Para terminar bien su pension en figura y fondo no haga el trámite solo porque las opciones son demasiado amplias para decidir sin todos los datos

PENSIONARSE SIN ASESOR PREVISIONAL.

 

¿Se puede hacer el trámite para jubilarse solo?

Jubilarse o pensionarse solo o sola, es una opción personal que parece bastante simple y no lo es porque las opciones son muchas mayoritariamente desconocidas para los que no son especialistas como los asesores previsionales registrados, aunque sea ingeniero comercial, economista, abogado, Etc.

Existen algunas personas que creen que se las saben todas, se jubilan solos y mucho mas tarde se dan cuenta de que cometieron un error que les perjudico en la jubilación y no tienen a quien reclamar, o tal vez nunca se dan cuenta de que podrían haber obtenido una mejor pensión final.

Anécdota:
Cuando Luis Fernando Correa era corredor de seguros generales y de vida, ya había hecho unas pocas rentas vitalicias con conceptos claros en los años 90, cuando a uno de mis clientes que tenía bastante capital y cumplía con los requisitos quiso jubilar en forma anticipada, ya que había renunciado a su trabajo a los 50 años para dedicarse a pintar Oleos, él era pariente de un pintor famoso y también bastante bueno, le ofrecí cotizar una renta vitalicia para jubilar lo que accedió al firmarme el mandato notarial.
Llegaron las ofertas y me conseguí una buena oferta de pensión en renta vitalicia garantizada pero mi cliente la rechazo porque su hijo ingeniero comercial con un doctorado de economía en el extranjero, le recomendó quedarse en retiro programado en su AFP, de nada sirvieron mis argumentos que eran buenos, de tomar la renta vitalicia garantizada ofrecida.
Cada vez que renovaba sus pólizas de vehículos e incendio le sugería cambiarse a renta vitalicia, pero después de un par de años, me dijo que no quería que le hablara más del tema porque él seguía las recomendaciones de su hijo y no iba a cambiar.
Pasaron los años y al año quince cuando de nuevo le visité, me dijo que se le habían terminado los fondos AFP, pero como tenía un muy buen bono de reconocimiento más su ahorro previsional voluntario, se había pensionado nuevamente a los 65 años con una renta vitalicia simple, a pesar de que fumaba bastante, con la agente de una compañía de seguros que le manejaba el APV.
Le dije que si se hubiera pensionado en renta vitalicia cuando le sugerí, hubiese tenido dos pensiones porque nunca se le hubiera terminado la plata de la primera y ahora con el Bono de Reconocimiento mas el APV hubiere tenido una pensión adicional, con una mucho mejor jubilación final.
También le comente que si hubiera cotizado conmigo hubiese tenido más alternativas donde jubilar y no en una sola aseguradora.
Sí, me dijo, pero ya está hecho.
Luego cambio el mercado de seguros generales, el cliente se me fue y me ha servido como ejemplo a otras personas, a corto plazo es mejor el retiro programado AFP y a largo plazo es mucho mejor una renta vitalicia con asesoría previsional y una mejor recomendación técnica, con el exclusivo informe final de pensión de su asesor previsional."

Las opciones de la Normativa Previsional vigente, el Compendio de Pensiones y el sistema SCOMP son demasiado amplias para poder tomar una decisión informada de pensión sin todos los datos, que no solo le podrían tener consecuencias en su jubilación y pago de impuestos sino después de su fallecimiento, como ya lo he visto en varios casos de hijos que nos han llamado por telefono para hacernos consultas previsionales después del fallecimiento de sus padres y no hemos podido ayudarlos.

Por algo la autoridad se dio cuenta de la necesidad de tener asesores previsionales y fuimos creados el año 2009. Antes solo existian los corredores de seguros y agentes de ventas que tramitaban pensiones de rentas vitalicias.

Una persona despierta que se informa bien para pensionarse, se dará cuenta que la función de un asesor previsional no es un tramitador de papeles, sino que tiene que ver con la vulnerabilidad por desconocimiento de la persona y su grupo familiar frente a la jubilación y todos  los detalles que una persona no alcanza a percibir normalmente, debido a que la materia previsional y sus variables del son demasiado amplias para entenderla bien, aunque la persona que se va a jubilar sea un profesional calificado en otras actividades.

El que se pensiona solo puede cometer una error de forma por temor, o de fondo y de momentos por la falta de información que se necesita, que exclusivamente se la puede brindar un asesor previsional de trayectoria y experiencia, que se plasman finalmente en el informe final, que ninguna AFP o alguna aseguradora lo otorgan. Por algo existe la el refrán "Pastelero a tus pasteles" que significa ocuparse de asuntos que conoces y no de los que no tienes ni idea.

 

¿Es necesario contratar a un asesor previsional o a un agente de ventas de rentas vitalicias para ingresar una solicitud al SCOMP?

No, la solicitud de ofertas de pensión no puede ser ingresada al SCOMP directamente por el afiliado, sino que a través de un partícipe del Sistema Previsional chileno como una AFP, Compañía de Seguros de Vida que intermedia rentas vitalicias y un asesor previsional inscrito en le registro de asesores previsionales.

El problema surge cuando le llega el Certificado de Ofertas del Sistema de Consultas de Ofertas de Montos de Pensión SCOMP donde salen todas las ofertas de pensión porque como son varias las opciones de algo que entiende poco.

En algunos casos el retiro programado AFP es una buena opción de pensión por un tiempo, el punto es que en la AFP nunca le recomendarán que ya es el momento para cambiarse a renta vitalicia.

¿Se puede hacer el trámite para pensionarse solo jubilarse sola?


Asesor previsional gratis: Una persona cree que es mejor hacer el trámite de pensión sola sin intermediarios porque cree que se ahorra de pagarle una comisión a una persona es licito, pero esta desinformado en cuanto a cómo le afecta una comisión y en lo que le beneficia la gestión de un asesor previsional. No existe nada gratis, todo tiene un valor costos y beneficios.

Los tres participes del sistema previsional mediante una persona se puede jubilar, las AFP Administradoras de Fondos de Pensiones, las compañías de seguros, los asesores previsionales, cobran y nadie trabaja gratis.

Un asesor previsional se puede conseguir una mejor tasa de venta y una mejor pensión de renta vitalicia que una persona que hace el trámite de pensión sola, debido a que por economía de escala y por el volumen de UF. que un asesor previsional intermedia puede consiguerse mejores condiciones en comparación a los que no se dedican a intermediar pensiones. “Pastelero a tus pasteles”

Personalmente he visto casos de perder la mitad del capital al menos, de parte de un pensionado que falleció y que se había pensionado sin asesoría previsional.


Las persona que esté cotizando solo su jubilación, le sugiero que una vez que tenga la mejor cotización que se haya podido conseguir, cotice con este asesor previsional contactándome y mandándome por E-mail la copia del Certificado de Saldo y firmándome otra Solicitud de Ofertas para cotizar de nuevo del Scomp que le mandaré.

Por otra parte un asesor previsional le podrá hacer todo el trámite de jubilación casi sin moverse de su escritorio, si firman juntos el poder notarial que se hace en el sitio Web de la Superintendencia de Pensiones y el contrato de asesoría previsional.

La intermediación o comercialización de sistema previsional, ha sido regulada por la ley de tal manera que exclusivamente el asesor previsional está en condiciones de entregar toda la información necesaria, útil y vinculante de las modalidades claves del sistema de pensiones, es decir participar activamente facultado por la ley para asesorar y eventualmente intermediar, cuando el afiliado voluntariamente lo decida, ya sea el contrato de renta vitalicia que es una modalidad de pensión, el retiro programado que es otra modalidad de pensión, o una combinación de estas.

 

En jubilaciones y pensiones lo barato sale caro.

Pensionarse sin asesor previsional

La normativa previsional que regula nuestro sistema es tan amplia, que la mayoría de las personas que se jubilan solas no van a poder entender nunca ciertas sutilezas, alcances o beneficios que van más allá del momento de pensionarse o la modalidad que elija, los tipos de pensiones o bajo las modalidades de pensión de retiro programado en la AFP, de renta vitalicia en una compañía de seguros, o una combinación de ambas.

Un asesor previsional cotiza en todas las AFP y todas las compañías de seguros que se interesen en el perfil del pensionable, para cotizar ofertas de pensión en el Sistema de Consultas de Ofertas de Montos de Pensión SCOMP y en comparación a una AFP o compañía de seguros, es sin duda el partícipe más completo.

La asesoría previsional que le otorga un asesor previsional en el caso del trámite de jubilación, consiste en informar asesorar y orientar a un afiliado o a sus beneficiarios en la forma figura y fondo, para que adopten decisiones informadas en el momento de pensionarse. Para ello, el asesor previsional debe considerar de manera integral todos los aspectos de la situación particular de esa persona.


¿Se puede hacer el trámite para pensionarse solo, sin la intervención de intermediarios?

Si tomo retiro programado AFP espero que tenga en capital necesario para que no se le termine su jubilación en unos años. Si tomo renta vitalicia simple supongo que está muy bien de salud y tiene una buena expectativa de vida. Si tomo renta vitalicia garantizada, en caso de su fallecimiento y el de su cónyuge, con 10 años de período garantizado su familia recupera el 50% de su capital, con 15 años de período garantizado su familia puede recuperar hasta el 80% de su capital y con 20 años de período garantizado de pago su familia recuperará toda la plata invertida en la compañía de seguros. Si se quedó renta vitalicia diferida a 3 años, necesitará una renta vitalicia garantizada a 25 años para que su familia pueda recuperar todo el capital invertido en la compañía de seguros, en caso que su mujer y usted fallezcan antes del período garantizado de pago.

 

Para una mejor pensión final, le sugiero tomar contacto más temprano que tarde con Luis Fernando Correa Rosado, Asesor Previsional, o con Alejandro Mujica Ortuzar, también asesor previsional, que trabajan en equipo en este sitio Web.

 

 

Contacto Email:    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   Teléfono: 224945500




Daalụ nke ukwuu.

 

 
Asesor Previsional Luis Fernando Correa (Reg.247) y Asesor Previsional Alejandro Mujica (Reg.1013), inscritos en el registro de asesores previsionales de la Superintendencia de Pensiones y de la Comisión para El Mercado Financiero (CFM)