El seguro AFP otorgará mejor pensión a personas que se jubilen por invalidez o sobrevivencia de viudez contribuyendo con más dinero a su favor

 

LA IMPORTANCIA DE COTIZAR

 

Desde octubre de 2022 comienza a regir la nueva tasa vigente para el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS) para las y los empleadores, afiliadas y afiliados independientes y voluntarios es de 1,54% de las remuneraciones y rentas imponibles, tanto para hombres como mujeres.

Estan cubiertos por el SIS las y los siguientes trabajadores:

Trabajadoras/es dependientes que se encuentren cotizando en la AFP. Se presume que la o el afiliado se encontraba cotizando si su muerte o la declaración de invalidez se produce en el tiempo que prestaba servicios. Esto es así, aun cuando la o el empleador tenga o no al día el pago de las cotizaciones de la o el trabajador.
Trabajadoras/es dependientes cesantes, siempre que el siniestro se produzca dentro del plazo de 12 meses desde la última cotización y, además, registren al menos seis meses de cotizaciones en el año anterior.
Trabajadoras/es independientes que coticen en el proceso de declaración de impuesto anual a la renta quedarán cubiertos por el período de un año. Esto quiere decir que estarán cubiertas/os si el fallecimiento o declaración de invalidez se produce entre el día 1 de julio del año en que se pagaron las cotizaciones y el día 30 de junio del año siguiente a dicho pago.
Trabajadoras/es independientes o afiliadas/os voluntarios que voluntariamente pagan cotizaciones de forma mensual, siempre que hayan cotizado en el mes anterior al del siniestro (su fallecimiento o declaración de invalidez).

En general los trabajadores no conocen este seguro de invalidez y sobrevivencia que pagan todos los meses y que se paga dentro de la cotización mensual AFP, sirve para financiar las pensiones de invalidez y una pensión de sobrevivencia, es decir cuando una persona no puede seguir trabajando por debilitamiento de sus fuerzas físicas como consecuencia de enfermedad o accidente no laboral, ya que esos otros los administra la mutual correspondiente.

En la práctica, cuando el pensionable no cuenta con el capital necesario para obtener la pensión de referencia equivalente al 70% del promedio imponible de los últimos 10 años, la compañía de seguros que administra el seguro de invalidez y sobrevivencia que tomo la AFP y que el afiliado paga en cada cotización mensual, contribuye con el capital necesario para obtener la pensión de referencia y hace un aporte importante de capital de acuerdo a la normativa previsional.

Personalmente he gestionado cierta pension por invalidez cuyo aporte a la cuenta de capitalización individual por el llamado seguro AFP, desde treinta millones de pesos hasta doscientos cuarenta y cinco millones de pesos.

Mientras más haya cotizado el afiliado en su AFP en los últimos 10 años y mientras más joven sea la persona, mayor será la contribución del seguro de invalidez y sobrevivencia contratado por la AFP.

Normalmente en los casos que me ha tocado participar como asesor previsional, guiando a las personas a jubilarse por invalidez por una enfermedad o accidente no laboral, las contribuciones del seguro AFP han sido sobre cien millones de pesos en general.

Por eso es muy importante mantener las cotizaciones mensuales en su AFP para todos incluyendo a los trabajadores independientes, ya que es más completo, mucho más económico porque es un seguro colectivo y es mucho mejor que tomar un seguro de vida en forma particular con una compañía de seguros de vida, en mi opinión personal. Un seguro de vida particular puede servir para complementar el seguro AFP.

Este seguro cubre una pensión equivalente al 70% del promedio imponible de los últimos 10 años en caso de invalidez total y el 50% en caso de invalidez parcial. Si la persona no tienen el capital necesario para financiar esa pensión, el seguro tomado por la AFP contribuye con un aporte de capital para financiar la pensión necesaria en los casos de invalidez y sobrevivencia.

 

Cualquier consulta para tramites de pensión por invalidez o una pensión de viudez, con los beneficios del SIS, por favor hágasela llegar más temprano que tarde a un asesor previsional de trayectoria y experiencia como los de este sitio Web.

 

Contacta:    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.     224945500

 

 

Muchas gracias.