¿Qué trámite hay que hacer para pensionarse? Contactar a un Asesor Previsional registrado de su confianza para una 1a.entrevista

 

Como tramitar mi pension

 

¿Donde hacer los tramites de jubilación?, ¿Que hay que hacer para jubilarse?. En los pasos a seguir para el tramite de pensión o para el proceso de pensionarse, deberá elegir uno de los tipos y en las modalidades de pensión que existen más convenientes con asesoría previsional, un trabajador debe solicitar su pensión eligiendo a uno de los partícipes del sistema previsional.

El que que se quiera pensionar deberá elegir entre una AFP aseguradora o asesor previsional para seguir con el procedimiento. Los asesores previsionales registrados son los únicos que pueden jubilar libremente a personas tanto en una AFP como en una renta vitalicia de una empresa que lo intermedie, de manera tal que tienen la libertad de poder recomendar la mejor pensión sin conflicto de intereses.

Si el afiliado quiere iniciar el tramite de su jubilación con un asesor previsional, debe firmar un poder notarial autorizándolo que se llena en la Web, un contrato de asesoría previsional y una fotocopia de la cédula de identidad del afiliado. Estas gestiones son gratuitas.

La AFP debe emitir el Certificado de Saldo foliado para cotizar ofertas de pensión, que es el documento formal a través del cual se le informa al afiliado los recursos de su cuenta individual y los parámetros relevantes para acceder al beneficio solicitado, dentro de los 10 días hábiles siguientes a la recepción de la Solicitud de Pensión. Si no se encontrara liquidado o visado el Bono de Reconocimiento, según sea el caso, la emisión se postergará al décimo día hábil siguiente a su liquidación.

Con este Certificado de Saldo vigente que retirará el asesor previsional de la AFP, conjuntamente con su emisión, debe ponerlo a disposición del afiliado, llenar la Solicitud de Ofertas del Scomp para que el afiliado la firme autorizándolo y enviar su información al Sistema de Consultas de Montos y Ofertas de Pensión cosa de que este emita las ofertas, donde cotizarán todas las AFP y todas las compañías de seguros de pensiones que se interesen en su perfil de cliente.

Una vez que el afiliado recibe el documento original del Certificado de Ofertas con las ofertas de pensiòn de todas las AFP y aseguradoras del SCOMP que llegará por correo electrónico, para una mejor pension su asesor previsional negociará por usted ofertas externas de pensión para mejorar las ofertas del sistema con su gestión.

Finalmente con todas las ofertas de pensión y el informe final de pensión hecho por su asesor previsional recomendando un tipo de pensión, el afiliado podrá elegir la mejor jubilación de la oferta de pensión recomendada, seleccionar otra que crea que es mejor, o desistirse el trámite para dejarlo para más adelante, salvo en la pension de invalidez donde es obligación pensionarse.

Si el afiliado elige alguna de las ofertas de pensión deberá concurrir con su asesor previsional a la AFP respectiva y firmar la aceptación de la oferta de pensión y a los pocos días comenzará a recibir mensualmente un cheque, deposito en cuenta vista o en su cuenta corriente.

Hay momentos en el año que las aseguradoras suben la tasa de venta por varios motivos y son momentos que hay que aprovechar en cuando a la seguridad que otorga una renta vitalicia de compañía de seguros en comparación al retiro programado, siempre que se tome en el momento adecuado.

En la renta vitalicia el riesgo financiero y de sobrevida lo asume la compañía de seguros y es más rentable en el largo plazo. El retiro programado ofrece una pensión alrededor de un 10% más alta que una jubilación por renta vitalicia y es más rentable en el corto plazo, cuando te toma en el momento adecuado.

También se puede buscar una combinación de ambas modalidades de pensión.

Para una mejor jubilación le sugerimos que se nos otorgue un mandato para trámite de pensión ante notario para iniciar el trámite, una vez que el poder sea aprobado por la fiscalía de la AFP le podemos iniciar el trámite de jubilación.

Usted podrá desistirse de alguna de las opciones para jubilarse si no le satisfacen y dejar el trámite para más adelante. Las consultas no tienen costo alguno.



Para iniciar su pensión de jubilación, cotizar ofertas para la selección y recibir los beneficios de una pensión mensual, contáctese más temprano que tarde con un antiguo asesor previsional como Luis Fernando Correa (Reg.247), un asesor previsional de la categoría de Alejandro Mujica (Reg.1013), de este extraordinario sitio WEB.



Contacto Email:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    Teléfono:  224945500


Muchas gracias.

 

 

Asesores Previsionales Luis Fernando Correa y don Alejandro Mujica , inscritos en el registro de asesores previsionales de la Superintendencia de Pensiones y de la Comisión para El Mercado Financiero (CFM)