DAÑO PREVISIONAL CHILE Y BONO POST LABORAL se pueden jubilar funcionarios

 

Es cierto que existe daño previsional y que proviene del sistema de reparto que había antes en Chile porque todo lo ahorrado se gasto en los jubilados de la época. El bono de reconocimiento que solo reconoció las imposiciones entre 1979 y 1981 fue muy parcial y además fue de 1/3 del valor real.

Es por eso que los empleados públicos cuando se retiran de sus trabajos reciben un bono extra, lo que no sucede en la empresa privada.

Lo que no es cierto es que el daño previsional proviene del actual sistema de capitalización individual que hay que seguir mejorándolo, especialmente en cuanto a los costos y el Ahorro Previsional Voluntario Colectivo APVC que nació muerto en Chile porque los parlamentarios no aprobaron las sugerencias de los expertos, en cuanto a los incentivos tributarios necesarios.

La competencia siempre es buena y una AFP estatal que está proponiendo la ex presidente Bachellet bajaría los costos de algunos afiliados, pero ¿será relevante? Si no ¿porque la gente que está afiliada en la AFP Plan Vital no se cambia a la AFP Modelo?

En todo caso la misma Superintendencia de Pensiones sugiere que el sistema da para bajar los costos: http://www.spensiones.cl/portal/informes/581/articles-3483_pdf.pdf

El problema de la baja rentabilidad de algunos multifondos es causado porque el sistema no fue diseñado para una crisis mundial tan larga.

 

Cualquier opinión al respecto por favor hágasela llegar al asesor previsional de este sitio web.

 

Muchas gracias.

 

contacto 93402000 y 02-24945500 Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 


 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Actualizar