La invalidez previa no tiene cobertura del seguro del seguro afp sis salvo que el menoscabo o impedimento se desarrolle con el tiempo después de cotizar

 

 

INVALIDEZ PREVIA PREEXISTENTE INCAPACIDAD PERMANENTE RECLAMACION NO CUBIERTA POR SEGURO AFP

 

 

¿Qué significa que la invalidez sea previa a la afiliación?

Las Comisiones Médicas pueden determinar que la invalidez se produjo antes de la afiliación del trabajador al Nuevo Sistema de Pensiones y en este caso, declaran invalidez parcial o total previa a la afiliación.

Si ello ocurre, no procede la cobertura por el seguro AFP, la pensión se financia con los propios fondos del afiliado, excepto que el menoscabo se produzca después con el tiempo, o tenga afiliación al antiguo sistema, en cuyo caso éste concurre al financiamiento de la pensión.

El dictamen que declara la invalidez previa a la afiliación le otorga a ésta el carácter de invalidez definitiva. Sólo procede a reevaluación en los casos de invalidez parcial previa a petición del afiliado.

Si el impedimento o menoscabo se produce después de la afiliación, a pesar de que estaba detectada la invalidez previa a cotizar en una AFP, puede estar cubierta por el SIS dependiendo de la forma como se ha produjo el menoscabo en el tiempo.

 

Invalidez

Condición médico administrativa laboral, determinada por los comités médicos del SPP, que se presenta cuando el afiliado ha sufrido la pérdida del 50% o más de su capacidad de trabajo, y en virtud de la cual, corresponde el pago de pensiones en el SPP. La invalidez puede ser de grado parcial o total (magnitud del menoscabo) y presentar una naturaleza temporal o permanente (recuperabilidad).

El cálculo del capital requerido para el pago de las pensiones de invalidez, con cobertura, se realiza bajo la modalidad de Renta Vitalicia, tomando como base el 70% o 50%, respectivamente, de la remuneración promedio del trabajador afiliado, dependiendo si se trata de una invalidez de grado total o parcial.

Existe un seguro colectivo que toma la AFP que gana en una licitación pública y que es pagado por el afiliado en sus cotizaciones mensuales. Este seguro es el de invalidez y sobrevivencia SIS.

Tiempo atrás me toco un caso de un hombre joven que tuvo un accidente en moto como a los 20 años y que quedó parapléjico de una parte de la columna hacia abajo, su familia tenía recursos y él tenía silla de ruedas eléctrica y un auto especial para desplazarse.

El problema es que al tratar de pensionar una persona con una Invalidez preexistente, las preexistencias por la invalidez no están cubiertas por el seguro porque éste no se ha pagado y en estos casos y el seguro que cubre riesgo de invalidez está excluido por la invalidez preexistente y por no haber cotizado antes en el sistema de AFP

La excepción se produce cuando una persona tiene una enfermedad pre existente, pero el menoscabo aumenta o se produce después de estar trabajando y cotizando en AFP.

Si no, un inválido previo al pensionarse por Invalidez, podrá hacerlo con el dinero que tenga acumulado en su AFP durante el tiempo que logró trabajar.

Si una persona necesita pensionarse por Invalidez y tiene sus cotizaciones AFP al día, existen varias formas de pensionarse y como especialista le voy a recomendar lo mejor de acuerdo a sus circunstancias e intereses.

 

Con el objetivo de iniciar su trámite de pensión de invalidez y recibir los beneficios de una pensión mensual si es que le resulta, contáctese más temprano que tarde con el asesor previsional Luis Fernando Correa, o bién Alejandro Mujica, de esta informativa WEB.
 

Contacta    Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.     Teléfono: 224945500

 
Mного вам хвала.
 

Asesor Previsional Luis Fernando Correa (Reg.247) y el Asesor Previsional Alejandro Mujica (Reg.1013), inscritos en el registro de asesores previsionales de la Superintendencia de Pensiones y de la Comisión para El Mercado Financiero (CFM)