Las pensiones de funcionarios públicos estatuto administrativo reciben su jubilación después del beneficio de seis meses de sueldo una vez cesado en el cargo

 

 

 

JUBILACIÓN ESTATUTO ADMINISTRATIVO PARA FUNCIONARIOS MUNICIPALES

 

 

Las personas que están bajo el estatuto administrativo y que son empleados públicos, reciben seis meses de sueldo extra una vez renunciados a su trabajo, pero no pueden volver a trabajar en alguna institución del estado.

 


JUBILACION FUNCIONARIOS EMPLEADOS PUBLICOS CHILE


Una vez que el funcionario púbico ha cesado en sus funciones y le han pagado el beneficio de los 6 meses extra indicados en la ley, se podrá comenzar a recibir la pensión que de vejez o invalidez  que corresponda. Para todo lo demás corren los mismos reglamentos que los empleados de empresas particulares.

Un ex funcionario público puede seguir trabajando en otra cosa después de jubilado, siempre que no sea en la administración pública.

i. Que todo pensionado puede continuar trabajando con el mismo empleador, a excepción de los trabajadores de la Administración Pública afectos al D.F.L. N° 29, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.834, sobre Estatuto Administrativo; los trabajadores municipales afectos a la Ley Nº 18.883; los profesionales de la Educación del Sector Municipal afectos a la Ley Nº 19.070, cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado se encuentra contenido en el D.F.L. N° 1 de 1996, del Ministerio de Educación , los trabajadores afectos al Estatuto de Atención Primaria de Salud Municipal contenido en la Ley Nº 19.378 y los funcionarios del Poder Judicial afectos al artículo 332 Nº 6 del Código Orgánico de Tribunales, los que cesarán en su cargo al obtener su pensión.

Pensión de invalidez estatuto administrativo

1. Fecha de devengamiento de la pensión

a) Caso General
La pensión de invalidez se devengará a contar de la fecha de declaración de invalidez.
La fecha de declaración de la invalidez corresponderá a la fecha de la solicitud a menos que el afiliado tuviese una solicitud anterior rechazada administrativamente por falta de antecedentes, en cuyo caso la fecha de declaración de la invalidez será a contar de la fecha de presentación de la primera solicitud, siempre y cuando no hayan transcurridos más de seis meses entre la fecha de emisión del dictamen que rechazó la solicitud anterior y la fecha de presentación de la nueva solicitud.

No obstante lo anterior, cuando se trate de una pensión de invalidez total definitiva otorgada por un único dictamen el afiliado podrá optar por que sus pensiones se devenguen a contar de la fecha de la suscripción del formulario Selección de Modalidad de Pensión si la opción es Retiro Programado o del mes del traspaso de la prima, si la opción es Renta Vitalicia Inmediata, Renta Temporal con Renta Vitalicia Diferida o Renta Vitalicia con Retiro Programado..

b) Trabajadores afectos a leyes especiales.
i. Trabajadores afectos al Estatuto Administrativo de la Ley N° 18.834.
En el caso de trabajadores de la Administración Pública, tales como: Ministerios, Intendencias, Gobernaciones y Servicios Públicos centralizados y descentralizados, la fecha de devengamiento de la Pensión de invalidez será a contar del día siguiente a aquel en que se dé término al beneficio contemplado en el artículo 152 del D.F.L. N° 29, de 2004, sobre Estatuto Administrativo, oportunidad a partir de la cual el trabajador debe retirarse de la Administración Pública o cesar en el cargo.

ii. Trabajadores del Poder Judicial
Cabe señalar que la fecha de devengamiento señalada en la letra anterior resulta aplicable a los Funcionarios Judiciales, puesto que si bien este personal en todos sus escalafones y categorías  (Jueces, Auxiliares de la Administración de Justicia y Personal de Empleados) se rigen por las normas del Código Orgánico de Tribunales, en esta materia el Estatuto Administrativo recibe aplicación supletoria. Por lo tanto, corresponde establecer la misma fecha de devengamiento.


iii. Trabajadores afectos al Estatuto Administrativo de Funcionarios Municipales, contenido en la Ley N° 18.883.
En el caso de los Funcionarios Municipales, la fecha de devengamiento de la pensión de invalidez será a contar del día siguiente a aquel en que se dé término al beneficio contemplado en el artículo 149 de dicho cuerpo legal, oportunidad a partir de la cual el trabajador debe retirarse de la Administración Pública o cesar en el cargo.


iv. Profesional de la Educación del Sector Municipal afecto a la Ley Nº 19.070, cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado fue fijado por el DFL Nº 1, de 1996, del Ministerio de Educación.
Para el profesional del Sector Municipal, la fecha de devengamiento de la pensión de invalidez será a contar del término del beneficio de seis meses de remuneración sin obligación de trabajar  contenido en el artículo 149 de la Ley Nº 18.883.
No entran en esta categoría los trabajadores docentes que se desempeñan en Establecimientos Educacionales del Sector Privado y Sector Particular Subvencionado, cuya fecha de devengamiento  corresponde a la regla general.

v. Trabajadores afectos al Estatuto Atención Primaria de Salud Municipal, Ley N° 19.378.
En virtud de lo dispuesto por el artículo 48, letra g), de la Ley N° 19.378, la fecha de devengamiento de pensión señalada en la letra anterior, es también aplicable a los Funcionarios de Atención Primaria de Salud Municipal, sea que dependan de establecimientos de salud administrados directamente por las Municipalidades, de sus Departamentos de Administración de Salud o de las Corporaciones Municipales de Salud. Fuente: Asesor Previsional Luis Fernando Correa y parte del compendio de la Superintendencia de Pensiones.

 

ESTATUTO DOCENTE JUBILACION


Soy profesor y me quiero jubilar
Hay que informarse y tener mucho cuiodado cuando una persona que pertenece al estatuto docente de una corporación municipal, quiere jubilarse y seguir trabajando, porque si se pensiona será despedido de su trabajo y solo se quedará con los ingresos mensuales de su jubilación y de las clases particulares que pueda hacer.


Estatuto Docente. Corporaciones Municipales. Terminación Contrato Individual. Jubilación. Indemnización Legal por años de Servicio. Procedencia.ORD. Nº 2505/66
La obtención de jubilación en relación al cargo docente en una Corporación Municipal, no da derecho al profesional de la educación que accede a dicho beneficio previsional a indemnización por años de servicios, en el evento que el término de su relación laboral opere por tal causal.

MAT.: La obtención de jubilación en relación al cargo docente en una Corporación Municipal, no da derecho al profesional de la educación que accede a dicho beneficio previsional a indemnización por años de servicios, en el evento que el término de su relación laboral opere por tal causal.

FUENTES:

Ley Nº 19.070, artículos 72 y 2º transitorio.

Mediante presentación del antecedente, ha solicitado a esta Dirección un pronunciamiento acerca de si la obtención de pensión de jubilación, en relación al cargo docente en la Corporación Municipal de La Florida, da derecho a impetrar el beneficio de indemnización por años de servicios y en caso afirmativo con cargo a que recursos.

Al respecto cumplo en informar a Ud. lo siguiente:

El artículo 72 de la Ley Nº19.070, en su inciso 1º letra d), dispone:

"Los profesionales de la educación que forman parte de una dotación docente del sector municipal, dejarán de pertenecer a ella solamente por las siguientes causales:

"d) Por obtención de jubilación, pensión o renta vitalicia de un régimen previsional, en relación a las respectivas funciones docentes".

De la norma legal precedentemente transcrita, se deduce que el contrato de trabajo de los profesionales de la educación del sector municipal, entre los cuales quedan comprendidos los que laboran en establecimientos educacionales dependientes de las Corporaciones Municipales, termina, entre otras causales, por la obtención de jubilación, pensión o renta vitalicia respecto de las funciones docentes que cumplen.

Precisado lo anterior, cabe consignar que revisada la normativa vigente en materia de terminación de la relación laboral del personal de que se trata, contenida en el citado artículo 72 de la Ley Nº 19.070, se ha podido establecer que dicha norma legal no impone al empleador la obligación de pagar indemnización por años de servicios en el evento que el término de la misma se produzca por la causal de jubilación, que se contempla, como se expresare en la letra d) del referido precepto.

Es del caso hacer presente que la causal de que se trata sólo ha permitido a los profesionales de la educación acceder al beneficio de indemnización por años de servicios, cuando el legislador ha establecido programas especiales de retiro por jubilación o por tener la edad para jubilar , a través de leyes de aplicación excepcional y temporal, como ha ocurrido con la Ley Nº 19.648, publicada en el diario oficial de 02.12.99, y la Ley Nº 19.933, publicada en el diario oficial de 12.02.04.

¿Los docentes que obtienen pensión o jubilación tienen derecho a gozar de todas sus remuneraciones por el plazo de seis meses sin estar obligados a trabajar?.

En consecuencia, sobre la base de las disposiciones legales citadas y consideraciones formuladas, cumplo en informar a Ud. que la obtención de jubilación en relación al cargo docente en una Corporación Municipal, no da derecho al profesional de la educación que accede a dicho beneficio previsional a indemnización por años de servicios, en el evento que el término de su relación laboral opere por tal causa.

 

ESTOY OBLIGADO A JUBILARME A LOS 65 AÑOS

JUBILACIÓN FUNCIONARIOS PÚBLICOS

JUBILARSE A LOS 65 AÑOS ¿es obligatorio?

SI ME JUBILO PUEDO TRABAJAR

 

Para iniciar su trámite de pensión de jubilación con el estatuto administrativo de empleado público, cotizar ofertas para la selección y recibir los beneficios de una pensión mensual después del beneficio de seis meses de sueldo después de haberse retirado, contáctese más temprano que tarde con un asesor previsional como Luis Fernando Correa, el asesor previsional Alejandro Mujica, de este sitio WEB.


Contactos


Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.      Teléfono: 224945500


Mòran taing.

 

    

estatuto administrativo, estatuto administrativo chile, estatuto administrativo de funcionarios municipales, estatuto administrativo de funcionarios municipales, estatuto administrativo de los funcionarios públicos, estatuto administrativo de salud, estatuto administrativo de salud municipal, estatuto administrativo derechos de los funcionarios, estatuto administrativo docente, estatuto administrativo educación, estatuto administrativo en salud, estatuto administrativo estado de emergencia, estatuto administrativo fallecimiento, estatuto administrativo funcionarios grados, estatuto administrativo funcionarios publicos calificaciones, estatuto administrativo funcionarios publicos horas extras, estatuto administrativo funcionarios publicos interpretado, estatuto administrativo funcionarios publicos licencias medicas, estatuto administrativo funcionarios publicos salud, estatuto administrativo funcionarios publicos universidad de chile, estatuto administrativo funcionarios publicos y derechos, estatuto administrativo general, estatuto administrativo gobierno regional, estatuto administrativo hospital, estatuto administrativo jubilación, estatuto administrativo ministerio de obras publicas, estatuto administrativo municipal, estatuto administrativo municipal, estatuto administrativo para empleados publicos chile, estatuto administrativo para funcionarios públicos, estatuto administrativo pensiones chile, estatuto administrativo que es, jubilacion con el estatuto administrativo de los funcionarios públicos, jubilacion estatuto administrativo, jubilacion estatuto de los trabajadores, jubilacion por vejez estatuto administrativo, jubilaciones estatuto administrativo, jubilaciones estatuto administrativo chile, obligaciones funcionarios publicos estatuto administrativo, pensión de invalidez estatuto administrativo, pension estatuto administrativo, pension estatuto administrativo chile, pension estatuto administrativo por vejez, pensiones estatuto administrativo, que es el estatuto administrativo funcionarios publicos, estatuto administrativo viudez