Hay beneficios de enfermedad terminal y antes conviene pensión de invalidez con renta vitalicia garantizada o cláusula aumento

 

 

Ley de Beneficios para Enfermos Terminales

Entre el 1 de abril y el 30 de junio del 2021 podrán optar a la Pensión Anticipada para Enfermos Terminales las y los afiliados o las y los pensionados que hayan activado el GES por cuidados paliativos en cáncer avanzado.

Un paciente enfermo terminal y enfermedades terminales son aplicables cuando una enfermedad definitivamente no puede sanar o tratarse para recuperar la salud y se espera, como resultado, el fallecimiento del enfermo dentro de un período corto de tiempo.

Cualquier afiliado que sea diagnosticado como un enfermo terminal por el Consejo Médico, tendrá derecho a una pensión calculada como una renta temporal a doce meses, que será pagada por la AFP que estuviera afiliado a la fecha de pago, con cargo a las cot¡zaciones obligatorias, una vez reservado el capital para pagar pensiones de sobrevivencia y la cuota mortuoria.

El afiliado podrá solicitar reducir la renta temporal a la pensión básica solidaria vigente para mayores de 80 años, y en ese caso la diferencia podrá ser retirada como excedente de libre disposición.

Si determinada la reserva, el saldo fuese insuficiente para financiar una renta temporal de monto igual a la pensión básica solidaria vigente para los mayores de ochenta años, por un período de doce meses, el saldo de la cuenta individual se desanará a financiar la renta temporal del afiliado hasta el monto que sea necesario para tales efectos.

El capital necesario para pagar las pensiones de sobrevivencia y la cuota mortuoria se calculará de acuerdo con las normas contenidas en esta ley, en consideración a la expectatva de vida de los beneficiarios al término de la renta temporal, y a los porcentajes a que se refiere el artculo 58, respecto de la pensión de referencia, que se define a continuación:

En el caso de afiliados activos, la pensión de referencia corresponderá al 70% del ingreso base si se encuentra cubierto por el seguro de invalidez y sobrevivencia, y al 100% del retiro programado, en el caso de afiliados no cubiertos.

Tratándose de pensionados por vejez e invalidez total definitiva, la pensión de referencia será la última pensión calculada bajo la modalidad de retiro programado, con cargo al saldo de la cuenta individual, como resultado de retirar anualmente, la cantidad en unidades de fomento que resulte de dividir cada año el saldo efectivo de la cuenta individual por el capital necesario para pagar una unidad de pensión al afiliado, y fallecido este, a sus beneficiarios.

En el caso de pensionados por invalidez parcial definitiva, la pensión de referencia será la última pensión calculada bajo la modalidad de retiro de programado.

Si al momento del cálculo de la última pensión no se encontraba liberado el saldo retenido, la pensión deberá recalcularse considerando dicho saldo.

Los pensionados por invalidez parcial transitoria, al momento de ser certificados como enfermos terminales, serán considerados inválidos totales y se les aplicará el monto de la pensión, equivalente al 70% del ingreso base para afiliados cubiertos por el seguro y el 100% del retiro programado.

Los pensionados por vejez, vejez anticipada, invalidez total o sobrevivencia, que estén afectos a las modalidades de retiro programado, retiro programado con renta vitalicia inmediata y renta temporal con renta vitalicia diferida, en los dos últimos casos siempre que estén en goce de la renta temporal o el retiro programado respectivamente, y que presenten una condición de enfermo terminal, tendrán derecho a un recálculo de su pensión.

Me voy a morir que puedo hacer:

Estoy enfermo grave ¿qué hago? Privilegiar el dejar mejor protegido a su grupo familiar como una opción antes de su fallecimiento pensionándose por invalidez con una renta vitalicia garantizada. La jubilación por invalidez con el seguro AFP activo, en un trámite e pensión que se demora entre cuatro y seis meses. Lo mismo en el caso de un cáncer terminal.

En la práctica de un caso con un caso de enfermedad terminal que nos toco brindar asesoría previsional, primero lo pensionamos por invalidez en retiro programado con retiro de las UF.800 exento de impuestos del excedente de libre disposición, segundo retiramos el capital faltante por enfermedad terminal, tercero recomendé una renta vitalicia garantizada a 15, 20 o 25 años dependiendo de el tiempo de la expectativa de vida y recuperación del capital en la familia mediante pensiones mensuales garantizadas.

Para el retiro del capital sobrante del necesario para dejar las pensiones de sobrevivencia, es el mismo que se usará para la pensión de invalidez, con la diferencia que al tomar una renta vitalicia garantizada o con la cláusula de aumento del porcentaje, su grupo familiar quedará con una mejor pensión final, en comparación a la pensión de sobrevivencia.

Como no nos podemos llevar nada para el otro lado, la única riqueza que podemos dejar es los buenos recuerdos de hacer el bien a las personas que nos rodean, partiendo por nuestra familia.

 

Estoy muy grave ¿qué puedo hacer?.

Si uno tiene una enfermedad complicada con una baja expectativa de vida, podemos dejar mejor protegido económicamente a los nuestros, si aplicamos a una pensión de invalidez y si resulta, optar por una renta vitalicia garantizada, o con la cláusula de aumento del porcentaje para los beneficiarios de pensión de sobrevivencia, o ambas al mismo tiempo.

Si además tenemos un hijo limitado que amerite una pensión de invalidez, lo podemos dejar protegido de por vida con la cláusula de aumento del porcentaje.

En ese caso al afiliado y su hijo o hija. debe iniciar juntos la Solicitud de Pensión por invalidez en la AFP, aunque el hijo o hija no haya cotizado, porque de acuerdo a la normativa previsional, tiene derecho a ser beneficiario de pensión de sobrevivencia de por vida.

 

Para coordinar una reunión en línea o en vivo y/o para iniciar su trámite de pensión de jubilación antes de su partida con asesoria previsional, cotizar las ofertas para la selección y luego recibir su pensión mensual para proteger lo mejor posible a su familia, contáctese más temprano que tarde con un asesor previsional de trayectoria y de experiencia como Luis Fernando Correa (Reg.247), o de la categoría de Alejandro Mujica (Reg.1013), de este potente sitio WEB.




Contacto Email:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    Teléfono:  224945500


Shume faleminderit.





Asesores Previsionales Luis Fernando Correa y Alejandro Mujica, inscritos en el registro de asesores previsionales de la Superintendencia de Pensiones y de la Comisión para El Mercado Financiero (CFM)

beneficios por enfermedad terminal, cancer a los ganglios, cancer a los huesos, cancer a los ojos, cáncer colorrectal, cáncer con metastasis, cáncer con metástasis cerebral múltiple, cáncer de esófago, cancer de estomago, cáncer de intestino, cáncer de intestino delgado, cancer de pancreas, cáncer de páncreas, cancer de próstata, cáncer de pulmón, cáncer gástrico, cáncer hepatobiliar, cáncer metastásico a distancia, cáncer metastásico ecog 4, cancer origen desconocido, cancer terminal cerebral, cáncer testicular metastásico, cómo funciona el retiro desde afp enfermos terminales, enfermedad terminal, enfermedad terminal como afrontar, enfermedad terminal renal, enfermedad terminal sin cura, enfermedad terminal y pensión, enfermedades terminales sin cura, glioblastoma cerebral, hepatocarcinoma avanzado, hepatocarcinoma avanzado supervivencia, jubilación anticipada por enfermedad terminal, me voy a morir sin remedio, meduloblastoma cerebral, melanoma metastásico, meningitis carcinomatosa síntomas, no tengo remedio, no tengo remedio que tengo que hacer, osteosarcoma metastásico en progresión, pensión anticipada enfermedad terminal, pensión anticipada para enfermos terminales, pensión anticipada por enfermedades terminales, sarcoma partes blandas, sé que no tengo remedio