Proceso es un conjunto de pasos organizados y sistematizados cuyo fin es alcanzar un objetivo determinado como una jubilación

 

¿Cómo pensionarse por vejez?

Los afiliados al sistema AFP pueden solicitar una pensión de vejez desde los 60 años en el caso de las mujeres, o 65 años en el caso de los hombres.
El sistema previsional también entrega pensiones de invalidez y las pensiones de sobrevivencia incrementadas por el seguro AFP, cuyos trámites y plazos son diferentes

¿Cual es el proceso de pension?

1) Hacer la Solicitud de Pensión
    Ilustra formulario
    El afiliado o Asesor Previsional debe acudir a la AFP, completar el formulario de la solicitud y acompañarlo con la fotocopia de su carné de identidad.

2) La AFP calcula y emite el Certificado de Saldo de su cuenta para determinar cuál será su pensión
    Ilustra cálculo
    El saldo de la cuenta individual AFP incluye sus cotizaciones, Bono de Reconocimiento, en caso de tener derecho a él, ahorro previsional voluntario o APV, fondos ahorrados en la Cuenta 2, Bono por Hijo en el caso de las mujeres. La AFP con el Certificado de Saldo y en forma paralela, envía esa información al SCOMP, que le ofrecerá las alternativas.

3) Hacer la Solicitud de Ofertas al SCOMP
    ilustra decisión
    El Sistema de Consultas y Ofertas de Montos de Pensión, SCOMP, es un sistema que entrega al afiliado información sobre cuáles son las distintas alternativas a las que podría acceder al momento de jubilarse, de acuerdo a los fondos que tenga.

 

¿Como se hace el trámite de jubilación?
En el cómo se inicia un trámite de pensión es mediante de uno de los participes del sistema previsional, que son las Administradoras de Fondo de Pensiones, las Compañías de Seguros de Rentas Vitalicias o uno de sus agentes de venta y uno de los asesores previsionales registrados de la Superintendencia de Pensiones. El único participe independiente que puede pensionar personas por medio del sistema es un asesor previsional, los otros dos participes son entidades interesadas y sus funcionarios responden a los intereses de sus gerencias y no de los afiliados que se van a jubilar.

¿Cuánto tardan en pagar la jubilación?
En cuanto tarda en salir una pensión depende de cada caso, por ejemplo en la pensión de vejez con visación del bono de reconocimiento a la edad legal, casi dos meses. Jubilación por vejez treinta días, pensión de invalidez, entre cuatro y seis meses, pensión de sobrevivencia con visación del bono de reconocimiento hasta seis meses, pensión por viudez sin bono un mes.

 

TERMINO DEL PROCESO DE PENSIÓN
Automático
El sistema deberá efectuar el término de proceso cuando transcurran cuarenta y cinco días contados desde el término de la vigencia del Certificado de Saldo asociado a una consulta, sin que el consultante haya seleccionado una modalidad de pensión o se haya desistido del trámite. En tal caso, de haberse registrado una aceptación de ofertas en el Sistema, ésta quedará sin efecto.

1. El término del proceso de pensión

El término del proceso de pensión, de aquellos afiliados con derecho a optar, deberá ser informado al SCOMP, indicando la modalidad seleccionada si correspondiera al día hábil subsiguiente contados desde:
a) Que se encuentre validada la Selección de Modalidad de Pensión.
b) La fecha de desistimiento del trámite de pensión.
c) El término del plazo para seleccionar modalidad de pensión.

2. Selección de modalidad de pensión

Si al término del plazo para seleccionar modalidad de pensión el afiliado no ha ejercido su opción, se cerrará el trámite de pensión y se suspenderá el pago preliminar, si correspondiera.

¿Cuándo se entiende terminado un proceso de pensión?

Un proceso de pensión o de un cambio de modalidad de pensión se entiende terminado cuando:

a) Seleccione Modalidad de Pensión, o bien el Cambio de Modalidad de Pensión o se asigne Retiro Programado.

b) Al fallecer el consultante.

c) Por desistimiento del trámite de pensión, salvo que el dictamen de invalidez se encuentre ejecutoriado.

d) Anulación del Certificado de Saldo Electrónico.

e) Venció el plazo para SMP (selección modalidad de pensión) y el afiliado no ha ejercido su opción.

¿Qué sucede si al término del plazo para seleccionar modalidad de pensión, el afiliado no ha ejercido su opción?

* Se da por terminado el término del proceso de pensión, se cierra el trámite de pensión y se suspende el pago preliminar si corresponde.

* En el caso de que se trate de una invalidez, si terminada la vigencia del certificado de saldo y de todas las ofertas de rentas vitalicias incluida la oferta garantizada del SIS, el afiliado no ha SMP, se entenderá que optó por la modalidad de Retiro Programado.

En el caso de sobrevivencia:

* Si no hay acuerdo en la modalidad seleccionada, o sólo alguno de los beneficiarios seleccionara modalidad, la pensión se pagará bajo la modalidad de Retiro Programado.

* Si al término de la vigencia del certificado de saldo y de todas las ofertas de Renta Vitalicia, ninguno de los beneficiarios optare, la AFP deberá dar por finalizado el trámite de pensión y suspender el pago preliminar, si correspondiera


Con el Certificado de Ofertas del Scomp, donde salen todas las ofertas de pensión de todas las AFP y todas las compañías de seguros de rentas vitalicias, con las cotizaciones externas negociadas y el informe final de pensión que exclusivamente otorga un asesor previsional, una persona podrá pensionarse mucho mejor en comparación a los otros participes del sistema previsional chileno, con una decisión informada de pensión tomando en cuenta todos los aspectos.

Terminar el proceso de pensión bien asesorado puede dar como resultado conseguir una mejor pensión que si hace el trámite solo, con la AFP, o con un agente de compañía de seguros.

 

Para iniciar pasos para solicitar la pensión o terminar su trámite de pensión de jubilación del proceso para jubilar tomando en cuenta todos los puntos de vista, cotizar ofertas para la selección, seleccionar y aceptar la oferta de pensión para recibir el primer pago de pensión, contáctese más temprano que tarde con el asesor previsional Luis Fernando Correa, un asesor previsional como Alejandro Mujica de este vasto sitio WEB de asesoria previsional.


Contacto Email:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    Teléfono:  224945500


மிக்க நன்றி

 


Asesores Previsionales Luis Fernando Correa (Reg.247) y Alejandro Mujica (Reg.1013) inscritos en el registro de asesores previsionales de la Superintendencia de Pensiones y de la Comisión para El Mercado Financiero (CFM)