PENSION DE REFERENCIA

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 2.38 (4 Votes)
Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Pensión de referencia es la parte del ingreso base de donde se calcula el aporte SIS y la contribución del seguro AFP con el capital que necesite el afiliado

 

 

 

PENSIONES DE REFERENCIA

 

¿Cuáles son las pensiones de referencia?

Para el solo efecto del cálculo del capital necesario y del pago de pensiones de invalidez parcial otorgadas conforme al primer dictamen, la pensión de referencia del afiliado será equivalente a:

70% del ingreso base, en el caso de los trabajadores que fallezcan o tengan derecho a percibir pensión de invalidez total.
50% del ingreso base, en el caso de los trabajadores que tengan derecho a percibir pensión de invalidez parcial.
La pensión de referencia de los beneficiarios de pensión de sobrevivencia acreditados, será equivalente a los siguientes porcentajes de la pensión de referencia del causante:

60% para el o la cónyuge;
50% para el o la cónyuge, con hijos comunes que tengan derecho a pensión. Este porcentaje se elevará al sesenta por ciento cuando dichos hijos dejen de tener derecho a pensión;
36% para la madre o el padre de hijos de filiación no matrimonial, reconocidos por el o la causante;
30% para la madre o el padre de hijos de filiación no matrimonial reconocidos por el o la causante con hijos comunes que tengan derecho a pensión. Este porcentaje se elevará al 36% cuando estos hijos dejen de tener derecho a pensión;
15% para cada hijo hasta los 18 años o mayores de 18 y menores de 24 solteros y estudiantes. La calidad de estudiante deberá tenerla a la fecha del fallecimiento del causante o adquirirla antes de los 24 años de edad. Este porcentaje se reducirá al 11% para los hijos declarados inválidos parciales al cumplir 24 años de edad.
50% para los padres siempre que a la época del fallecimiento del afiliado sean causantes de asignación familiar reconocidos por el organismo competente y siempre que no existan las personas señaladas anteriormente.

 

¿Dónde se usa la pensión de referencia?

La pensión de referencia se usa como indicador para los montos de jubilación en la pensión de sobrevivencia y se usa para el cálculo del SIS. Tiene el mismo monto de la pensión que la de invalidez, por lo que conviene pensionarse por invalidez antes de un fallecimiento en caso de una enfermedad terminal, debido a que la jubilación por invalidez obviamente es mejor que la pensión de sobrevivencia.



¿Cómo se usa la pensión de referencia?

Cuando un afiliado no logra obtener el capital necesario para conseguir la pensión de referencia, que por ejemplo en el caso de invalidez total es obtener una pensión equivalente al 70% del promedio imponible de los últimos 10 años, el seguro de invalidez y sobrevivencia SIS que se paga en cada cotización mensual AFP, contribuirá con un aporte adicional en dinero para obtener el capital necesario y conseguir la pensión de referencia o la pension de referencia garantizada de acuerdo a la normativa previsional. Personalmente mediante https://www.maspension.cl se han gestionado casos de un aporte adicional o contribución del seguro AFP de hasta $ 245.000.000



¿En qué consiste la pensión de referencia garantizada?

Los afiliados o beneficiarios de pensión que opten por contratar una renta vitalicia con la misma Compañía de Seguros obligada al pago del aporte adicional, por concepto del seguro de invalidez y sobrevivencia, tienen derecho a suscribir el contrato con esa Compañía, aun cuando ésta no haya efectuado ofertas en SCOMP, y a que se les pague una renta vitalicia inmediata sin condiciones especiales de cobertura no inferior al 100% de las pensiones de referencia de invalidez o sobrevivencia a que se refieren los artículos 56 y 58 del D.L. N.º 3.500 de 1980.

La garantía de pensión antes señalada es aplicable al saldo obligatorio de la cuenta de capitalización individual.

La pensión de referencia garantizada es informada a los consultantes en los Certificados de Ofertas, en el caso de pensiones de invalidez y sobrevivencia.

 



ASESOR PREVISIONAL QUE ES

ASESORÍA PREVISIONAL COSTOS Y BENEFICIOS

CUANDO A UN HOMBRE SE LE MUERE LA MUJER

JUBILACIÓN PENSIÓN DE SOBREVIVENCIA

PENSIÓN DE SOBREVIVENCIA PARA HOMBRE

PENSIÓN DE VIUDEZ

PENSION POR VIUDEZ PARA HOMBRES

QUE HACER SI ME QUEDO VIUDA

SEGURO AFP

VIUDEZ PASOS A SEGUIR

 



Más información previsional para pensionarse mejor y contactos la encontrará en https://www.maspension.cl


Muchas gracias.

beneficiarios de pensión, beneficiarios legales de pensión, calculo pension de referencia, calculo pension de viudez, como se paga la pension de sobrevivencia, cuál es la pensión de referencia, cuáles son las pensiones de referencia, en que consiste la pension de referencia garantizada, jubilacion por viudez, monto pension sobrevivencia, pension de referencia, pensión de referencia, pensión de referencia cónyuge, pension de referencia de viudez, pension de referencia del afiliado, pensión de referencia en chile, pension de referencia garantizada, pension de referencia garantizada por ley, pension de referencia invalidez, pension de referencia online, pensión de referencia parejas, pensión de referencia parejas con hijos, pension de referencia por invalidez, pensión de referencia sobrevivencia, pension de sobrevivencia, pension referencia, pension referencia chile, pensiones de referencia, pensiones de referencia en chile, pensiones de referencia en las parejas, pensiones de referencia en las parejas con hijos, pensiones de referencia fallecimiento titular, pensiones de referencia hasta que edad, pensiones de referencia hijos, pensiones de referencia jubilación, pensiones de referencia pago, pensiones de referencia que existen en chile, pensiones de referencia sobrevivencia, pensiones de referencia viudez, pensiones de referencia y jubilaciones, pensiones referencia, qué es la pension autofinanciada de referencia, que es la pension de referencia garantizada, que es pension de referencia, requisitos para jubilacion por viudez

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Free Joomla templates by L.THEME