La pensión de sobrevivencia por viudez mejora si el difunto estaba cotizando AFP por la contribucion del seguro de invalidez y sobrevivencia

 

¿Qué hacer en caso de fallecimiento de un familiar?

Obtener el certificado médico de defunción, donde sea que haya fallecido.
Inscribir la defunción en una oficina del Registro Civil.
Comprar un ataúd en una funeraria.
Comprar una sepultura.
Cobrar la cuota mortuoria.
Iniciar la pensión de sobrevivencia con un asesor previsional como los de este sitio Web.

La pensión de sobrevivencia es un beneficio del DL 3500 que permite obtener un porcentaje de la pensión de referencia para los beneficiarios legales de pensión.

 

Esta pensión es mucho mejor si el fallecido estaba cotizando en el sistema o se encontraba con licencia médica, porque una parte de la cotización mensual que se hace en la AFP, paga un seguro SIS que incrementa la cuenta de capitalización individual con la contribución del capital necesario para cumplir con la pensión de referencia.

 

De este cálculo se sacan los porcentajes a pagar de los beneficiarios de pensión por sobrevivencia, por eso si una persona está enferma es mejor pensionarla antes por invalidez con una renta vitalicia garantizada, que esperar cobrar la pensión de viudez

¿Cuáles son los requisitos para recibir una pensión de sobrevivencia?
El o la cónyuge sobreviviente: Debe haber contraído matrimonio con el afiliado a lo menos seis meses antes de su fallecimiento; si estaba pensionado deben ser al menos tres años. Estas limitaciones no aplican si al momento del fallecimiento la cónyuge se encontraba embarazada o si quedaran hijos comunes.

Los hijos solteros deben cumplir uno de los siguientes requisitos:

Ser menores de 18 años.
Ser mayores de 18 años y menores de 24, si son estudiantes de cursos regulares de enseñanza básica, media, técnica o superior.
La calidad de estudiante deberá tenerla a la fecha de fallecimiento del causante o adquirirla antes de los 24 años de edad.
Ser declarado inválido por una Comsión Médica, cualquiera sea su edad antes de cumplir 18 ó 24 años de edad, según corresponda (aun cuando se produzca después del fallecimiento del afiliado).
La madre o el padre de hijos de filiación no matrimonial: A la fecha del fallecimiento del afiliado deben ser solteros o viudos y vivir a expensas del afiliado o afiliada.

Los padres del afiliado: Sólo serán beneficiarios a falta de todas las personas indicadas en los números anteriores, siempre que a la fecha de fallecimiento del causante sean cargas familiares reconocidas.

Pensión de sobrevivencia: Cuando un afiliados al sistema de AFP fallece, estando activo o pensionado, sus familiares tienen derecho a recibir una pensión mensual, de acuerdo a ciertas disposiciones y requisitos.

Las pensiones de sobrevivencia consisten en un porcentaje de la pensión del afiliado, que es distinta dependiendo del parentezco del beneficiario.

Beneficiario o beneficiaria                                           Porcentaje de la pensión
Cónyugue                                                                 60%
Cónyugue con hijos que tengan derecho a pensión       50% (sube a 60% cuando los hijos dejen de percibir su pensión)
Hijos solteros menores de 18 años                              15%
Hijos estudiantes solteros menores de 24 años            15%
Hijos declarados inválidos parciales mayores 24 años   11%
Padre o madre de hijos de filiación no matrimonial       36%
Padre o madre de hijos de filiación no matrimonial que tengan derecho a pensión    30% (sube a 36% cuando los hijos dejan de percibir pensión)
Padres reconocidos como cargas legales por el afiliado  50% (sólo si no existen otros beneficiarios).

 
Para iniciar su trámite de jubilación de pensión de sobrevivencia por viudez tomando en cuenta todos los aspectos, cotizar ofertas para la selección y recibir los beneficios de una pensión mensual para los beneficiarios legales, contáctese más temprano que tarde con el asesor previsional Luis Fernando Correa, un asesor previsional como Alejandro Mujica, de este  sitio WEB.

 

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   Teléfono 224945500  

 

 

çok teşekkürler

 


Asesor Previsional Luis Fernando Correa (Reg.247) y Asesor Previsional Alejandro Mujica (Reg.1013), inscritos en el registro de asesores previsionales de la Superintendencia de Pensiones y de la Comisión para El Mercado Financiero (CFM)

acuerdo de vida en pareja y viudez, al casarme que sucede con la pension de sobrevivencia, ante la muerte de la esposa que se hace, beneficiarios de pensión, cuando muere la esposa que se hace, defunción de un familiar o persona cercana, fallecimiento tramites a seguir, mi conviviente se va a morir que hago, mi pareja fallecio que hago, muerte conviviente civil, muerte de la pareja que puedo hacer, muerte del marido que sucede, muerte pareja que puedo hacer, pasos a seguir por fallecimiento, pasos a seguir si mi conyuge ha fallecido, pasos a seguir si mi mujer falleció, pasos a seguir si mi mujer ha fallecido, pasos a seguir si mi pareja falleció, pasos a seguir si mi señora ha fallecido, pasos de la viudez, pension de referencia, pensión de sobrevivencia para beneficiarios legales, pensión de viudez por accidente en casa, pensión por viudez, pensión por viudez y jubilación, que hacer cuando muere una persona, que hacer en caso de fallecimiento, que hacer en caso de fallecimiento de un familiar, que hacer por muerte de conviviente, que hago si mi pareja se murió, que hago si mi pareja se va a morir, que pasa con mi pension si me quedo viuda, que pasa si muere el cónyuge, que pasa si se muere mi pareja, que tengo que hacer ante la muerte de mi esposa, que tramites se hacen cuando muere una persona, quede viuda que hago, trámites a seguir si mi pareja ha fallecido, tramites de viudez, trámites legales después del fallecimiento, trámites si mi mujer ha fallecido, viudez pasos a seguir, viudez pasos a seguir en caso de muerte de la mujer, viudez pasos a seguir en chile, viudez que pasa, viudez que sigue