Las parejas convivientes y las madres de filiación no matrimonial tienen beneficios previsionales inferiores a los del matrimonio

 

        Parejas de hecho

 

Beneficios previsionales para el conviviente


¿Los Convivientes Civiles pueden ser beneficiarios de pensión de sobrevivencia de un afiliado de una AFP?

Sí, para ser beneficiario o beneficiaria de pensión de sobrevivencia, el o la conviviente civil sobreviviente debe ser soltero, viudo o divorciado y haber suscrito un acuerdo de unión civil que se encuentre vigente al momento del fallecimiento del causante, a lo menos con un año de anterioridad a la fecha de dicho fallecimiento, o tres años si el acuerdo de unión civil se celebró siendo el o la causante pensionada de vejez o invalidez.

Las limitaciones relativas a la antigüedad del Acuerdo de Unión Civil (AUC) no se aplicarán si a la época del fallecimiento la conviviente civil sobreviviente se encontrare embarazada o si quedaren hijos comunes.

¿Qué pasa si mi pareja muere y no estamos casados en Chile?

Si tienen hijos en común inscritos en el registro civil hay pensión de sobrevivencia para la madre de filiación no matrimonial y los hijos hasta los 18 años o 24 si estudian, pero si no existen vínculos en Chile, a lo más podrían tramitar la herencia AFP como parte de la posesión efectiva que se tramita con un abogado.

Se obtienen mejores beneficios de protección familiar cuando la pareja se convierte en matrimonio, debido a que la pensión de sobrevivencia para el cónyuge es mucho mejor por la contribución en dinero a la cuenta de capitalización individual del seguro de invalidez y sobrevivencia “Seguro AFP”, que se paga en cada cotización mensual, puede ser muy importante. Estas mejoras se obtienen seis meses después del matrimonio, o un año si se estaba pensionado por invalidez, salvo que el matrimonio sea antes del dictamen de invalidez.

 

Herencia AFP

Si en su momento no existen beneficiarios legales de pensión de sobrevivencia y en el caso de que un conviviente civil quiera proteger al otro mediante herencia AFP, debe estar hacerlo mediante un testamento antes del fallecimiento. Si el conviviente civil se encuentra pensionado en retiro programado AFP también puede testar en favor de su conviviente civil.

¿Qué pasa si mi pareja muere y no tenemos ningún vínculo legal en Chile?

Si la persona que se pensiona quiere proteger a su pareja sin ningún vínculo legal, debe hacerlo con un seguro de renta vitalicia garantizada y designar a su conviviente como beneficiario del periodo garantizado de la póliza.

también serán beneficiarias de pensión de sobrevivencia, las madres de filiación no matrimonial.

Las parejas que viven en Unión libre les conviene casarse con un matrimonio para obtener los beneficios previsionales del sistema, que protegerán a la familia en comparación a la desprotección total de la unión libre, salvo cuando existen hijos en común.

Herencia pensión de sobrevivencia convivientes en Chile

Hay parejas que conviven por toda la vida igual que un matrimonio, tienen hijos y todo pero nunca se casan. Después viene el fallecimiento del que aportaba para el hogar y al cónyuge sobreviviente nunca falta que le digan que no tiene derecho a nada.

Tal vez los bienes materiales solo queden para los hijos como herencia, eso no lo sé porque es materia de abogados.

Pero si tiene derecho a pensión de sobrevivencia, porque el cónyuge sobreviviente tiene derecho a pensión de sobrevivencia si tienen hijos en común como madre o padre de filiación no matrimonial y si dependía económicamente de la persona que falleció.

 

Para iniciar su trámite de pensión de jubilación de pensión de sobrevivencia por viudez, cotizar ofertas para la selección y recibir los beneficios de una pensión mensual, contáctese más temprano que tarde con un antiguo asesor previsional Luis Fernando Correa, un asesor previsional de la categoría de Alejandro Mujica, de este creíble sitio WEB.


Contacto Email:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    Teléfono:  224945500


чоң рахмат

 

 Asesor Previsional Luis Fernando Correa (Reg.247) y Alejandro Mujica (Reg.1013), inscritos en el registro de asesores previsionalesde la Superintendencia de Pensiones y de la Comisión para El Mercado Financiero (CFM) 

a cuanto equivale la pensión de sobrevivencia, acuerdo de unión civil jubilacion de sobrevivencia, acuerdo de unión civil pension de sobrevivencia, acuerdo de unión civil pension de viudez, acuerdo de unión civil pensiones, acuerdo de unión civil vs matrimonio, acuerdo de unión civil y pension de sobrevivencia por viudez, acuerdo de unión civil y pensiones, beneficiarios de pensión, beneficiarios legales, beneficiarios legales de pensión, beneficios para el conviviente, beneficios para la pareja, beneficios previsionales de parejas, consecuencias de la unión civil, consecuencias de la unión libre, consecuencias de la unión libre por viudez, cual es el monto de pensión por viudez, cuanto es la pensión de viudez en chile, de cuanto es la pension por viudez, derechos de convivencia en pareja en chile, desventajas de la unión civil, ley acuerdo de union civil chile, pension de sobrevivencia por acuerdo de union civil, pension de sobrevivencia por muerte de la pareja, pensión de sobrevivencia por viudez, pensión de viudez por acuerdo de union civil, pensión de viudez por unión libre, pension por acuerdo de union civil, pensión por auc, pension por muerte de la pareja, pension por muerte del trabajador, pensión por unión civil, pensión por unión libre, pensión por unión libre en chile, qué hacer cuando mi pareja se va a morir, que hacer cuando se muere mi esposo, que hacer si fallece mi pareja, que me corresponde si me separo sin estar casada, que pasa si mi pareja fallece y no tenemos ningun vinculo legal, que pasa si mi pareja muere y no estamos casados, que pasa si mi pareja muere y no estamos casados en chile, se murio mi pareja que hago, si no estoy casada que derechos tengo, si no estoy casada que pensión me corresponde