¿Pagan impuestos las pensiones en Chile? si y a veces conviene postergar la jubilación cuando se esta trabajando

¿La jubilación debe ser considerada como renta?

Sí, la jubilación debe ser considerada como renta. Por ello, estará afecta al Impuesto Único a los Trabajadores, el que es retenido y enterado al fisco mensualmente por la institución pagadora de la respectiva jubilación. Un aspecto clave en cuanto a las sorpresas después de jubilarse solo tiene que ver con el aspecto tributario. Si el jubilado, aparte de su jubilación cuenta con otro sueldo, pues ha sido nuevamente contratado, debe reliquidar anualmente el Impuesto Único a los Trabajadores

Algunas personas que se jubilan solas sin asesoría previsional y continúan trabajando, cometen el error de no hacer un ejercicio de ensayo previo a jubilarse, en cuando a sumar su renta por su trabajo y la renta de la jubilación, debido a que le puede subir el tramo de impuestos o si está tributando por el máximo, el 35% de su pensión pagará impuestos, por lo que no siempre conviene jubilarse cuando uno está activo.

La normativa previsional que regula nuestro sistema de pensiones es tan amplia, que la mayoría de las personas que se jubilan solas no van a poder entender nunca ciertas sutilezas, alcances o beneficios que van más allá del momento de pensionarse o la modalidad que elija, ya sea bajo las modalidades de pensión de retiro programado en la AFP o de renta vitalicia en una compañía de seguros.

Es entonces cuando aparecen estas "sorpresas" algunas buenas, otras no tanto de impuestos a la jubilación, todo depende cómo se mire, que si usted las hubiese sabido antes de haberse pensionado, seguramente le habrían ayudado a complementar una decisión informada de pensión.

Hace un par de años fui a explicarle el trámite de pensión que yo hago a una mujer que conozco y su marido que estaba escuchando atentamente, se opuso a que yo recibiera mi comisión como asesor previsional y su mujer hiciese el trámite sola para ahorrarse la comisión y me tuve que retirar con la cola entre las piernas, antes de haber concluido mi charla.

Después de 2 años la mujer me llamo por teléfono para que yo le respondiese algunas dudas que ella tenía.

Entre medio le pregunté cuanto estaba pagando de impuestos, me dijo $ 800.000 al año. Enseguida le dije lo que tenía que hacer para no pagar por tercera vez este impuesto el año siguiente.

Aquí está un buen ejemplo de que lo paso porque su marido que es ingeniero comercial pero que no sabe de pensiones (pastelero a tus pasteles), la presiono para ahorrarle unas chauchas y ella termino pagando $ 1.600.000 en impuestos.

El costo de la asesoría previsional que implica honorario y/o comisión le afecta en pensión, porque si divide el monto pagado al asesor previsional por la expectativa de vida le afecta en retiro programado alrededor desde $ 1.500 pesos mensuales menos en pensión y en renta vitalicia hasta $ 4.000 o $ 5.000 pesos menos en pensión mensual.

Pero el costo de no tenerla le puede afectar a la larga en menos pensión y en pagar más impuestos.

Un aspecto clave en cuanto a las sorpresas después de jubilarse solo o sola, tiene que ver con el aspecto tributario, ya que dependiendo de algunas formas pueden permitirle al pensionado optimizar el pago del impuesto a la renta.

 

Para iniciar o terminar su trámite de pensión de jubilación tomando en cuenta todos los aspectos para pensionarse, cotizar ofertas para la selección, seleccionar y aceptar la oferta de pensión y recibir los beneficios de una pensión mensual, contáctese más temprano que tarde con el asesor previsional Luis Fernando Correa, un asesor previsional como Alejandro Mujica, de este impostado sitio WEB.

 


Contacto Email:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    Teléfono:  224945500


Muchas gracias.



Asesores Previsionales Luis Fernando Correa (Reg.247) y Alejandro Mujica (Reg.1013) inscritos en el registro de asesores previsionales de la Superintendencia de Pensiones y de la Comisión para El Mercado Financiero (CFM)

 como tributan los fondos de pensiones, cuando un jubilado paga impuestos, impuesto a jubilados, impuesto a las ganancias de jubilados, impuesto a las ganancias jubilados en actividad, impuesto a las pensiones, impuesto a pensionados, impuesto pensiones, impuesto sobre la renta jubilados, impuesto unico pensionados, impuestos en la jubilacion, impuestos jubilación, impuestos jubilados y pensionados, impuestos para jubilados y pensionados, impuestos por jubilación, impuestos y jubilación, jubilación afecta a impuestos, jubilación con impuestos, jubilacion e impuesto a la renta, jubilacion e impuesto a las ganancias, jubilación e impuestos, jubilacion e impuestos jubilados, jubilacion trabajando impuestos, jubilados e impuesto a las ganancias, jubilarse y seguir trabajando, la jubilación debe ser considerada como renta, la jubilación es renta, las pensiones estan afectas al impuesto a la renta, pagan impuestos las pensiones en chile, pensión con impuesto, pensión de jubilación impuestos, pensión e impuestos, pensión en impuestos, pensionados pagan impuestos, pensiones e impuestos, servicios de impuestos internos jubilacion, sii, trabajador jubilado que sigue trabajando, trabajar tras jubilacion, trabajar tras jubilarse, tributacion de las pensiones, tributación pensión jubilación, volver a trabajar tras jubilacion