La jubilación con seguridad para toda la vida que nunca bajará en UF con una renta vitalicia por aseguradora que asumirá su riesgo financiero y de sobrevida



La seguridad de la renta vitalicia



La renta vitalicia es un seguro que se encuentra respaldada por un contrato legal entre una compañía de seguros y una persona, en el cual la aseguradora se compromete a una pensión vitalicia al asegurado y a sus beneficiarios legales, o garantizados de pensión hasta el fin del periodo contratado, a cambio de una prima única que se traspasa a la compañía de seguros, la compañía de seguros asume el riesgo financiero y de sobrevida.

Los fondos traspasados a la compañía de seguros constituyen la prima o precio de la renta contratada y pasan a ser de su propiedad, por lo que al fallecimiento del asegurado o del último de los beneficiarios con derecho a pensión, termina la renta vitalicia y cesa la responsabilidad de la compañía de seguros, no generando derecho a herencia.

Si la renta vitalicia se ha contratado con una cláusula de Período Garantizado de Pago, cumpliéndose las condiciones que ésta establece, podrían pensiones disponibles para los beneficiarios legales de pensión o designados del asegurado fallecido por las rentas garantizadas no percibidas.

Al traspasar la prima única a la compañía de seguros el dinero ya no le pertenece al pensionado, por lo que este ni nadie puede hacer uso de ese dinero que es de propiedad de la compañía de seguros, respaldada por un contrato que existe en Chile y en todos los países del mundo donde se venden seguros.

La renta vitalicia es un acto voluntario de las partes, el contratante y el contratado.

Antes de firmar la aceptación de la oferta de renta vitalicia hay que fijarse si las características de la misma oferta cumplen sus expectativas y las de su grupo familiar, la tasa de venta, la clasificación de riesgo y el endeudamiento de la compañía de seguros, de tal manera de tomar una decisión informada de pensión.


Un asesor previsional tiene que recomendar lo más conveniente a las necesidades de cada persona que se va a jubilar, en algunos casos tiene que recomendar seleccionar la pensión de retiro programado AFP y en otros casos recomendar seleccionar la modalidad de pensión de renta vitalicia de compañía de seguros.

La renta vitalicia está de moda como modalidad de pensión porque las personas prefieren la seguridad de un seguro en tiempos de incertidumbre financiera y es conveniente preferentemente en capitales bajos porque la persona se va a la segura porque garantiza una renta mensual para toda la vida que nunca le bajará o terminará

En los momentos actuales las personas prefieren arrimarse la seguridad que les brinda de la renta vitalicia.

En los capitales altos el retiro programado AFP puede ser inicialmente más atractivo para manejar mejor la parte tributaria.

Pero cada caso un asesor previsional de la Superintendencia de Pensiones como cada caso es diferente tiene que analizarlo en forma particular.

1. Renta Vitalicia Inmediata:
Es aquella modalidad de pensión que contrata un afiliado con una Compañía de Seguros de Vida, obligándose dicha Compañía al pago de una renta mensual, fija en UF, para toda la vida del afiliado y fallecido éste, a sus beneficiarios de pensión.

En esta modalidad la AFP traspasa a la Compañía de Seguros de Vida los fondos previsionales del afiliado para financiar la pensión contratada. Por lo tanto, al seleccionar una renta vitalicia, el afiliado deja de tener la propiedad de sus fondos.

La renta vitalicia, una vez contratada por el afiliado, es irrevocable, por lo que éste no puede cambiarse de Compañía de Seguros ni de modalidad de pensión.

Se debe tener presente que el afiliado puede optar por esta modalidad sólo si su pensión es mayor o igual al monto de la pensión básica solidaria de vejez".

En esta modalidad, el afiliado tiene la posibilidad de solicitar Condiciones Especiales de Cobertura, para mejorar la situación de sus beneficiarios de pensión de sobrevivencia, en caso de que fallezca.

Las Condiciones Especiales de Cobertura son dos:


Período garantizado: Esta condición especial de cobertura implica que si el afiliado fallece antes del término del periodo garantizado, la Compañía de Seguros de Vida le garantiza el pago del 100% de la pensión contratada distribuida entre sus beneficiarios legales, por todo el tiempo remanente. Al término de dicho periodo, el pago de las pensiones de sobrevivencia se efectuará en los porcentajes que establece la ley. En caso de que el afiliado no tenga beneficiarios legales, el pago de las rentas mensuales garantizadas, se efectuará a aquellas personas que el mismo afiliado haya designado, y en su defecto, a sus herederos.


Cláusula de incremento de porcentaje: Esta segunda condición especial de cobertura significa que al fallecimiento del afiliado, la Compañía de Seguros de Vida pagará a su cónyuge y demás beneficiarios, el monto de la renta vitalicia contratada, pero en un porcentaje superior al que establece la ley para los beneficiarios de pensión de sobrevivencia. Esta opción sólo puede solicitarla el afiliado que tenga cónyuge.

2. Renta Temporal con Renta Vitalicia Diferida:
En esta modalidad, el afiliado contrata con una Compañía de Seguros de Vida el pago de una renta vitalicia mensual, fija en UF, a partir de una fecha futura, dejando en su cuenta individual de la AFP un saldo para una renta temporal, por el periodo que va entre la selección de esta modalidad y el inicio del pago de la renta vitalicia diferida.

Respecto de la renta vitalicia que incluye esta modalidad, el afiliado tiene la posibilidad de solicitar Condiciones Especiales de Cobertura

3. Renta Vitalicia Inmediata con Retiro Programado:
En esta modalidad se dividen los fondos que el afiliado tiene en su cuenta individual de la AFP y contrata con ellos simultáneamente una renta vitalicia inmediata y una pensión por Retiro Programado. Respecto de la Renta Vitalicia que incluye de esta modalidad de renta vitalicia combinada, el afiliado tiene la posibilidad de solicitar Condiciones Especiales de Cobertura

La combinación de las posibles modalidades y tipos de pensión, una persona que se va a jubilar tiene que solicitarla a través de un participe del sistema previsional chileno que está autorizado para cotizar en el sistema SCOMP.

Los partícipes que pueden cotizar en Scomp son las Administradoras de Fondos de Pensiones AFP, las compañías de seguros autorizadas para vender rentas vitalicias o uno de sus agentes de venta, o un asesor previsional independiente de la Superintendencia de Pensiones y de la Comisión para el Mercado Financiero, que  lo fiscalizan en conjunto.

 

LA RENTA VITALICIA ESCALONADA

RENTA VITALICIA DIFERIDA

RENTA VITALICIA GARANTIZADA


RENTA VITALICIA INMEDIATA

RENTA VITALICIA INMEDIATA CON RETIRO PROGRAMADO

RENTA VITALICIA SIMPLE

 

 

La Renta Vitalicia

La Renta Vitalicia es una de las modalidades de pensión donde, al momento de jubilarte, tus fondos AFP son traspasados a una compañía de seguros. La Renta Vitalicia te garantiza una renta mensual fija en UF., que se mantiene estable durante toda la vida.

Los beneficios de una Renta Vitalicia son:
La pensión vitalicia se reajusta UF.
El cálculo de tu renta vitalicia es efectuado sólo una vez y dura para toda la vida.
Obtienes los beneficios de salud y asignación familiar que otorga la ley.
Es un contrato es irrevocable.
Los beneficiarios legales conservan el derecho de pensión.
Se puede indicar otros beneficiarios de pensión en el período garantizado de pago de la póliza.
En caso de fallecimiento del asegurado se pagará una Cuota Mortuoria que es de 15 UF.

Las Características Retiro Programado de la AFP son:
Su fondo de pensión se mantiene en la AFP y es esta administradora de fondos de pensiones es quien lo administra. El monto de la jubilación recibido se calcula una vez al año en base a la rentabilidad del fondo de pensiones, su expectativa de vida y la de su grupo familiar, lo que lleva a que no sea un monto que va bajando y se podría agotar con el tiempo, especialmente a partir del tercer año de vigencia y en algún momento determinado próximo, puedes dejar de recibir la pensión mensual. El retiro programado AFP es más conveniente para los montos alto de capital, porque se puede manejar mejor la parte tributaria.

Ventajas de una Renta Vitalicia respecto al Retiro Programado de AFP:
El monto de la renta en UF pactada con la compañía de seguros es estable no cambia en el tiempo y es de por vida.
No corres el riesgo de que se agote su cuenta individual.
El riesgo financiero y de sobrevida será asumido por la compañía de seguros y no por usted.
Es una pensión fija en UF., no varía en el tiempo y es para toda la vida.
La pensión de renta vitalicia es expresada en UF, por lo que no se ve afectada por la inflación.
No se recalcula año a año.
Conserva el derecho de pensión de sobrevivencia para los beneficiarios legales o el / la cónyuge sobreviviente.
Mantienes el acceso al sistema de salud (Isapre o Fonasa).
Mantienes los beneficios de Asignación Familiar, si corresponde.
Puede garantizar el mismo monto de la pensión contratada a los beneficiarios legales de pensión u otra/s persona/s por un periodo de hasta 300 meses.
El fallecimiento del asegurado, la Compañía de Seguros pagará por una sola vez una cuota mortuoria equivalente a UF 15.
Se puede solicitar un crédito de consumo con garantía de la póliza, después de un tiempo.

Para finalizar su trámite de pensión de jubilación de una renta vitalicia con aseguradora asesorado por un asesor previsional de su confianza y finalmente pensionarse tomando en cuenta todos los aspectos, cotizar ofertas para la selección, seleccionar y aceptar una oferta de pensión para recibir los beneficios de una pensión mensual para siempre, contáctese más temprano que tarde con el asesor previsional Luis Fernando Correa, o un asesor previsional como Alejandro Mujica, de este seguro sitio WEB.

 


Contacto Email:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    Teléfono:  224945500

 



Muchas gracias

 

Asesores Previsionales Luis Fernando Correa (Reg.247) y Alejandro Mujica (Reg.1013) inscritos en el registro de asesores previsionales de la Superintendencia de Pensiones