Para saber cómo cuando y donde jubilarse mejor será bueno para su pensión contratar a uno de los asesores previsionales como los de este sitio Web

 

Cómo jubilar

Las modalidades de pensión son retiro programado AFP, renta vitalicia inmediata simple o garantizada, renta temporal con renta vitalicia diferida un año, dos, tres, cuatro y hasta cinco años en algunos casos, ya sea en forma simple o garantizada. También se puede usar la renta vitalicia combinada simple o garantizada.

Cuando jubilarse

Hay mejores momentos que otros para jubilarse y tiene que ver con el aumento de las tasas de ventas de las compañías de seguros en ciertas instancias dentro de un año que un asesor previsional de trayectoria y experiencia conoce, que tiene que ver con el poder alcanzar las metas en ventas de los gerentes de las compañías de seguros que intermedian rentas vitalicias, las cuales tiene un ritmo.

Por otra parte en algún momento cierta aseguradora puede recibir una inyección de capital que hace aumentar la tasa de venta, que un asesor previsional que está atento sabrá reconocer y conseguirse en consecuencia mejores ofertas externas, para su cliente.

Existen diferente motivos para que en lo interno, una compañía de seguros de vida que intermedia rentas vitalicias, pueda mejorar su tasa de ventas y ofrecer una mejor oferta de pensión.

Las tasas en venta de las compañías de seguros que venden rentas vitalicias se parece a una carrera de bicicletas donde aseguradora toma la delantera hasta que se cansa o se le termina

la plata para invertir, luego viene otra aseguradora y la pasa quedándose como líder hasta que viene otra y la vuelve a pasar. Las tasas de venta de las compañías de seguros de rentas vitalicias son dinámicas cambian todas las semanas y un asesor previsional debe estar siempre atento a lo que le conviene más a su cliente.

Como asesor previsional aunque cada semana estoy atento a estos cambios, no dejan de sorprenderme en especial cuando una aseguradora se puede disparar hacia arriba, con la oferta que me pueda llegar a conseguir. También en algunos casos puedo recomendar esperar un mejor momento.

Para una persona que no trabaja en esto, le va a ser prácticamente imposible conocer cómo se manejan las tasas de las compañías de seguros que operan con las pensiones en Chile, que puede resultar un mejor momento que otro para poder pensionarese mejor.


Donde jubilarse

Para pensionarse por vejez, invalidez, o sobrevivencia de viudez, el afiliado deberá elegir entre el partícipe del sistema previsional chileno que le dé más confianza para iniciar el trámite,

es decir directo con su administradora de pensiones AFP, directo con una compañía de seguros de su gusto o con uno de sus agentes que la representa, o con un asesor previsional

independiente inscrito en el registro de asesores previsionales de la Superintendencia de Pensiones y la Superintendencia de Valores y Seguros, que son sus fiscalizadores.

 

¡Quiero pensionarme con la intención de una jubilación mejor pagada!

No dude en llamar a este asesor previsional para tomar una decisión informada de pensión, de acuerdo a sus características circunstancias e intereses, para quedar protegido con una pensión para usted y los suyos, ya sea con una renta temporal y manejarse mejor con los impuestos o para una jubilación definitiva garantizada de por vida.

¿Qué es un asesor previsional?
Son personas naturales independientes de cualquier compañía de seguros, actúan como intermediarios en la contratación de pólizas de seguros. Tienen la obligación de asesorar a sus clientes y ofrecerles las alternativas más convenientes a sus necesidades e intereses. Tienen la obligación de asesorar de manera integral a sus clientes y ofrecerles las alternativas más convenientes a sus necesidades e intereses.

¿Cuáles son los requisitos que se deben cumplir para ser un asesor previsional?
Las personas que desarrollen la actividad de asesoría previsional deberán inscribirse en el Registro de Asesores Previsionales que mantendrá la Superintendencia de Pensiones de manera conjunta con la Superintendencia de Valores y Seguros (Registro de los Asesores Previsionales vigentes). Para estos efectos se deberán cumplir con los siguientes requisitos:
Ser mayor de edad, chileno o extranjero con residencia en Chile y cédula de identidad de extranjería al día.
Tener antecedentes comerciales intachables.
Estar en posesión, a lo menos, de licencia de educación media o estudios equivalentes;
Acreditar ante la Superintendencia de Pensiones los conocimientos suficientes sobre materias previsionales.
Asimismo, las Entidades de Asesoría Previsional y los Asesores Previsionales deberán acreditar ante la Superintendencia de Pensiones la contratación de una póliza de seguros para responder del correcto y cabal cumplimiento de todas las obligaciones emanadas de su actividad y, especialmente, de los perjuicios que puedan ocasionar a los afiliados o beneficiarios que contraten sus servicios de asesoría previsional.

¿Cuánto puede cobrar un Asesor Previsional por sus servicios?
Los honorarios totales por concepto de asesoría previsional no podrán superar el 2% de los fondos de la cuenta de capitalización individual del afiliado destinado a pensión, con exclusión de aquellos que eran susceptibles de ser retirados como excedente de libre disposición, ni podrán exceder un monto equivalente a 60 UF.

¿Cuál es el monto de la comisión que se puede cobrar por asesoría previsional e intermediación por la venta de rentas vitalicias?
Mediante Decreto Supremo conjunto N° 782 de los Ministerios de Hacienda, Trabajo y Previsión Social, publicado el 15 de septiembre de 2010, previa resolución fundada de las Superintendencias de Valores y Seguros y Pensiones, se fijaron las comisiones y tasas máximas en los honorarios por concepto de asesoría previsional y el monto máximo a pagar por tal concepto a regir por los próximos 24 meses.
De esta forma, se resolvió dejar sin variación las comisiones y tasas máximas para el período 1 de octubre de 2010 hasta el 30 de septiembre de 2012, esto es: al momento de seleccionar la modalidad de pensión en el caso de rentas vitalicias, el monto máximo a pagar será de 2% del saldo destinado a financiar la modalidad de pensión, con un tope de 60 UF. Y en el caso de retiro programado, de 1,2% del saldo referido, con un tope de 36 UF. Con todo, el total de honorarios pagados por asesoría no puede exceder las 60 UF. Mientras que, en el caso de existir un cambio en la modalidad de pensión desde retiro programado a renta vitalicia, el monto máximo a pagar será de 2% menos el porcentaje pagado por una asesoría previa aplicado al saldo destinado a financiar la nueva modalidad de pensión, con un tope de 60 UF, menos las Unidades de Fomento efectivamente pagadas en la primera asesoría.
Desde el punto de vista del afiliado, esto significa que, si requiere de asesoría para pensionarse o cambiar de modalidad de pensión, pagará como máximo el 2% de los fondos que destine a pensión, con el tope antes señalado. Dicha comisión o retribución tiene una duración de 2 años. Cumplido el plazo debe ser fijado nuevamente mediante decreto supremo conjunto de los Ministerios de Hacienda y de Trabajo y Previsión Social, previo requerimiento contenido en resolución fundada de las Superintendencias de Valores y Seguros y Pensiones.

* Cabe señalar que si se divide por la espectativa de vida el honorario del 1,2% con tope de UF.36 que paga la AFP al asesor previsional por pensionar a una persona en retiro programado, o el 2% con tope de UF.60 en renta vitalicia, le afectará levemente en pensión y tal vez menos que el cobro de administración que cobra la AFP cuando pensiona a un afiliado.

¿En qué se diferencia la contratación de un seguro de renta vitalicia a través de un asesor previsional y de un agente de ventas?
Los asesores previsionales son independientes de cualquier aseguradora y, por lo tanto, tienen la obligación de asesorar a sus clientes y de ofrecerles las alternativas más convenientes de acuerdo con sus necesidades e intereses.
Los agentes de venta de rentas vitalicias, en cambio, son empleados de una compañía de seguros determinada, cuya función es la venta de tales seguros.


¿Qué trámites se deben realizar para pensionarse?
El interesado debe obtener un Certificado de Saldo de la AFP en que se encuentra afiliado, y realizar una consulta en el Sistema de Consultas y Ofertas de Montos de Pensión (SCOMP). * Para consultar al Scomp lo puede hacer con alguno de los partícipes del sistema previsional, la AFP, una compañia de seguros o uno de sus agentes, o con un asesor previsional.

¿Se puede hacer el trámite para pensionarse solo, sin la intervención de intermediarios?
Una vez que el afiliado cuenta con el certificado de saldo de su AFP, puede realizar los trámites para pensionarse cotizando a través del Sistema de Consultas y Ofertas de Montos de Pensión, directamente en su AFP o en una compañía de seguros, con o sin la participación de un corredor de seguros o agente de ventas.
* Si, el trámite de pensión se puede hacer sin intermediarios, no siempre es conveniente ...

JUBILARSE SOLO

¿Es posible cambiar o deshacerse de un corredor una vez ingresada una consulta al Sistema (SCOMP)?
Si el afiliado o beneficiario ha ingresado al Sistema a través de un corredor de seguros, no podrá aceptar una oferta efectuada en él, fuera de éste o a través de remate, sin la participación del corredor que ingresó esa consulta.
Por lo tanto, en caso que se requiera incorporar un corredor distinto o prescindir de los servicios del corredor original, deberá efectuar una nueva consulta al Sistema.

¿Es obligación pasar por el Sistema SCOMP?
La realización de consultas en el Sistema electrónico es de carácter obligatorio, tanto para los afiliados como para los beneficiarios de pensión de sobrevivencia, al momento de optar por una modalidad de pensión, si el saldo de la cuenta individual es suficiente para financiar una Pensión Básica Solidaria.
Quedan excluidos de esta obligación los afiliados pensionados en renta vitalicia que continúen cotizando o cuando reciban nuevos recursos en su cuenta individual, si de acuerdo a lo establecido en el artículo 69 del D.L. N° 3.500, de 1980, optan por transferir el nuevo saldo acumulado a la misma Compañía de Seguros que les estuviere pagando el mismo tipo de pensión.

¿Es obligación para las AFP mantener las ofertas de pensión efectuadas en el Sistema (SCOMP)?
El monto de la pensión en la modalidad de retiro programado se calcula en forma anual. Esta puede experimentar variaciones por cambios en los parámetros considerados en su cálculo: saldo en la cuenta de capitalización individual, edad del afiliado o sus beneficiarios, tasa de descuento, comisión por pensión en la AFP respectiva y pagos de pensión.

¿Es obligación para las Compañías de Seguros mantener las ofertas de pensión efectuadas en el Sistema (SCOMP)?
Las ofertas de pensión de renta vitalicia que se informen a través del Sistema tienen el carácter de vinculantes u obligatorias para las Compañías oferentes, mientras dure su vigencia.

¿Es posible elegir cualquiera de las ofertas de pensión que entrega el Sistema (SCOMP)?
El afiliado o beneficiario puede elegir cualquiera de las ofertas de renta vitalicia que le entregue el Sistema o la opción de retiro programado en cualquier AFP, sin restricciones.

¿Es posible optar por un retiro programado en una AFP que no sea la de afiliación?
Sí. En ese caso se podrá optar por modalidad de pensión en la AFP de origen o en la nueva AFP seleccionada, debiendo además suscribir un formulario de cambio de Administradora.

¿Es posible solicitar una oferta de pensión fuera del Sistema (SCOMP)?
Se puede solicitar y aceptar una oferta de renta vitalicia recibida fuera del Sistema (oferta externa), siempre que se cumplan las siguientes condiciones:
- Que dicha oferta externa sea efectuada por una Compañía que mantenga una oferta vigente en el Sistema, para igual tipo de renta vitalicia y condiciones especiales de cobertura.
- Que el monto de la pensión ofertada fuera del Sistema sea superior a la pensión ofertada en el Sistema por la misma Compañía.
- Que la oferta externa cumpla con los requisitos que establece la Superintendencia de Valores y Seguros, en su NCG Nº163 y sus modificaciones.
Estas ofertas tienen una vigencia de 15 días hábiles contados desde su emisión. Si el plazo señalado venciere en día sábado o festivo, la vigencia se prorrogará hasta el día hábil siguiente.

Si ingreso una solicitud al SCOMP, ¿estoy obligado a aceptar alguna de las ofertas que arroje el sistema?
No. Para mayor información, revise el artículo Operación del SCOMP.

¿Existe la posibilidad de pensionarse en una AFP y, posteriormente, cambiarse a una compañía de seguros?
Si se ha optado por la modalidad de Retiro Programado, puede cambiarse a la modalidad de Renta Vitalicia Inmediata o diferida en cualquier momento, en la medida que la pensión que se contrate sea igual o superior a la mínima exigida.

¿La renta vitalicia del pensionado que fallece pasa a formar parte de su herencia?
Los fondos traspasados a la compañía de seguros constituyen la prima o precio de la renta contratada y pasan a ser de su propiedad, por lo que al fallecimiento del asegurado o del último de los beneficiarios con derecho a pensión, termina la renta vitalicia y cesa la responsabilidad de la compañía de seguros, no generando derecho a herencia. Si la renta vitalicia se ha contratado con una cláusula de Período Garantizado de Pago, cumpliéndose las condiciones que ésta establece, podrían quedar fondos disponibles para los herederos legales del asegurado fallecido por las rentas garantizadas no percibidas.


¿Qué variables tienen normalmente en cuenta las Compañías de Seguros de Vida al hacer sus ofertas de montos de pensión, bajo la modalidad de Rentas Vitalicias Previsionales?
Los aspectos que consideran son:
El monto de dinero que el afiliado destinará a financiar la renta vitalicia.
La edad del afiliado.
Características de sus beneficiarios de pensión (edad, relación con el afiliado, situación de invalidez, porcentajes de pensión de sobrevivencia que establece la ley).
La estimación de la sobrevida del afiliado y sus beneficiarios.
La estimación de la rentabilidad que obtendrá la compañía de seguros en las inversiones en que respaldan sus obligaciones.
El monto de la comisión a pagar al asesor previsional o agente de ventas.

¿Se puede dejar sin efecto el contrato de seguro de renta vitalicia?
El contrato de seguro de renta vitalicia es irrevocable, y una vez celebrado no puede ser dejado sin efecto unilateralmente por las partes.

¿Qué trámites se deben realizar para pensionarse?
El interesado debe obtener un Certificado de Saldo de la AFP en que se encuentra afiliado, y realizar una consulta en el Sistema de Consultas y Ofertas de Montos de Pensión (SCOMP).
Las Rentas Vitalicias y el Sistema de Pensiones está normado por el DL N° 3.500, de 1980.

¿Qué trámite se debe realizar para aceptar una oferta de pensión?
Para aceptar una oferta de pensión el afiliado o beneficiario deberá acudir a una de las siguientes entidades:
AFP seleccionada.
Compañía de Seguros seleccionada.
Administradora en la que se encuentra afiliado (a) o, en caso de pensiones de sobrevivencia, aquella donde se encuentra la cuenta de capitalización individual del causante de pensión.

¿Qué es el retiro de excedente de libre disposición?
El retiro de excedente de libre disposición es el saldo de su cuenta de capitalización individual, del que puede disponer libremente al momento de pensionarse, siempre que la pensión resultante cumpla los requisitos legales.


¿Qué compañía de seguros es la más confiable?
La Superintendencia no puede hacer sugerencias ni recomendar una compañía de seguros determinada.
La ley obliga a todas las compañías de seguros del mercado a contratar a lo menos dos clasif. de riesgo, distintas e independientes entre sí, para que clasifiquen en forma continua e ininterrumpida las obligaciones que tienen con sus asegurados y sean publicadas en un diario de circulación nacional.
La Categoría AAA es indicativa de la mayor capacidad de pago de las obligaciones, la que disminuye progresivamente hasta la categoría E.
En el portal web de la SVS puede revisar un ranking con los indicadores de riesgos de las compañías de seguros, que también puede ser consultado en nuestras oficinas de Alameda 1449, piso 1, de lunes a viernes, de 9 a 13.30 horas.


¿Qué sucede en caso que una compañía de seguros presente problemas financieros?
Para un evento semejante, tal como déficit de patrimonio, déficit de inversiones o sobreendeudamiento, la ley contempla un proceso de regularización conforme al cual, la Superintendencia puede ordenar la adopción de diferentes medidas que tengan por objeto la solución del problema que afecta a la aseguradora.
Si a pesar de lo anterior persistieran los problemas, se puede iniciar el procedimiento de liquidación de la aseguradora.
Eventualmente un tribunal puede declarar la quiebra, si la compañía no tiene bienes suficientes para pagar sus obligaciones.

* Cuando una compañía de seguros que intermedia rentas vitalicias ha entrado en problemas financieros, de inmediato ha sido comprada por otra.


¿Qué pasa con las pensiones si la compañía de seguros es declarada en quiebra?
En caso de cesación de pagos o quiebra de una Compañía de Seguros de Vida, el Estado garantiza el pago de las pensiones hasta el 100% de la pensión básica solidaria (PBS).
Respecto de las rentas vitalicias superiores a la pensión básica solidaria (PBS), la garantía estatal cubrirá el 75% del exceso por sobre la pensión básica solidaria (PBS), con un tope mensual de 45 unidades de fomento.
Para Rentas Vitalicias Previsionales contratadas antes del 1 de Julio de 2009, se aplica la Pensión Mínima en vez de la PBS.
* En la práctica esto no pasa, porque cuando una compañía de seguros de vida que intermedia rentas vitalcias entra en problemas, al tiro es comprada por otra aseguradora y los pensionados siguen recibiendo su pensión mensual de la misma forma.

¿Con qué edad puede pensionarse un afiliado al Sistema de Pensiones?
Los hombres pueden pensionarse por vejez al cumplir 65 años de edad, y las mujeres al cumplir 60 años de edad.
Las personas afiliadas a una AFP también pueden pensionarse anticipadamente, antes de cumplir la edad legal, siempre que tengan fondos suficientes en su cuenta individual para obtener una pensión:
Igual o superior al 70% del promedio de las remuneraciones percibidas y rentas declaradas en los últimos 10 años.
Igual o superior al 100% de la PMAS garantizada por el Estado.
Los requisitos antes mencionados fueron modificados por la Ley N° 19.934 en los términos antes expuestos. Por lo mismo, la ley contempló casos en que la modificación de las exigencias no se aplica, o bien, se hace gradualmente. Para informarse sobre su situación particular, consulte en su AFP.

¿Cómo se inicia un trámite de pensión?
El trámite de pensión se inicia con la solicitud del Certificado de Saldo en la AFP de afiliación o, en caso de pensiones de sobrevivencia, en aquella AFP donde se encuentra la cuenta de capitalización individual del causante de pensión.

TRÁMITES PARA LA JUBILACIÓN

¿Cuál es la diferencia entre un Asesor Previsional y un Agente de Ventas de Rentas Vitalicias?
Se diferencian en que los Agentes de Ventas de Rentas Vitalicias son empleados de una compañía de seguros determinada, cuya función es la venta de tales seguros y no tienen la obligación de asesorar integralmente a las personas que requieran de sus servicios.

¿Cuál es el proceso para jubilarse?
Lo primero es acercarse a la AFP en que se encuentra afiliada la persona que desea pensionarse (o donde estaba afiliado fallecido en caso de pensión de sobrevivencia) e iniciar los trámites de pensión.
Toda persona que cumpla con los requisitos establecido en la Ley (D.L. N° 3.500), antes de seleccionar una modalidad de pensión, debe solicitar ofertas de montos de pensión al Sistema de Consultas y Ofertas de Montos de Pensión (SCOMP), que es un sistema electrónico de interconexión entre las AFP y las Compañías de Seguros que comercializan rentas vitalicias.

¿Cuál es la vigencia del Certificado de Saldo emitido por la AFP?
El Certificado tiene una vigencia de 35 días contados desde su emisión.

¿Es obligación elegir una de las ofertas de pensión entregadas por el Sistema (SCOMP) en la primera consulta?
Si el afiliado o beneficiario no desea aceptar una de las ofertas de pensión provenientes del Sistema, después de la primera consulta, podrá optar por una de las siguientes alternativas:
- Aceptar una oferta externa de renta vitalicia, siempre que el monto de la pensión sea superior al ofertado en el Sistema por la misma Compañía de Seguros, para igual tipo de pensión y condiciones de cobertura.
- Solicitar un remate de montos pensión de renta vitalicia.
- Realizar una nueva consulta en el Sistema.
- Desistirse de la solicitud de pensión o de cambio de modalidad de pensión. No pueden desistirse los afiliados que tramiten una pensión de invalidez cuyo segundo dictamen se encuentre ejecutoriado. Los beneficiarios de pensión de sobrevivencia pueden desistirse sólo si existe mutuo acuerdo.

¿Cuáles son los beneficios del APV?
Beneficios tributarios (ver pregunta sobre beneficios tributarios).
Aumenta o anticipa la pensión: Puede usar estos ahorros para aumentar su pensión, o anticipar la fecha de jubilación. Asimismo, estas cotizaciones pueden compensar períodos no cotizados o servir como ahorro para los fines que se estimen convenientes.
Retiro de excedentes de libre disposición (ELD): Bajo el Régimen Tributario Impuesto al Retirar Letra b) usted podrá aprovechar de beneficios tributarios al retirar sus ELD.

¿Cuáles son los beneficios tributarios del APV y APVC?
Estas formas de ahorro tienen importantes beneficios tributarios, permitiendo que el trabajador elija el régimen que afectará a sus aportes, en consideración al pago o exención de impuestos, al momento del aporte o retiro de los recursos de ahorro voluntario.
En consecuencia, el afiliado podrá optar por uno de los siguientes regímenes tributarios:
a. Régimen Tributario Impuesto al Ahorrar (Letra A, artículo 20 del DL 3.500): alternativa de tributación, bajo la cual el trabajador al momento de ahorrar paga los impuestos correspondientes, de esta forma, al momento de retirar el ahorro, el cliente no tributa por éste, solo lo hace por la rentabilidad real obtenida.
Adicionalmente, el trabajador tiene derecho a un bono fiscal del 15% del ahorro que destine a adelantar o incrementar su pensión. El bono anual no podrá ser mayor a 6 UTM
Los aportes no se rebajan de la base imponible del impuesto único de segunda categoría. La AFP o Institución Autorizada informan la rentabilidad de los retiros al trabajador y al SII, para su declaración de impuestos. El retiro de los aportes por el trabajador, no serán gravados.
() La bonificación procederá respecto a las Cotizaciones Voluntarias, los Depósitos de APV y los aportes del trabajador para el APVC, efectuados durante el respectivo año calendario, que no superen en su conjunto la suma equivalente a diez veces el total de Cotizaciones Obligatorias efectuadas por el trabajador.
b. Régimen Tributario Impuesto al Retirar (Letra B, artículo 20 L del DL 3.500): es la alternativa tradicional, bajo la cual no se paga impuestos al hacer el ahorro, puesto que los aportes se rebajan de la base imponible del impuesto único de segunda categoría.
Cuando los fondos son retirados desde la AFP o Institución Autorizada, retienen en calidad de impuesto único el 15% de su monto.
Al momento del retiro de los aportes el trabajador deberá cancelar una sobretasa al impuesto global complementario que está obligado a pagar o ser retirados como excedentes de libre disposición, si corresponde.

 ¿De qué forma puedo exigir la entrega del "regalo" o "incentivo" que se me ofreció al contratar una renta vitalicia?
En la contratación de la renta vitalicia no se pueden ofrecer ningún tipo de incentivos, beneficios o regalos; ello constituye una falta grave y puede ser constitutiva de un delito. Si usted conoce alguna situación de este tipo, su deber es denunciarlo de inmediato a nuestra Superintendencia.

¿Cómo se debe seleccionar la modalidad de pensión?
Para seleccionar la modalidad de pensión debe realizarla en la AFP de afiliación o, en caso de pensiones de sobrevivencia, en aquella donde se encuentra la cuenta de capitalización individual del causante de pensión.
Posteriormente, debe suscribir el formulario "Selección de Modalidad de Pensión".
En el caso de pensiones de sobrevivencia el mencionado formulario deberá ser firmado por todos los beneficiarios de pensión.

¿Cómo se determina el monto de la pensión de la renta vitalicia?
El cálculo del monto de la pensión se determina con algunas variables, como el monto de dinero disponible en la Cuenta Individual que tiene en su AFP, las tasas de interés para la inversión de los fondos, de su expectativa de vida y los beneficiarios de pensión de sobrevivencia.

¿En qué consiste el Período Garantizado de Pago?
El Período Garantizado de Pago es una condición especial de cobertura o beneficio que puede contratarse voluntariamente, en forma conjunta con una renta vitalicia.
Si el fallecimiento del asegurado ocurre antes del vencimiento del plazo convenido, se pagarán las rentas garantizadas no percibidas hasta el vencimiento del período garantizado, a sus beneficiarios legales, o a falta de éstos a sus beneficiarios designados o a sus herederos legales.
Para mayor información puede consultar las condiciones generales de la cláusula adicional inscrita bajo el código CAD 2 93 006 en el Depósito de Pólizas de la SVS.

¿Cómo solicitar un remate de montos de pensión de renta vitalicia?
Se debe suscribir el formulario "Solicitud de Remate" en la AFP de afiliación o, en caso de pensiones de sobrevivencia, en aquella donde se encuentra la cuenta de capitalización individual del causante de pensión. En el caso de beneficiarios de pensión de sobrevivencia, sólo se podrá solicitar el remate cuando exista acuerdo de todos ellos.

¿Cómo se reciben los resultados del remate?
La comunicación del resultado del remate al afiliado o beneficiario de pensión es responsabilidad de la AFP en la que se efectuó la solicitud de remate, debiendo remitirse por correo certificado o por el medio que el afiliado o beneficiario seleccione dentro de los que la Administradora le ofrezca.
* En la práctica no existe la posibilidad de pedir un remate porque las compañias de seguros, no están cotizando esta modalidad para jubilarse.

¿Cuántas veces se pueden realizar consultas en el Sistema (SCOMP)?
Es posible realizar hasta tres consultas por cada Certificado de Saldo, mientras éste se encuentre vigente. No se podrá realizar una nueva consulta mientras exista una en trámite, es decir, cuyo resultado aún no se encuentre emitido por el Sistema.
En cada consulta se podrá seleccionar hasta tres condiciones especiales de cobertura para cada tipo de renta vitalicia

¿De qué forma se realizan consultas en el Sistema (SCOMP)?
El trámite de pensión se inicia en la AFP de afiliación o, en caso de pensiones de sobrevivencia, en aquella donde se encuentra la cuenta de capitalización individual del causante de pensión. Luego, el afiliado o beneficiario debe suscribir el formulario "Solicitud de Ofertas" en una AFP, una Compañía de Seguros de Vida que comercialice rentas vitalicias, o un Corredor de Rentas Vitalicias que se encuentre inscrito en el Registro de la Superintendencia de Valores y Seguros. Dicha entidad ingresará la consulta al Sistema. Ahí se deberá indicar las alternativas o modalidades de pensión que desea consultar.

¿Dónde efectuar un reclamo en relación al Sistema (SCOMP)?
Los reclamos en relación al Sistema de Consultas y Ofertas de Montos de Pensión (SCOMP) se deberán dirigir a las siguientes entidades:
Administradoras de Fondos de Pensiones.
Compañías de Seguros de Vida que comercializan rentas vitalicias.
Organismos encargados de la fiscalización de dicho Sistema: Superintendencia de Valores y Seguros y Superintendencia de Administradoras de Fondos de Pensiones.

¿Dónde obtener más información sobre el funcionamiento del Sistema (SCOMP)?
Se puede obtener más información sobre el funcionamiento del Sistema (SCOMP) a través de los siguientes medios:
Compañías de Seguros y AFP.
página web Superintendencia de AFP: www.safp.cl.
página web Superintendencia: www.svs.cl.
Oficinas de Atención de Público SAFP: Teatinos 313, piso 1, Santiago.
Oficina de Atención de Público Superintendencia: Av. B. O'Higgins 1449, piso 1, Santiago.
* También por medio de un asesor previsional inscrito en el registro de asesores previsionales de la Superintendencia de Pensiones y la Superintendencia de Valores y Seguros, que con llevan ambas instituciones.


¿Dónde se puede consultar otros aspectos generales de la renta vitalicia?
Para averiguar sobre aspectos generales de las rentas vitalicias, puede realizar sus consultas:
a la casilla electrónica https://www.spensiones.cl/apps/consultasWEB/formConsulta.php


¿Cuándo se comienza a entregar el Aporte Previsional Solidario de Vejez (APS de Vejez) y cuál es el tope de las pensiones a complementar?
En julio de 2008 se comenzará aportando a las pensiones inferiores a $70.000 y cada año se añadirán a este beneficio pensiones por un monto más alto, hasta llegar a complementar aquellas pensiones inferiores a $255.000 a partir de julio de 2012.

¿Cuáles son los requisitos para acceder al Aporte Previsional Solidario de Vejez?
Los requisitos son los siguientes:
a) Haber cumplido 65 años de edad.
b) Tener una pensión base inferior a la PMAS (a contar del 1° de julio de 2014 la PMAS de Vejez es de $279.427).
c) No ser imponente de Dipreca o Capredena, ni percibir pensiones en dichos regímenes, ya sea en calidad de titular o como beneficiario de pensión de sobrevivencia.
d) Acreditar 20 años continuos o discontinuos de residencia en Chile contados desde los 20 años de edad; y por un lapso no inferior a 4 años en los últimos 5 años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse a los beneficios.
El requisito de residencia podrá ser homologado a las personas que registren 20 años o más de cotizaciones en algún sistema previsional chileno. Los beneficiarios que están inscritos en la oficina nacional de retorno y diplomáticos podrán conmutar los años de exilio como residencia.
e) Integrar un grupo familiar perteneciente al 60% más pobre de la población determinado por el Puntaje de Focalización Previsional.

 

¿Cuáles son los requisitos para acceder al Aporte Previsional Solidario de Invalidez?
Los requisitos son los siguientes:
a) Tener a lo menos 18 años de edad y ser menor de 65 años de edad.
b) Haber sido declarado invalido por las Comisiones Médicas definidas en el D.L. N° 3.500 o percibir una pensión de invalidez.
c) Tener una Pensión Base (PB) inferior a la Pensión Básica Solidaria (PBS). La PBS de vejez es $78,449 a mayo de 2012.
d) No ser imponente de Dipreca o Capredena ni percibir pensiones en dichos regímenes, ya sea en calidad de titular o como beneficiario de pensión de sobrevivencia.
e) Acreditar 5 años continuos o discontinuos de residencia en Chile en los últimos 6 años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para  acogerse a los beneficios.
f)  Integrar un grupo familiar perteneciente al porcentaje más pobre de la población de Chile, de acuerdo al esquema de cobertura gradual indicado en el APS de Vejez.


¿Dónde se pueden revisar estadísticas del mercado de seguros?(prima, utilidad, siniestralidad, inversiones, margen de contribución, evolución de la prima del mercado)


Busque la información que necesita en la sección Estadísticas del Mercado de Seguros del portal de la Superintendencia de Valores y Seguros. (Fuente SVS) * con  intervención de enlaces a http://www.maspension.cl para aclarar conceptos.

El no tener asesoría previsional en el momento adecuado le puede costar en conseguir una pensión inferior o en pagar más impuestos.

Trabajamos con las buenas prácticas independiente de AFP y aseguradoras, le conseguiré la mejor pensión posible de acuerdo a sus circunstancias e intereses.

 

Para iniciar su trámite de pensión de jubilación, cotizar ofertas para la selección y recibir los beneficios de una pensión mensual, contáctese más temprano que tarde con el asesor previsional Luis Fernando Correa, un asesor previsional como Alejandro Mujica, cuyos enlaces se encuentran en la parte de arriba, o con cualquier otro asesor previsional de este indicativo sitio WEB.


Contacto Email:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    Teléfono:  224945500


Muchas gracias.

 

Asesores Previsionales Luis Fernando Correa (Reg.247) y Alejandro Mujica (Reg.1013), inscritos en el registro de asesores previsionales de la Superintendencia de Pensiones y de la Comisión para El Mercado Financiero (CFM) como cuando y donde jubilar, como cuando y donde jubilarse, como cuando y donde pensionarse, como es mejor jubilarse, como es mejor pensionarse en chile, como jubilar, como jubilar mejor, como jubilar mejor en chile, como jubilarse, como jubilarse en chile, como lo puedo hacer para jubilarme, como me conviene jubilarme, como me jubilo, como me pensiono, como me puedo jubilar, como me puedo jubilar en chile, como pensionarse, como puedo jubilarme, como y donde tramitar pension por invalidez, cual es la mejor forma de jubilarse, cuando es mejor jubilarse, cuando es mejor la pensión, cuando es mejor la pension en chile, cuando es mejor pensionarse, cuando es mejor una jubilación, cuando es mejor una pensión de jubilación, cuando jubilan las mujeres, cuando jubilar, cuando jubilarme, cuando jubilarse, cuando jubilarse en chile, cuando pensionarse, cuando puedo jubilarme, donde conviene pensionarse, donde es mejor jubilarse, donde es mejor pensionarse, donde jubilar, donde jubilarme, donde jubilarse, donde jubilarse en el extranjero, donde me conviene jubilarme, donde pensionarse, donde puedo jubilarme, me quiero jubilar como lo hago, tramites para jubilarse