Son retiro programado, renta vitalicia inmediata, renta temporal con renta vitalicia diferida, renta vitalicia con retiro programado

 

¿Qué modalidad de pensión es mejor?

Hay un amplo acuerdo en el mercado previsional chileno y es que, si la persona que pensiona sólo depende de su jubilación para vivir y no tiene otro ingreso extra después, entonces la renta vitalicia es la mejor opción posible, porque el monto de la pensión es seguro en el tiempo y fijo para toda la vida reajustable en unidades de fomento. Además, la compañía de seguros asume el riesgo financiero y de sobrevida.

 

MODALIDADES DE PENSION

 

Estas se refieren a la forma de financiamiento y administración de las pensiones y son el Retiro Programado y la Renta Vitalicia. (inmediata, diferida o con retiro programado).

El DL 3.500 establece la existencia de diferentes modalidades de pensión, cada una con su propia forma de financiamiento y administración, a las que pueden acceder los afiliados: Retiro Programado, Renta Vitalicia Inmediata, Renta Temporal con Renta Vitalicia Diferida y Renta Vitalicia Inmediata con Retiro Programado.

 

1. Retiro Programado

2. Renta Vitalicia Inmediata

3. Renta Temporal con Renta Vitalicia Diferida

4. Renta Vitalicia Inmediata con Retiro Programado

 

1. Retiro Programado

Es lo que paga la AFP con cargo a la Cuenta de Capitalización Individual del afiliado. El monto de la pensión se calcula y actualiza cada año en función del saldo de la cuenta individual, la rentabilidad de los fondos, la expectativa de vida del afiliado y/o la de sus beneficiarios y la tasa vigente de cálculo de los retiros programados. Lo anterior significa que el monto de la pensión varía cada año, disminuyendo con el tiempo. En caso de que fallezca, con el saldo remanente se continuará pagando pensiones de sobrevivencia a sus beneficiarios y si éstos no existen, los fondos que eventualmente quedaren se pagarán como herencia.

 

2. Renta Vitalicia Inmediata

Es aquella modalidad de pensión que contrata un afiliado con una Compañía de Seguros de Vida, obligándose dicha Compañía al pago de una renta mensual, fija en UF, para toda la vida del afiliado y fallecido éste, a sus beneficiarios de pensión. En esta modalidad la AFP traspasa a la Compañía de Seguros de Vida los fondos previsionales del afiliado para financiar la pensión contratada. Por lo tanto, al seleccionar una renta vitalicia, el afiliado deja de tener la propiedad de sus fondos. El afiliado puede optar por esta modalidad sólo si su pensión es mayor o igual al monto de la Pensión Básica Solidaria. En esta modalidad, el afiliado tiene la posibilidad de solicitar Condiciones Especiales de Cobertura para mejorar la situación de sus beneficiarios de pensión de sobrevivencia, en caso de que fallezca.

 

3. Renta Temporal con Renta Vitalicia Diferida

Al optar por una renta temporal, el afiliado contrata con una Compañía de Seguros de Vida el pago de una renta mensual fija reajustable en UF, a contar de una fecha posterior al momento en que se pensiona. Entre la fecha en que solicita esta modalidad y la fecha en que comienza a percibir la renta vitalicia, el afiliado recibe mensualmente una pensión financiada con fondos que se retienen especialmente para este propósito en la cuenta de capitalización individual en su AFP. De esta manera, el afiliado mantiene la propiedad y asume el riesgo financiero sólo de la parte de su fondo que permanece en la AFP y por un período acotado de su vida, pero no asume el riesgo de sobrevida que debe afrontarlo la Compañía de Seguros con que contrató la renta vitalicia diferida, al igual que el riesgo financiero de este período.

 

4. Renta Vitalicia Inmediata con Retiro Programado

En esta modalidad se dividen los fondos que el afiliado tiene en su cuenta individual de la AFP y contrata con ellos simultáneamente una renta vitalicia inmediata y una pensión por Retiro Programado. Respecto de la Renta Vitalicia que incluye de esta modalidad, el afiliado tiene la posibilidad de solicitar Condiciones Especiales de Cobertura.  Fuente: Superintendencia de Pensiones

 

Dentro de la renta vitalicia inmediata o diferida están las rentas vitalicias garantizadas de 10, 15, 20 y 25 años que garantizan el 100% de la pensión a las personas designadas indicadas en la póliza hasta el fin del período garantizado, aunque no es igual que la herencia es similar a su sentido.

Para que quede más aclarado en la renta vitalicia garantizada para el pensionado la jubilación mensual es para toda la vida igual hasta su fallecimiento, el período garantizado de la póliza es para los beneficiarios de pensión de sobrevivencia o el o las personas indicadas en la póliza.

El retiro programado de AFP es heredable si no hay beneficiarios de pensión de sobrevivencia, una renta vitalicia no es heredable pero se puede tomar una renta vitalicia garantizada y a largo plazo es mucho mejor para los beneficiarios de pensión de sobrevivencia o el o las personas libremente designadas que esta indicadas en la póliza. Ambas modalidades de pensión tienen su momento y ahora estamos recomendando cambio a compañia de seguros.

 

Para iniciar su trámite de pensión de jubilación con toda la información para tomar una decision informada para jubilarse, cotizar ofertas para la selección y recibir los beneficios de una pensión mensual, contáctese más temprano que tarde con el asesor previsional Luis Fernando Correa, un asesor previsional como Alejandro Mujica, de este sitio WEB.

 



Contacto Email:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    Teléfono:  224945500

 


Muchas gracias.

 

 

Asesor Previsional Luis Fernando Correa (Reg.247) y Asesor Previsional Alejandro Mujica (Reg.1013), inscritos en el registro de asesores previsionales de la Superintendencia de Pensiones y de la Comisión para El Mercado Financiero (CFM)

 

¿cómo se debe seleccionar la modalidad de pensión?, como contratar una modalidad de pensión, como elegir alguna modalidad de pensión, como elegir el mejor modelo de pensión, como elegir la modalidad de pensión correcta, cómo evaluar la mejor modalidad de pensión, como puedo elegir una modalidad de pensión, cual es la mejor modalidad de pensión, cual es la mejor modalidad de pension en chile, cual modalidad de pension es mejor, cuales son las modalidades de pensión, cuales son las modalidades de pension en chile, cuales son las modalidades de pension mejores, cuales son las modalidades de pension que existen, cuales son las modalidades de pension que existen en chile, cuales son las modalidades de pension que mejor pagan, cuales son las modalidades de pensiones para las jubilaciones, cuales son los tipos y modalidades de pensión, cuando puedo elegir la mejor manera de jubilar, modalidad de pension en chile, modalidades de pension anticipada, modalidades de pension con fondos privados, modalidades de pension cuenta individual, modalidades de pension de jubilación, modalidades de pension de vejez, modalidades de pension para la jubilación, nueva modalidad de pensión, pasos para escoger la pensión correcta, pension modalidad retiro programado, que es la modalidad de pensión, que es una modalidad de pensión, que modalidad de pension es mas conveniente, que modalidad de pension es mejor, que modalidad de pension hay en el rpm, que son las modalidades de pensión, que son las modalidades de pensión, que son los tipos y las modalidades de pensión, quien ayuda a elegir una modalidad de pensión, renta temporal con renta vitalicia diferida, renta temporal con renta vitalicia diferida garantizada, renta vitalicia con retiro programado, renta vitalicia inmediata con retiro programado, retiro programado, seleccion modalidad de pensión, sugerencias para elegir el mejor modelo de pensión