LA ISAPRE PIDE LA PENSION DE INVALIDEZ

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 3.50 (5 Votes)

Ratio: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active
 

Si la enfermedad de afiliado es irrecuperable la Isapre puede pedir pensión de invalidez y al pensionable le conviene hacerla en forma paralela

 

¿La isapre puede solicitar la pensión de invalidez?



¿Puede la Isapre solicitar la calificación de invalidez de un afiliado?

El artículo 38 de la Ley Nº 18.933, sobre Instituciones de Salud Previsional, faculta a esas Instituciones Isapre o Fonasa para que, en casos calificados, puedan solicitar a las Comisiones Médicas de esta Superintendencia la declaración de invalidez de sus cotizantes.

¿Qué hace una Isapre para no pagar licencia médica? La Isapre pide la pensión de invalidez. En efecto la ley permite a ISAPRES solicitar declaración de invalidez de sus cotizantes afiliados a una AFP no conducente a percibir pensión de tal manera de no seguir pagando las licencias médicas cuando se trata de una enfermedad que no tiene remedio.

Calificación de invalidez no conducente a Pensión de Invalidez

La Ley numero 18.933 sobre ISAPRES faculta a esas Instituciones para que, en casos calificados, puedan solicitar a las Comisiones Médicas la declaración de invalidez de sus cotizantes. Sin embargo, esa declaración si se produce, no implica el otorgamiento de una pensión de invalidez, sino solamente la suspensión de licencias médicas.

Para obtener una pensión de jubilación por enfermedad, el propio afiliado debe iniciar en forma paralela el trámite de Solicitud de Pensión de Invalidez en su AFP. El interés de la Isapre principalmente en pedir la pensión de invalidez, es no seguir pagando licencias médicas y para el que sufre la dolencia, la jubilación por invalidez es un beneficio del sistema previsional chileno para las personas que, por un menoscabo físico o biológico, no pueden seguir trabajando normalmente.

¿Qué es una licencia médica?

La licencia médica es un documento, que puede ser extendido por un médico cirujano, dentista o matrona, mediante el cual el profesional certifica y permite a los colaboradores a un sistema de salud, ausentarse del trabajo o reducir la jornada laboral durante un tiempo determinado, y los faculta para obtener un subsidio.

Sufrir una enfermedad que nos impida llevar nuestra vida diaria en forma normal, es el temor de cualquier persona. El problema se vuelve mucho más complejo, cuando las licencias médicas no son pagadas a tiempo o no son pagadas en forma definitiva, desequilibrando totalmente la economía de su familia. ¿Se imagina usted lo que significa dejar de recibir el aporte en dinero de su licencia médica por lo complicado de su enfermedad?

En consecuencia, si alguna persona está sufriendo una enfermedad que no tiene remedio, es conveniente iniciar una Solicitud de Pensión por Invalidez antes que la Isapre y si la Isapre ya la inició, el afectado debe hacerla de inmediato y en forma paralela a la de la Isapre.

Si la enfermedad que sufre algún afiliado es irrecuperable, la Isapre puede pedir pensión de invalidez, al pensionable le conviene hacerla en su AFP antes o al mismo tiempo y en forma paralela a la Isapre.

 

¿Qué hace una Isapre para no pagar licencia médica?


La Isapre pide la pensión de invalidez


La Ley numero 18.933 sobre ISAPRES faculta a esas Instituciones para que, en casos calificados, puedan solicitar a las Comisiones Médicas la declaración de invalidez de sus cotizantes. Sin embargo, esa declaración si se produce, no implica el otorgamiento de una pensión de invalidez, sino solamente la suspensión de licencias médicas. Para obtener una pensión, el propio afiliado debe iniciar el trámite de Solicitud de Pensión de Invalidez en su AFP.

Si la Comisión Médica Regional declara la invalidez del cotizante, sólo producirá efectos para lo solicitado por la Isapre, es decir, en el ámbito de la salud, esto es, la suspensión de licencias médicas por las mismas patologías por la cuales se declara la invalidez. Esta declaración de invalidez no es conducente al beneficio de pensión y, para que ello ocurra, el propio afiliado deberá iniciar el trámite de Solicitud de Pensión de Invalidez.

La normativa previsional que rige las pensiones de invalidez establece que si alguno de los seguros pesquisa o determina que la enfermedad que sufre algún afiliado es irrecuperable, la Isapre puede solicitar la pensión de invalidez.

De esta manera se han dado casos en que la Isapre se contacta con la AFP de la persona, le mandan un informe médico y dan inicio al trámite de pensión por invalidez.

Si el trámite de pensión por invalidez que solicitó la Isapre es aprobado por ejemplo con una invalidez total, la persona interesada deberá concurrir de nuevo a su AFP y solicitar hacer ahora la Solicitud de Pensión pedida por si mismo, para hacer todo el trámite de nuevo y ver si le aprueban definitivamente la invalidez.

El interés de la Isapre principalmente en pedir la pensión de invalidez, es no seguir pagando licencias médicas y para el que sufre la dolencia, la jubilación por invalidez es un beneficio del sistema previsional chileno para las personas que por un menoscabo físico o biológico, no pueden seguir trabajando normalmente.


¿Qué es una licencia médica?

La licencia médica es un documento, que puede ser extendido por un médico cirujano, dentista o matrona, mediante el cual el profesional certifica y permite a los colaboradores a un sistema de salud, ausentarse del trabajo o reducir la jornada laboral durante un tiempo determinado, y los faculta para obtener un subsidio.

Lo ideal es hacer uno mismo la Solicitud de Pensión por Invalidez, antes de que la Isapre la pida, ya que sino puede que le aprueben la invalidez por la Isapre, salga rechazada después cuando la pida usted y eso no conviene.

Si usted va a pedir la jubilación de invalidez antes que la Isapre, hágalo con la asesoría previsional de un asesor previsional, inscrito en el registro de asesores previsionales de la Superintendencia de Pensiones como el de este sitio Web.



¿Qué es una jubilación por invalidez?

La Pensión de Invalidez es un beneficio del sistema previsional chileno al que una persona accede si no está pensionada y ha sido declarado inválida por la Comisión Médica de la Superintendencia de Pensiones, en consecuencia, es porque ya tiene algún grado de incapacidad física y/o mental para poder trabajar normalmente en el desempeño de tu trabajo.

Para más detalles de cómo cuando y donde comenzar a tramita una pensión de invalidez le sugiero seguir los siguientes enlaces:



JUBILACIÓN POR INVALIDEZ REQUISITOS

PENSIÓN DE INVALIDEZ

QUE HAGO SI ES RECHAZADA LICENCIA



Personalmente encuentro licito que la Isapre solicite la pensión de invalidez porque tiene sus razones, siempre y cuando le explique al afiliado lo que significa una pensión de invalidez solicitada por la Isapre.

Me he encontrado con casos dramáticos donde una familia dependía del pago de las licencias médicas, la Isapre pidió la invalidez y nadie le explico nada al afiliado, solamente yo como asesor previsional me toco explicarle todo a una persona con un cáncer terminal que no iba a seguir recibiendo el dinero de las licencias médicas.

El afiliado me dijo ¿Cómo voy a seguir pagando los arriendos, los colegios de mis niños? Mi señora no trabaja porque está ocupada en cuidarme a mí.

Solamente se me ocurrió decirle que de alguna manera iban a poder arreglárselas.

Por favor infórmense e informen a las personas de que es lo que tiene que hacer en estos casos, antes de que se tornen dramáticos.

 

Si quiere iniciar de inmediato una Solicitud de Pensión de Invalidez con un especialista de trayectoria y experiencia asesor previsional de la Superintendencia de Pensiones, contáctese más temprano que tarde con:


Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    Cel.: 993402000 y Tel.: 224945500



Muchas gracias.

                                         Fonasa pide la pension de invalidez

 

apelacion licencia medica rechazada, como una isapre deja de pagar licencia medica, como una isapre deja el pago licencia medica, como una isapre no paga licencias medicas, enfermedad catastrófica invalidez permanente, invalidez isapre, invalidez isapre enfermedades catastroficas, invalidez isapre por enfermedad, invalidez isapre por enfermedad catastrófica, invalidez solicitada por isapre, isapre pide invalidez por enfermedad crónica, isapre pide invalidez por enfermedad incurable, isapre pide pensión de invalidez por enfermedad crítica, isapre pide pensión de invalidez por enfermedad sin remedio, jubilacion invalidez isapres, la isapre me pide la invalidez, la isapre pide invalidez, la isapre pide la jubilación por invalidez, la isapre pide la pensión de invalidez, la isapre puede pedir la invalidez, la isapre puede pedir la invalidez por enfermedad, licencia médica rechazada, licencia medica rechazada isapre, licencia medica rechazada por la isapre, licencia medica reducida por isapre, licencias médicas rechazadas, licencias medicas rechazadas por enfermedad cronica, licencias medicas rechazadas por isapre, licencias médicas rechazadas por la isapre, puede la isapre solicitar la calificación de invalidez de un afiliado, que hace la isapre con licencias medicas rechazadas, qué hace una Isapre para no pagar licencia médica, que hacer cuando la isapre reduce licencia medica, rechazo licencia isapre, rechazo licencia medica fonasa, rechazo licencia medica isapre

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Free Joomla templates by L.THEME