Las asesorías previsionales son las gestiones dentro de un trámite de jubilación para conseguir la mejor pensión final posible para el pensionable y/o su familia

 

ASESORIAS PREVISIONALES CHILE

 

¿En qué consisten los servicios de asesorías previsionales?

Consisten en informar, asesorar y orientar en forma clara a un afiliado o a sus beneficiarios para que adopten decisiones informadas durante el período de acumulación de sus fondos de pensiones y al final en el mejor momento de pensionarse.

 

¿Asesorias previsionales que son?

Son las técnicas de guiar o llevar a una persona a jubilarse de la mejor forma posible de acuerdo a sus circunstancias, intereses, tomando en cuenta todos los aspectos de manera integral, acorde a la normativa previsional de manera tal que el pensionable, tome una decisión informada de pensión.

El experto debe considerar de manera integral todos los aspectos de la situación particular de la persona a quien asesora detallados en un exclusivo informe final de pensión.

Los asesores previsionales somos independientes de las AFP y compañias de seguros de rentas vitalicias, no tenemos intereses corporativos y nuestro único fin es conseguir la mejor pension posible para nuestro cliente que nos ha contratado. Somos el único participe del sistema previsional chileno que otorgamos asesoría previsional.

En Chile hay más de seiscientos asesores previsionales y hay que dar una prueba de actualización todos los conocimientos previsionales vigentes, para ser asesor previsional o acreditarse cada cinco años. En las últimas pruebas tomadas por la Superintendencia de Pensiones, solo aprueban unos pocos postulantes y algunos de los asesores previsionales registrados que les ha tocado darla de nuevo.

Nuestra gestión va cambiando en forma permanente ya que nuestros controladores, van sacando nuevas circulares y reglamentos y aplican nuevas leyes. Especialmente se han aplicado a la nueva normativa, cambios en la pensión de invalidez.

 

Asesorias previsionales y servicios
Si usted está afiliado a una AFP, puede voluntariamente contratar nuestra asistencia. Es importante señalar que para que usted ejerza sus derechos previsionales no es requisito contratar este tipo de asesoría, pero es muy importante tenerla porque la materia a considerar es demasiado amplia para que una persona que la pueda conocer y finalmente tome una tal decisión de pensión que el pensionado tenga que lamentar, o su familia después del fallecimiento.

¿Con quién se puede contratar este servicio?
Sólo pueden ejercer esta actividad los asesores previsionales registrados.

¿Cómo se contrata este servicio?
Se debe suscribir asesorias previsionales contrato de prestación de servivios que debe contener obligatoriamente los contenidos mínimos que establece la regulación. Entre ellos están:
El objeto de la asesoría (en qué materia se recibirá asesoría).
El costo de la asesoría, que corresponde al monto de los honorarios o comisión por concepto de la Asesoría  
La libertad del afiliado acoger o no las recomendaciones de asesor.
Que cualquiera de las partes puede poner término en cualquier momento al contrato, bastando para ello la comunicación de esta decisión por escrito a la otra parte. El termino ningún caso implicara el pago de una multa o algún otro tipo de penalización por termino de contrato.
 
Costos de asesorias previsionales
Depende de los precios que cobre el asesor y del tipo de servicio que se contrate, en todo caso el costo deberá siempre quedar claramente definido en el Contrato.
Cuando se trata de asesorías durante la vida activa, por ejemplo aquellas relativas a elección de AFP o de los multifondos Chile, el costo debe ser financiado directamente o indirectamente por el afiliado y su monto debe ser pactado entre el interesado y el asesor.
Si se trata de una asesoría al momento de pensionarse los afiliados o beneficiarios de pensión podrán pagar honorarios y comisiones jubilación, por concepto de estos servicios con cargo a su cuenta individual.
Si optan por retiro programado, estos honorarios no podrán superar el 1,2% con tope de UF.36 del saldo destinado a esta modalidad de pensión.
Si se opta por renta vitalicia, la comisión corresponderán a una comisión que no podrá superar el 1,5% del saldo de la cuenta individual que es traspasado a la compañía de seguros que pagará la renta vitalicia. Con todo, los honorarios totales con cargo a la cuenta individual no podrán superar las 60 UF.
Si se trata de una asesoría para cambiar de modalidad de pensión, desde retiro programado a renta vitalicia, la comisión no podrá superar el 1,5% del saldo destinado a pensión, menos el porcentaje pagado al momento de acogerse a pensión si es que en dicha oportunidad contrato una asesoría. Lo anterior con un tope de 60 UF menos las Unidades de Fomento efectivamente pagadas en una asesoría anterior, si fuera el caso.

Todo trámite de pensión finalmente se cobra, nadie trabaja gratis y el de nosotros es con asesoria previsional valor costos y beneficios.


¿Cuáles son las obligaciones de las entidades de asesoría previsional y de los asesores previsionales?
Informar entre otras cosas el monto que cobrará por la asesoría a efectuar, no pudiendo éstos exceder del máximo establecido en la Ley cuando se trate de una selección de modalidad de pensión.
Entregar un Informe Final escrito, en el cual se explicite la recomendación o sugerencia entregada, indicando todos los antecedentes, escenarios o considerandos que sirvieron de base para la recomendación.
Resguardar la privacidad de la información que manejen de sus clientes, teniendo presente lo estipulado en la Ley N° 19.628 sobre Protección de la Vida Privada.
Responder hasta de la culpa leve en el cumplimiento de las funciones derivadas de las asesorías previsionales que otorguen a los afiliados o sus beneficiarios e indemnizar los perjuicios por el daño que ocasionen.

¿Quién fiscaliza a las entidades de asesoría previsional y asesores previsionales?
Son fiscalizados conjuntamente por la Superintendencia de Pensiones y la Comisión para El Mercado Financiero.

 
Para iniciar su trámite de pensión de jubilación con asesorias previsionales y recibir una pensión mensual, contáctese más temprano que tarde con el asesor previsional Luis Fernando Correa (registro 247), o con el asesor previsional Alejandro Mujica (registro 1013), de esta interesante WEB, destacada.

 

Contacta:

 

 

Correo electrónico:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    Teléfono:  224945500

 

Muchas gracias.

 


Asesores Previsionales Luis Fernando Correa y Alejandro Mujica, inscritos en el registro de asesores previsionales de la Superintendencia de Pensiones y de la Comisión para El Mercado Financiero (CFM)