetiva de preferencia en el tiempo, la preferencia por dejar herencia, la factibilidad de re optimizar y comisiones cobradas.

Por otra parte, después de analizar las características del retiro programado y renta vitalicia, se concluye que la renta vitalicia y el retiro programado son productos esencialmente distintos en cuanto al perfil esperado de la pensión, los riesgos involucrados, la estructura de comisiones, la herencia esperada y la posibilidad de re optimizar. A diferencia de la renta vitalicia, que da lugar a una pensión real constante de por vida, cuyo monto es conocido al momento de la firma del contrato, la pensión de retiro programado tiene asociado un perfil incierto cuyo valor esperado es decreciente. Mientras que la renta vitalicia ofrece una garantía de rentabilidad neta de comisiones y un seguro de sobrevida, bajo la modalidad de retiro programado el afiliado asume el riesgo de inversión no diversificable, de variabilidad en las comisiones y la totalidad del riesgo de sobrevida. Ahora bien, esta pura diferencia de seguros ofrecidos conduce a que la renta vitalicia sea un producto más costoso que el retiro programado.

El seguro de sobrevida tiene un costo que no se puede suponer igual a cero por un problema de selección adversa tanto voluntaria como inducida por la legislación. En la actualidad la diferencia en comisiones está totalmente distorsionada, apareciendo el retiro programado como un producto mucho más barato, debido a que las instituciones que lo ofrecen, las AFP, han decidido no cobrar por el servicio que otorgan a pesar de los gastos de administración en que deben incurrir. Tanto esta situación como la fórmula actual de cálculo de la tasa de interés técnica del retiro programado son aspectos que deben ser corregidos.

Comparando las modalidades de pensión respecto a las variables que serían importantes para los afiliados se obtuvieron los siguientes resultados:

a) en relación al riesgo de inversión e inflación, la decisión de optar por el retiro programado y de retener el riesgo futuro de inversión es justificable si la mayor rentabilidad esperada del portfolio lo compensa, o alternativamente, si se piensa que es excesivo el costo de adquirir la garantía de rentabilidad que ofrece la Compañía de Seguros de Vida.

b) los resultados de la elección que se producen de considerar sólo el riesgo de sobrevida, estabilidad en el poder de consumo y herencia esperada, dependen principalmente de las preferencias de las personas y del costo del seguro de sobrevida. En las simulaciones que se hicieron para evaluar este punto, ambas modalidades fueron homogeneizadas por el riesgo de inversión y por comisiones.

De acuerdo a estas proyecciones, si un jubilado sin beneficiarios legales valora sólo la estabilidad de su pensión y su nivel, lo que más le conviene es elegir la renta vitalicia inmediata en vez del retiro programado. Si valora tanto la herencia como la estabilidad en el consumo, su decisión posiblemente estará entre el retiro programado y la renta vitalicia con período de pago garantizado, y dependerá del costo de cada alternativa, de sus expectativas de vida y del peso relativo que se le asigne a cada uno de estos elementos. En general, mientras mayor

sean las expectativas de vida mayor debiera ser la preferencia por la renta vitalicia y, en particular, por la renta vitalicia inmediata. En caso que al jubilado no le importe la estabilidad de la pensión y asigne igual valoración a un peso de pensión que de herencia en el mismo año, su decisión va a depender de las expectativas de vida que tenga. Si su creencia es que vivirá más allá de los 78 años, le conviene elegir renta vitalicia.

Para un afiliado que se jubila a los 65 años con su cónyuge menor en 5 años, sucede que si ambos esperan sobrevivir por largo tiempo y no valoran el dejar herencia, debieran escoger la renta vitalicia inmediata. Si el afiliado pensara que puede morir pronto, por ejemplo a los 75 años, y que ella sobrevivirá como límite hasta los 85 años, de las simulaciones se desprende que la diferencia en el valor presente de las pensiones recibidas no es significativa, siendo casi despreciable, y que la decisión dependerá de las preferencias de la cónyuge por la estabilidad y el nivel de la pensión a lo largo de su vida esperada. La pensión de renta vitalicia será más estable, pero después de morir el afiliado el nivel de la pensión esperada de retiro programado continuaría decreciendo, pero siendo superior a la de renta vitalicia por varios años. Si a ambos no les importa mucho la estabilidad de la pensión y asignan igual valoración a

un peso de pensión que de herencia en el mismo año, su decisión va a depender de las expectativas de vida que tengan y posiblemente estará entre el retiro programado y la renta vitalicia con período de pago garantizado, por las mismas razones que en el caso de afiliado sin beneficiarios.

Tal como se dijo al inicio, en este trabajo también se discuten las características de ambas modalidades respecto a los principios de la seguridad social y a las características de la población adulto mayor en Chile. En este sentido, la caída anticipada en la pensión esperada de retiro programado aparece como preocupante. Esto es así, ya que de mantenerse para la población mayor de 60 años el hecho de que su principal fuente de ingreso monetario provenga del sistema previsional, el perfil decreciente de la pensión podrá traer como consecuencia una trayectoria decreciente en las corrientes de consumo, pudiendo llegar a niveles socialmente indeseados o políticamente inaceptables en la medida que los jubilados que optaron por esta modalidad no hayan comprendido bien lo que ello implicaba al momento de su contratación. Por otra parte, y aceptando la idea que la seguridad social se inclina a favor de asegurar, a un costorazonable, cierta estabilidad en el poder de consumo de los jubilados, no aparece como muy buena opción que la única alternativa a la renta vitalicia, cuando ésta es muy costosa, sea una pensión que tiene un perfil esperado decreciente a tasas crecientes. Para solucionar estos problemas dentro de un marco de respeto a la libertad de elegir, se propone mejorar la información que se entrega a las personas y crear nuevas modalidades de pensión.

Para terminar, en este estudio se desarrolla con cierto detalle la creación de una Pensión Vitalicia de Rentabilidad Variable, en la que una institución, a cambio de una prima, se comprometería a pagar una pensión de por vida, donde los pagos serían variables y estarían ligados a la rentabilidad del fondo en el cual se invirtió la prima.

Comparando esta pensión con la renta vitalicia y el retiro programado, se indica que en lo fundamental la propuesta difiere de la renta vitalicia inmediata en cuanto no otorga garantía de rentabilidad, y de la modalidad de retiro programado en el grado de cobertura ante el riesgo de sobrevida y de estabilidad esperada en el poder de consumo. La pensión propuesta ofrece una pensión esperada constante o creciente según el tipo de inversiones. Son estas diferencias las que se estima que en parte harían atractivo este producto para algún grupo de afiliados.

Otro aspecto muy positivo de la modalidad propuesta es que al no otorgar garantía de rentabilidad, aliviana el actual problema de constitución de reservas técnicas con la necesidad de capital y alto costo que ello implica. Para esta nueva modalidad sólo sería necesario tener capital para afrontar posibles pérdidas como consecuencia del seguro de sobrevida que se entrega. Este nuevo producto, además de bajar los costos a los jubilados, entregaría más flexibilidad al sistema de pensiones frente a recesiones. Fuente: Documento de Trabajo Instituto de Economía UC. Carlos Antonio D.1993

 
JUBILARSE A LOS 65 AÑOS ¿es obligatorio? beneficios requisitos obligación opción condiciones jubilación chile
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¿Puede la empresa obligar a jubilarse a los 65 años? ¿Las mujeres pueden jubilarse a los 65 años? ¿Quién se jubila a los 65 años?

 

Todo pensionado puede continuar trabajando con el mismo empleador a excepción de:

* Los trabajadores de la Administración Pública afectos al Estatuto Administrativo.

* Los trabajadores municipales afectos a la Ley No.18.883

* Los profesionales de la Educación del Sector Municipal afectos a la Ley No.19.070

* Los Trabajadores afectos al Estatuto de Atención Primaria de la Salud Municipal.

* Los funcionarios del Poder Judicial afectos al artículo 332 No.6 del Código Orgánico de Tribunales.

 

No existe ley alguna que obligue a jubilarse a las personas y es una opción personal, salvo los anteriormente citados que están obligados a pensionarse a los 65 años. Los demás pueden seguir trabajando mientras la empresa los acepte el en cargo y quieran seguir laborando.

 

Pero si le llegó la hora de pensionarse, para una mejor jubilación contáctese con este asesor previsional.

 

Muchas gracias.

 

Contacto: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla   93402000 y 02-24945500  Skype: joropo_1

 
QUIERE JUBILARSE QUIERO JUBILARME CUANDO COMO DONDE PORQUE HACER UNA JUBILACION PENSIONES EN CHILE
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El tema previsional no es complejo por sí mismo o por su materia sino por lo amplio.

La normativa que regula nuestro sistema previsional es tan amplia, que la mayoría de las personas que se jubilan solas no van a poder entender nunca ciertas sutilezas, alcances o beneficios que van más allá del momento de pensionarse o la modalidad que elija, ya sea bajo las modalidades de pensión de retiro programado en la AFP, de renta vitalicia en una compañía de seguros, o una combinación de ambas.

Para que las personas no siguieran cometieran errores perjudiciales en su jubilación, la comisión Marcel en 1998 creo la figura del Asesor Previsional para que en forma independiente asesorara a las personas para conseguir la mejor pensión posible en su jubilación de acuerdo a sus circunstancias e intereses.

Es de interés de su AFP jubilarlo solo en la modalidad de pensión de retiro programado y las compañías de seguros y sus agentes ejecutivos o consultores solo pueden intermediar pensiones de rentas vitalicias de la única compañía que representan y que le van a presionar a fondo para conseguir las metas y premios.

El asesor previsional tiene la capacidad y está en condiciones de recomendar lo que le conviene a cada pensionable sin presiones ni conflictos de intereses, como cumplir metas en ventas y otros incentivos, ya que es totalmente independiente y está al servicio exclusivo de las personas que necesiten jubilarse.

Para más detalles acerca de su próxima jubilación y fijar una reunión personal o por los medios, le agradeceré contactarse más temprano que tarde con el asesor previsional de este sitio web.

Muchas gracias.

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Asesor Previsional verano 2013 2014

 
JUBILACIÓN POR TRABAJOS PESADOS
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 TRABAJOS PESADOS

 

 

 

Sobre Trabajo Pesado, una vez emitido el pronunciamiento de la Comisión Ergonómica Nacional, los interesados, disconformes con el dictamen, pueden formular una apelación ante la Comisión de Apelaciones.

Compendio de la Superintendencia de Pensiones. Libro II, Título I, Capítulo III De la notificación del dictamen.

1. El dictamen que emita la Comisión Ergonómica Nacional deberá constar en un formulario que ha de ser llenado por su Secretario y firmado por cada uno de los integrantes de la sesión en que se acordó, dejándose constancia en él del pronunciamiento de aquélla sobre el asunto sometido a su conocimiento, fundadamente, con indicación de la aprobación o rechazo de cada miembro y, en caso de que el puesto de trabajo sea calificado como pesado, deberá indicar si la cotización y el aporte es de un 1% o 2%.

El respectivo dictamen será notificado tanto al trabajador como a su empleador, y a las demás personas a que alude el artículo 22 del D.S. N° 71 si fuere procedente, mediante el envío de carta certificada, entendiéndose que la notificación se practicó al quinto día hábil siguiente a su franqueo postal. A partir de esa fecha, el empleador y el trabajador disponen del plazo de 30 días hábiles para interponer el reclamo que ha de ser conocido y resuelto por la Comisión de Apelaciones.

 

Libro II, Título I, Capítulo III De la notificación del dictamen.

1. El dictamen que emita la Comisión Ergonómica Nacional deberá constar en un formulario que ha de ser llenado por su Secretario y firmado por cada uno de los integrantes de la sesión en que se acordó, dejándose constancia en él del pronunciamiento de aquélla sobre el asunto sometido a su conocimiento, fundadamente, con indicación de la aprobación o rechazo de cada miembro y, en caso de que el puesto de trabajo sea calificado como pesado, deberá indicar si la cotización y el aporte es de un 1% o 2%.

El respectivo dictamen será notificado tanto al trabajador como a su empleador, y a las demás personas a que alude el artículo 22 del D.S. N° 71 si fuere procedente, mediante el envío de carta certificada, entendiéndose que la notificación se practicó al quinto día hábil siguiente a su franqueo postal. A partir de esa fecha, el empleador y el trabajador disponen del plazo de 30 días hábiles para interponer el reclamo que ha de ser conocido y resuelto por la Comisión de Apelaciones.

 

Ley 19.404. Artículo 3º, inciso 3°.

La Comisión actuará de oficio a requerimiento del trabajador interesado, del empleador, del sindicato respectivo o del delegado del personal, en su caso. El requerimiento deberá presentarse en la Superintendencia de Pensiones o en la Secretaría Ministerial del Trabajo y Previsión Social que corresponda al domicilio de los requirentes.

 

D.L. 3.500. Artículo 17 bis.-

Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo anterior, los afiliados que desempeñen trabajos pesados deberán, además, efectuar en su cuenta de capitalización individual, una cotización cuyo monto se determinará conforme se dispone en los incisos siguientes.

A su vez, los empleadores que contraten trabajadores para desempeñar trabajos pesados deberán enterar en las respectivas cuentas de capitalización individual un aporte cuyo monto será igual al de la cotización a que se refiere el inciso anterior.

Para los efectos de lo dispuesto en este artículo se entenderá que constituyen trabajos pesados aquellos cuya realización acelera el desgaste físico, intelectual o síquico en la mayoría de quienes los realizan provocando un envejecimiento precoz, aun cuando ellos no generen una enfermedad laboral.

La Comisión Ergonómica Nacional determinará las labores que, por su naturaleza y condiciones en que se desarrollan, revisten el carácter de trabajos pesados.

La cotización a que se refiere el inciso primero precedente, será equivalente a un 2% de la remuneración imponible, según los términos que, para este concepto, establecen los artículos 14 y 16 de este decreto ley.

Sin embargo, la Comisión Ergonómica Nacional, al calificar una faena como trabajo pesado, podrá reducir la cotización y el aporte que se establecen en este artículo, fijándolos en un 1%, respectivamente.

Ley 19.404. Artículo 3°, inciso 2°

Para los efectos de la aplicación de las rebajas de edad para pensionarse por vejez por parte del Instituto de Normalización Previsional y de las sobrecotizaciones a que se refiere el artículo 17 bis del decreto ley N º 3.500, de 1980, la citada Comisión deberá confeccionar, considerando su carga física, ambiental, organizacional y mental, una lista de los trabajos calificados como pesados y otra con aquellos a los que se ha rechazado tal calidad.

Ley 19.404. Artículo 3°, inciso 4°

En contra de las resoluciones que emita la referida Comisión, el empleador o los trabajadores afectados podrán reclamar dentro de treinta días hábiles, ante la Comisión de Apelaciones, la cual estará integrada por 3 miembros que deberán tener alguna de las profesiones y especialidades indicadas en el inciso primero de este artículo.

 

TRABAJOS PESADOS JUBILACIÓN

 

Recibí la siguiente consulta en relación a los trabajos pesados:

 

Para: asesorprevisional

Asunto: ASESOR PREVISIONAL JUBILACIONES PENSIONES VEJEZ INVALIDEZ SOBREVIVENCIA R.PROG R.VITALICIA

De: X X X X ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )

Teléfono: xxxxxxxx

He trabajado 26 años en Minería, ni la AFP ni las Empresas me cotizaron adicional 1 ó 2% por trabajos pesados; ¿ puedo demandar a la AFP y a la empresa por no cumplir lo referido a la ley , asi poder optar al beneficio de jubilación anticipada ?

 

Juan Carlos:

Para hacerte cotizaciones por trabajo pesado tu actividad tiene que estar incorporada al listado de la Comisión Ergonómica Nacional, y si lo esta se hacen en conjunto con su empleador.

Si el empleador y usted cotizaron un 2% cada uno, se puede rebajar hasta en 10 años la exigencia para pensionarse por vejez.

En ningún caso es una obligación de la empresa cotizar por trabajos pesados si el empleado no lo solicita, por lo que una demanda en este caso no tendría justificación.

Usted puede pedir cotizar por trabajos pesados de ahora en adelante si cumple con los requisitos, o solicitar una pensión por invalidez si tiene algún impedimento físico que le impida seguir trabajando.

Cordialmente,

Luis Fernando Correa

 

Hay varias formas de jubilarse con trabajos pesados para una mejor protección, para eso está este especialista que le recomendará la mejor cotización y negociará por usted.

 

Para más detalles de su jubilación con trabajos pesados y fijar una reunión personal para iniciar los trámites, le agradeceré contactarse con el asesor previsional y corredor de seguros de este sitio web.

 

Muchas gracias.

 

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La Comisión Ergonómica Nacional (CEN), creada por la ley 19.404, del 21 de Agosto de 1995, es la encargada de la calificación de una labor considerada pesada, para la rebaja de edad legal para pensionarse por vejez.

La Ley N°19.404 DE 1995 considera la posibilidad de anticipar la edad legal de retiro a aquellos trabajadores que se desempeñen en puestos definidos como trabajos pesados, estableciendo una sobrecotización con cargos iguales al empleador y al trabajador con el objeto de compensar el menor ahorro en la cuenta de capitalización individual que se generaría y el mayor tiempo de financiamiento de la pensión que se requeriría.

Se considera Trabajo Pesado a aquellas labores cuya realización acelera el desgaste físico, intelectual o psíquico en la mayoría de quienes los realizan, provocando un envejecimiento precoz, aun cuando ellos no generen una enfermedad laboral.

La Comisión Ergonómica Nacional (CEN) es la entidad encargada de determinar qué trabajos se pueden calificar como pesados por su naturaleza y condiciones en que se desarrollan. Para esta calificación, se deben considerar al menos cuatro factores (físico, ambiental, mental y organizacional), independiente de las características individuales de quien las realiza. Por su parte, la Comisión de Apelaciones (CA) es el organismo que resuelve los reclamos presentados por las partes referente al rechazo o aprobación de trabajo pesado.

Al calificar una labor como trabajo pesado de acuerdo al grado de desgaste relativo que produciría el cargo en cuestión, determina la posibilidad de una rebaja de la edad legal para pensionarse por vejez de la siguiente forma, derivado de la equivalencia con el porcentaje de sobrecotización:

a) Los trabajadores que hayan efectuado cotizaciones por trabajos pesados del 2% tienen derecho a adelantar su edad de jubilación a razón de 2 años por cada 5 años de sobrecotización, con un máximo de 10 años de anticipo de la pensión.

b) Los trabajadores que efectuaran una sobrecotización de 1% tendrán derecho a adelantar la edad de pensionarse a razón de 1 año por cada 5 años cotizados, con un máximo de 5 años de anticipo de la pensión.

El requerimiento de calificación de una labor como trabajo pesado puede ser efectuado por el trabajador, el empleador, o el sindicato o el delegado del personal, y debe ser presentado ante la Superintendencia de Pensiones o la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) del Trabajo y Previsión Social correspondiente a cada región, remitiéndose la solicitud posteriormente a la CEN. Para ello, es necesario presentar el Formulario de Requerimiento y el Formulario que corresponda a quien realice la presentación. En caso de apelación, se requiere exponer el Formulario específico. Fuente: Superintendencia de Pensiones.

 

 
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