El capital sobre la pensión de referencia se puede retirar excedente de libre disposición exento impuestos hasta 800 o 1200 UTM

 

RETIRO EXCEDENTE LIBRE DISPOSICION AFP CHILE

 

Existen mejores posibilidades de obtener un mejor excedente de libre disposición si la persona se encuentra en retiro programado y pide otra solicitud de ofertas con excedente al, Scomp estando ya pensionado, o pide en la solicitud cotizar la renta vitalicia combinada con la opción de excedente de libre disposición.

Para cotizar estas mejores posibilidades que normalmente la AFP no se las sugiere, contáctese con uno de los asesores previsionales de MASPENSION

 

Requisitos

Todo afiliado que cuente con a lo menos 10 años de afiliación en cualquier sistema previsional, podrá retirar parte del saldo de su cuenta de capitalización individual como Excedente de Libre Disposición si sus fondos previsionales le permiten obtener una pensión al menos igual al 70% del promedio de sus remuneraciones imponibles, y rentas declaradas y a 12 Unidades de Fomento

 

¿Qué es el ELD?

El saldo que queda en la cuenta de capitalización individual del afiliado después de hacer efectiva su pensión, del que puede disponer libremente si cumple los requisitos establecidos en la ley.

 

¿Qué derechos debe cumplir un afiliado para tener derecho a retirar ELD?

Contar con al menos 10 años de afiliación a cualquier sistema previsional, y

Tener saldo suficiente como para contratar (financiar) la pensión mínima requerida.

 

¿Qué es la pensión mínima requerida?

El mayor valor entre:

El 70% del promedio de las remuneraciones imponibles y rentas declaradas en los 120 meses anteriores a aquel que se acogió a pensión y

Obtener una pensión minima de UF.12 doce unidades de fomento, vigente a la fecha de cierre del Certificado de Saldo.

 

¿Qué se entiende por "mes que se acogió a pensión"?

Aquel en que solicitó la pensión de vejez edad o anticipada o el mes de la declaración de invalidez.

Si la Solicitud de pensión de vejez edad es anterior al cumplimiento de la edad legal se entiende por mes en que se acoge la pensión aquel en que el afiliado cumple esa edad.

 

Los siguientes afiliados que acrediten poseer 10 años de afiliación a cualquier sistema previsional pueden retirar excedente de libre disposición:

Pensionados por invalidez parcial definitiva que haciendo uso del saldo retenido contraten (financien) una Pensión al menos igual al 70% de su ingreso base.

Pensionados del régimen antiguo que contraten (financien) una Pensión al menos igual al 70% del promedio de las remuneraciones imponibles percibidas y/o rentas declaradas, durante los 10 años anteriores al mes en que se acogió a pensión de acuerdo al DL 3500.

Pensionados por renta vitalicia inmediata que contraten una pensión al menos igual a la pensión mínima requerida.

Pensionados por retiro programado que financien una pensión al menos igual a la pensión mínima requerida.

 

¿Cuándo debe cumplirse el requisito para tener derecho a retirar ELD?

Al momento de efectuarse el retiro (o cada retiro).

Esto significa que si un afiliado en la modalidad de Retiro Programado y cumple con los requisitos para retirar ELD, podrá materializar dicho retiro en forma parcial o total, en cualquier momento, siempre que continúe cumpliendo con los requisitos exigidos.

Si en virtud de un cambio de modalidad de pensión, contrata una Renta Vitalicia Inmediata o Diferida, para mantener el derecho a retirar ELD, la pensión contratada también debe cumplir con el requisito exigido.

 

Para considerar la pensión del Antiguo Sistema en cumplimiento de los requisitos establecidos para tener derecho a Excedente de Libre Disposición, los afiliados deben tener al menos:

Cinco (5) años de afiliación al Sistema de Pensiones del DL 3500.

 

¿Cuál es la pensión mínima requerida en el caso del afiliado que recibe un pago de pensión en el antiguo sistema previsional?

La diferencia entre la pensión que está percibiendo por el antiguo sistema y el 70% del promedio de las remuneraciones imponibles y rentas declaradas en los 120 meses anteriores a aquel en que se acogió a pensión.

Si es negativa, la pensión mínima es "cero".

 

¿Cuál es el orden de prelación de los recursos para conformar el capital necesario para financiar la pensión mínima requerida?

Se debe considerar el siguiente orden de prelación.

Cotizaciones voluntarias.

Cotizaciones del Afiliado Voluntario.

Depósitos Convenidos.

Cotizaciones Voluntarias y de APVC.

En el caso de las Cotizaciones Voluntarias, se deberán considerar en primer lugar, las primeras que ingresaron (las más antiguas) a la cuenta de capitalización individual, y así sucesivamente, hasta los más antiguos, priorizando la parte superior a 900 UF anuales.

Cotizaciones del afiliado voluntario.

Cotizaciones obligatorias.

 

¿Qué plazo tiene la AFP para efectuar la emisión del certificado de saldo del ELD?

A más tardar a los 10 días hábiles de recibida la solicitud ELD.

 

¿Cuál es la fecha de pago del Excedente de Libre Disposición?

Dentro de los 10 días hábiles siguientes de suscrito el formulario "Solicitud Pago Excedente de Libre Disposición"

 

¿Cómo tributa el Excedente de Libre Disposición?

Los retiros del ELD están afectos a los siguientes regímenes tributarios:

LIR, Artículo 42 ter y 42 cuarter de LIR, y/o

La opción del Art.6o. Transitorio de la ley No.19.768, cuando corresponda.

Articulo 42o.ter

El monto de los ELD podrá ser retirado exento de impuesto hasta por un máximo anual equivalentes a:

a) 200 UTM, no pudiendo, exceder dicha exención al equivalente a 1.200 UTM.

b) Con todo, el contribuyente podrá optar alternativamente, por acoger sus retiros a una exención máxima de 800 UTM durante un año.

No se aplicará esta exención a aquella parte del ELD que corresponda a recursos originados en Depósitos Convenidos enterados hasta Diciembre de 2010.

Para que opere la exención señalada, los aportes que se efectúen para constituir el excedente, por concepto de cotización voluntaria, depósitos de ahorro previsional voluntario, deberán haberse efectuado con a lo menos 48 meses de anticipación a la determinación del excedente.

Artículo 42o. cuàter

El monto de los ELD, que corresponda a Depósitos Convenidos efectuados por sobre el límite establecido en el inciso tercero del Artículo 20 del DL 3500, (UF 900 anuales) puede ser retirado exento de impuestos. Con todo, la rentabilidad generada por dichos depósitos, tributa conforme a las reglas generales (Global Complementario).

Art. 6o. transitorio Ley No.19.768

Los contribuyentes afiliados al sistema de pensiones del DL 3500 que con anterioridad al 07/11/2001 mantengan recursos en sus cuentas de capitalización individual por concepto de cotizaciones voluntarias, podrán optar, para los efectos de determinar el impuesto a la renta aplicable al retiro del ELD que se realice con cargo a esos recursos, por mantener el régimen

establecido en el artículo 71 del dicho DL vigente al momento de la publicación de la presente ley.

Para los afiliados que ejerzan esta opción, la AFP deberá calcular, retener y enterar en la TGR el impuesto único que grava dicho retiro.

La referida opción será ejercida por el afiliado al momento de efectuar el primer retiro de ELD.

Los retiros de ELD que se realicen con cargo a recursos originados en las Cotizaciones Voluntarias, los depósitos de APV y los Depósitos Convenidos, efectuados por los contribuyentes a contar del 07/11/2001, por los contribuyentes que se acojan a la opción establecida en el inciso primero de este artículo, quedarán afectos a los dispuesto en el artículo 42 ter de la LIR y no tendrán derecho a efectuar el retiro exento de impuesto establecido en dicho artículo.

 

¿Qué significa en términos simples todo lo anterior?

Que a partir del 07/11/2001, se pueden retirar los Depósitos Convenidos como ELD.

Que a partir del 07/11/2001, el ELD constituye renta y se suma al resto de las rentas del contribuyente; por lo tanto se debe pagar el impuesto correspondiente.

Que sin embargo, parte de él puede ser retirado exento de impuesto: UTM 800 durante un año o UTM 200 anuales con tope de UTM 1200.

Que la exención aplica solo a las cotizaciones voluntarias o DAPV que al momento de constituirse el ELD, tengan más de 48 meses de antigüedad.

Que si el 07/11/2001 el afiliado tenía cotizaciones voluntarias, y optar porque se aplique la norma antigua de tributación del ELD.

Que si el afiliado opta por la norma antigua de las cotizaciones voluntarias:

No se puede retirar como ELD, los depósitos convenidos anteriores al 07/11/2001

No tiene derecho a la exención tributaria de las UTM 800 o las UTM 200 con tope de UTM 1200 por las cotizaciones voluntarias o DAPV enterados con posterioridad al 07/11/2001

 

¿La exención tributaria no aplica a todo el ELD?

Esta exención no aplica a aquella parte del ELD que corresponde a recursos originados en Depósitos Convenidos, DAPV o APVC con menos de 48 meses de antigüedad a la fecha de constitución.

 

¿En qué oportunidad el pensionado debe optar por una alternativa de exención tributaria por los retiros del ELD?

Al momento de efectuar el primer retiro ELD, conjuntamente con a solicitud de pago, debe indicar el régimen tributario al que se quiere acoger

Todo el capital sobre la pensión de referencia se puede retirar como excedente de libre disposición exento de impuestos hasta 800 UTM o 1200, al contado o en seis años.

El ELD se solicita marcandolo en la Solicitud de Ofertas para cotizar en el Sistema de Consultas Ofertas de Montos de Pensión SCOMP, previo a la selección de oferta der pensión para jubilarse en la AFP.


Para iniciar o terminar su trámite de pensión de jubilación tomando en cuenta todos los aspectos para pensionarse, cotizar ofertas para la selección, seleccionar y aceptar la oferta de pensión retirando el excedente de libre disposición que necesite y recibir los beneficios de una pensión mensual, contáctese más temprano que tarde con el asesor previsional Luis Fernando Correa, un asesor previsional como Alejandro Mujica, o con cualquier asesor registrado de este sitio WEB y jubilarse con excedente de libre disposición que pronto en su cuenta corriente.


Contacto Email:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  Teléfono:  224945500


Eskerrik asko.

 

Asesores Previsionales Luis Fernando Correa (Reg.247) y Alejandro Mujica (Reg.1013) inscritos en el registro de asesores previsionales de la Superintendencia de Pensiones y de la Comisión para El Mercado Financiero (CFM)
 

calcular excedente de libre disposición, cálculo excedente libre disponibilidad, como retirar ahorros de afp, como retirar el excedente de libre disposición, como retirar excedentes de libre disposición, cómo retirar excedentes de libre disposición al jubilar, cómo retirar excedentes de libre disposición con la jubilación, como retirar lo mejor del excedente de libre disposición, cómo retirar los excedentes de libre disposición de tu afp chile, como retirar más excedente de libre disposición, como retirar mi excedente de libre disposición, como retirar parte de tus ahorros previsionales, como retirar parte del excedente de libre disposición, como retirar todo el excedente de libre disposición, como retirar un mejor excedente de libre disposición, cómo saber si tengo excedente en la afp, como saber si tengo excedentes en mi afp, cómo saber si tengo excesos en la afp, cómo sacar partido al excedente de libre disposición, como se calcula el excedente de libre disposición, cuanto impuesto paga el excedente de libre disposición, ejemplo de excedente de libre disposición, el excedente de libre disposición paga impuesto, excedente de libre disposición exento de impuestos, excedente de libre disposición paga impuesto, excedente de libre disposición sii, excedentes de libre disposición, excedentes de libre disposicion chile, excedentes de libre disposición que hacer para el retiro, fórmula para calcular el excedente de libre disposición, monto total del retiro de excedente de libre disposición, para retirar excedentes de libre disposición, para retirar los excedentes de libre disposición, por qué conviene retirar el excedente de libre disposición, puedo retirar mi ahorro previsional, que es el retiro de excedente de libre disposición, que hacer para retirar el excedente de libre disposición, requisitos para retirar excedentes de libre disposición, requisitos para retiro de excedente de libre disposición, retiro de excedente de libre disposición, retiro excedente libre disposición, retiro excedente libre disposición, retiro excedente libre disposicion afp, retiro excedente libre disposicion afp en chile, se puede retirar dinero de la afp en chileción, pensión de jubilación, que es la jubilación, tipos de jubilacion, trabajo y jubilación, ventajas de la jubilación