RETIRO PROGRAMADO COMO FUNCIONA

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 3.70 (5 Votes)
Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Si la tasa interés técnica de retiro programado esta buena es un buen momento para seleccionar esta modalidad de pensión

 



Beneficios del retiro programado



El retiro programado es una modalidad de pago de la jubilación en que la AFP es quien paga tu pensión.

Retiro Programado es aquella modalidad de pensión que obtiene el afiliado con cargo al saldo que mantiene en su cuenta de capitalización individual, como resultado de retirar anualmente la cantidad expresada en U.F. que resulte de dividir cada año, el saldo real de su cuenta de capitalización individual por el capital necesario para pagar una unidad de pensión al afiliado y, fallecido éste, a sus beneficiarios.

Al fallecer, su grupo familiar queda protegido, por la pensión de sobrevivencia que se genera a sus beneficiarios, pago de una cuota mortuoria, y herencia en caso de no existir beneficiarios de pensión de sobrevivencia.

Con sorpresa me tomo el año pasado el dato de que las compañías de seguros bajaron las tasas de ventas de improviso en un 10%, lo que es lo mismo en términos de venta a las personas que se van a jubilar les hubiese bajado el capital en la AFP en la misma proporción, pero en marzo del año 2020, las tasas de renta vitalicia volvieron a subir pero nunca tanto, por lo que hay que estudiar cada caso en forma particular en relación a lo que conviene más.

La tasa de retiro programado también bajo en julio 2019 desde 2,95% a 2,38% y ahora después de la crisis politica y a principios del 2020 la tasa de venta de las compañias de seguros de vida que intermedian rentas vitalicias está a menos del 1%, salvo las rentas vitalicias diferidas a 3 o 5 años que están al 1,7% porque se supone que en unos años más las tasas deberían subir entonces la proyectan hoy un poco más alta.

Actualización Tasa de Interés cálculo de Retiro Programado:

Adjunto encuentras documento disponible en Superintendencia de Pensiones que indica la nueva Tasa de Interés a utilizar para el cálculo de Retiros Programados y Rentas Temporales a contar de abril 2020.-
La Tasa de Interés a utilizar será de: 3,50% aumentado 0,58 puntos sobre la tasa anterior (2,92)
Más información en:

https://www.spensiones.cl/apps/normativaSP/getNormativa.php?id=spens
 
Anteriormente la nueva Tasa de Interés a utilizar para el cálculo de Retiros Programados y Rentas Temporales para el año 2020, fué de: 2,92% aumentado 0,65 puntos sobre la tasa anterior (2,27), por lo que es muy buen momento para seleccionar como modalidad de pensión el retiro programado AFP.

En consecuencia hoy es el momento para seleccionar retiro programado AFP, para seleccionar una modalidad de pensión. Tengo la experiencia necesaria como para indicarle a mis clientes cuando es el momento adecuado para cambiar a Renta Vitalicia, que no es ahora.

Le consulté a un amigo que es consultor de empresas y me dijo que la causa de este frenazo pudiesen ser los inmigrantes, porque son personas que trabajan harto, pero envían parte importante de lo que ganan a sus países para ayudar a sobrevivir a sus familias.

Por ese motivo lo parte importante de lo que se produce en nuestro país se va afuera y la economía pierde el ritmo de su ciclo al no haber retorno suficiente del capital. También me dijo que en unos años mas estos extranjeros al convertirse en chilenos, iban a hacer al país mucho más productivo.

Como asesor previsional de la Superintendencia de Pensiones lo que a mi me interesa son las jubilaciones y pensiones y el cómo las puedo hacer mejor para una persona que se va a pensionar en este momento.

La solución de lo que pasa ahora con una jubilación es muy simple, recomendar en el informe final de pensión pensionarse bajo la modalidad de pensión de retiro programado porque su tasa de venta a partir de abril de 2019 es 2,95%, que es más alto que la renta vitalicia hoy y más conveniente en este momento.

A corto plazo no perjudica la modalidad de pensión de retiro programado AFP y en el momento que mejoren las tasas de venta de las aseguradoras de renta vitalicia, se puede hacer el cambio de modalidad de pensión a uno de los tipos de renta vitalicia que existe en el mercado previsional.

De esta forma se aprovecha la buena rentabilidad que han tenido los multimodos en este momento y en el momento adecuado, es posible cambiar de modalidad de pensión.

Ese momento lo conozco muy bien como asesor previsional especialista, al recomendar lo que es mejor para cada persona que se quiera pensionar, con un informe final de pensión que busque a la persona que se va a jubilar defender sus intereses y no los de alguna institución o aseguradora como la de algún agente de ventas.

ASESOR PREVISIONAL COSTOS Y BENEFICIOS

CAMBIO DE MODALIDAD DE PENSION

CUAL ES EL MEJOR MOMENTO PARA JUBILARSE

EL PROCESO DE JUBILACIÓN

RETIRO PROGRAMADO

TRAMITES PARA JUBILARME


Las otras ventajas del retiro programado, es que bajo esta modalidad de pensión es posible bajar el retiro programado al mínimo, lo que les puede ser de conveniencia a las personas que continúan trabajando con rentas altas, para que no les suban los impuestos en la declaración del global complementario, que se hace todos los años en abril

En todo caso hay personas que siguen prefiriendo la seguridad de la renta vitalicia de hoy, por sobre una eventual mejor pensión en el futuro que la consideran incierta.

Hay personas que se pensionan solos en renta vitalicia porque ha estado de moda, sin hacer un análisis completo como lo hace un asesor previsional y jubilarse solos son perjudicados en su parte tributaria, o porque seleccionaron renta vitalicia en un momento inadecuado, o porque se las vendió un agente en su compañía de seguro que dice ser la mejor, pero con una tasa de venta más baja.

De los tres participes del sistema previsional chileno, solo un asesor previsional inscrito en el registro de asesores previsionales de la Superintendencia de Pensiones y de la Comisión para el Mercado Financiero le podrá recomendar lo que es mejor para pensionarse, ya sea bajo la modalidad de pensión de renta vitalicia, retiro programado o una combinación de ambos con un informe final de pensión exclusivo, que no otorga la AFP que solo le recomendara retiro programado, o una aseguradora directo o con uno de sus agentes que solo le recomendará una renta vitalicia de su compañía de seguros y de ninguna otra.


Más información previsional para pensionarse mejor la encontrará en la primera página de https://www.maspension.cl


Muchas gracias.

 

beneficios del retiro programado, cual es la mejor forma de jubilarse en chile, cual es la mejor opcion para pensionarse, fondo retiro programado, jubilación de sobrevivencia retiro programado, jubilación invalidez por retiro programado, jubilación por viudez retiro programado, jubilación vejez retiro programado, modalidad retiro programado, pension de invalidez afp, pension de vejez afp, pension de vejez retiro programado, que es mejor afp o aseguradora, retiro programado, retiro programado 2020, retiro programado afp cuprum, retiro programado afp planvital, retiro programado año 2020, retiro programado capital, retiro programado características, retiro programado chile, retiro programado como funciona, retiro programado de las afp, retiro programado en afp, retiro programado en la jubilación, retiro programado fondo de pensiones, retiro programado gratis, retiro programado hábitat, retiro programado herencia, retiro programado modelo, retiro programado pension de invalidez, retiro programado pensiones, retiro programado preliminar, retiro programado provida, retiro programado que es, retiro programado rentabilidad, retiro programado requisitos, retiro programado sin endoso, retiro programado y renta temporal, retiro programado zona central, retiro programado zona norte, retiro programado zona sur, tope retiro programado, ventajas del retiro programado, ventajas y desventajas del retiro programado

 

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Free Joomla templates by L.THEME