Multifondos en Chile en que fondo conviene estar hoy, en el que corresponda de acuerdo a su edad más riesgosos y rentables de joven y prudentes antes de jubilar.

 

Multifondos de AFP

 

Los multifondos de las AFP en Chile son cinco alternativas en las que los trabajadores pueden elegir invertir sus aportes obligatorios y voluntarios en su cuenta de capitalización individual. Se denominan alfabéticamente A, B, C, D y E, y se diferencian principalmente por el nivel de riesgo y rentabilidad esperada para cada uno de ellos.

 

El fondo A es el de mayor riesgo y mayor rentabilidad esperada. Su cartera de inversiones está compuesta principalmente por instrumentos de renta variable, como acciones y fondos mutuos de inversión en acciones.

El fondo B es de riesgo intermedio y rentabilidad esperada intermedia. Su cartera de inversiones está compuesta por una mezcla de instrumentos de renta variable y renta fija, como bonos y depósitos a plazo.

El fondo C es de riesgo moderado y rentabilidad esperada moderada. Su cartera de inversiones está compuesta principalmente por instrumentos de renta fija.

El fondo D es de riesgo bajo y rentabilidad esperada baja. Su cartera de inversiones está compuesta principalmente por instrumentos de renta fija de muy corto plazo.

El fondo E es de riesgo muy bajo y rentabilidad esperada muy baja. Su cartera de inversiones está compuesta principalmente por instrumentos de renta fija de muy corto plazo y depósitos a plazo.

¿En qué fondo de afp conviene estar hoy?

 

La elección del fondo de pensiones adecuado depende de la edad del trabajador y de su perfil de riesgo. En general, se recomienda que los trabajadores jóvenes, con más tiempo para ahorrar, opten por fondos más riesgosos, como los fondos A o B. Los trabajadores más cercanos a la jubilación, con menos tiempo para recuperarse de las variaciones del mercado, deberían optar por fondos más conservadores, como los fondos C, D o E.

¿Cuándo cambiar de fondo AFP?

 

Los trabajadores pueden cambiar de fondo de pensiones tantas veces como lo deseen cuando quieran, sin costo alguno. Para hacerlo, deben solicitar el cambio a su AFP a través de su sitio web, cal center o sucursal.

Rentabilidad histórica fondos AFP

 

La rentabilidad histórica de los multifondos de AFP en Chile ha sido variable. En los últimos 10 años, los fondos con mayor rentabilidad han sido los fondos A y B, con una rentabilidad promedio anual de 6,5% y 5,5%, respectivamente. Los fondos con menor rentabilidad han sido los fondos C, D y E, con una rentabilidad promedio anual de 4,5%, 4% y 3,5%, respectivamente.

Recomendacion fondos AFP

 

Antes de elegir un fondo de pensiones, es importante que los trabajadores consulten con un asesor previsional para que les ayude a determinar el fondo que mejor se ajuste a su edad, perfil de riesgo y objetivos de inversión.

¿Cómo cambiar de fondo AFP?

 

Para cambiarse de fondo sin pérdidas conviene hacerlo en el momento que el fondo donde se encuentra haya subido, por ejemplo, en diciembre 2023, los fondos A y B anotan ganancias del 3,36% y 3,26%, respectivamente, mientras que los fondos D y E rentan un 3,62% y 3,69%, cada uno. (Fuente: Ciedess)

Plazo para cambio de fondos AFP

 

Para cambiar de fondo, puedes hacerlo de dos maneras:

Por internet: Ingresa a la sucursal virtual de tu AFP con tu RUT y clave de acceso.

Luego, ve a la sección "Transacciones y Fondos" y haz clic en "Cambio y distribución de Fondos".

Completa el formulario con los siguientes datos:

Fondo de origen: el fondo del que deseas retirar tus ahorros.
Fondo de destino: el fondo al que deseas transferir tus ahorros.
Porcentaje de distribución: el porcentaje de tus ahorros que deseas transferir al fondo de destino.


En una sucursal: Acude a cualquier sucursal de tu AFP con tu cédula de identidad vigente.

Presenta el formulario de cambio de fondos, que puedes descargar desde la página web de tu AFP.
El cambio de fondos se materializará al cuarto día hábil siguiente a la solicitud. Por ejemplo, si cambias tus fondos un lunes, la modificación se hará efectiva el viernes con el valor cuota vigente del miércoles de la misma semana.

 

Multifondos en Chile

 

¿En qué consiste la modificación sobre Inversión de los Fondos de Pensiones, que la Ley 19.795 introduce al DL 3.500?
Consiste en la ampliación de dos a cinco, el número de Fondos de Pensiones existentes en la AFP, Cuales son los tipos de fondos AFP A-B-C-D-E

 

¿Con que objetivo se crean los multifondos?
* El principal objetivo de la creación de un sistema de multifondos en el Sistema Previsional es incrementar el valor esperado de las pensiones que obtendrán los afiliados.
* Además permite a los afiliados seleccionar distintas alternativas de inversión (Fondos) según sus preferencias.

 

¿Que son los tipos de fondos AFP?
Los Fondos se diferencian entre sí por la proporción de sus recursos invertidos en títulos financieros de renta variable.
Los títulos de renta variable se caracterizan por tener un mayor riesgo y una mayor rentabilidad esperada.

 

¿Qué proporción de inversión de recursos en instrumentos de renta variable se determinó para los distintos Tipos de Fondos?
El Fondo Tipo A tiene una mayor proporción de sus inversiones en renta variable, la que va disminuyendo progresivamente en los Fondos B, C, E y E. Por su parte el Fondo Tipo E es el que invierte el mayor porcentaje en instrumentos de renta fija, que tienen un menor riesgo relativo y una menor rentabilidad esperada.

 

¿Cuántos Fondos debe mantener cada Administradora?

               Máximo permitido   Mínimo obligatorio
Fondo A:             80%                   40%

Fondo B:             60%                   25%

Fondo C:             40%                   15%

Fondo D:             20%                     5%

Fondo E:                5%

 
¿Cómo deben identificar las AFP los tipos de fondos de pensiones en los distintos formularios? ¿En que fondo conviene estar hoy?
En el formulario Solicitud de Incorporación, Orden de Traspaso, Cambio de Fondos de Pensiones, Distribución de Saldos cotizaciones y Traspasos Futuros y cualquier otro formulario que haga referencia a algún tipo de fondo, que deba ser suscrito por un afiliado se deberá identificar a los tipos de fondos de acuerdo con las siguientes categorías:

* Fondo tipo A: Más Riesgoso
* Fondo tipo B: Riesgoso
* Fondo tipo C: Intermedio
* Fondo tipo D: Conservador
* Fondo tipo E: Más Conservador

En toda documentación que entregue a los afiliados y beneficiarios de pensión de sobrevivencia, se deberá utilizar la misma nomenclatura para los distintos tipos de Fondos.

Acerca de los multifondos en Chile en que fondo conviene estar hoy, en el que corresponda de acuerdo a su edad más riesgosos y rentables de joven y prudentes antes de jubilar.

 

Los afiliados al Sistema de Pensiones del DL 3.500, ¿pueden elegir cualquier tipo de fondo para sus cotizaciones obligatorias?

a) Afiliados no pensionados:
* Hombres hasta 55 y mujeres hasta 50 años, pueden elegir, cualquiera de los 5 tipos de Fondos.
* Los afiliados hombres desde 56 años y mujeres desde 51 años, no pueden optar por el Fondo A, sólo pueden hacerlo por los Fondos; B, C.D y E respecto del saldo de la cuenta de cotizaciones obligatorias, cuenta individual de afiliado voluntario y cuenta de indemnización.
. No se aplica a la parte del saldo que exceda al monto necesario para financiar una pensión que cumpla con los requisitos establecidos en el inciso primero del artículo 68 del DL 3.500 (Excedente de Libre Disposición)

b) Afiliados pensionados:
. Los pensionados por Retiro Programado (RP) y Renta Temporal (RT) y los afiliados declarados inválidos por un 1er. dictamen, no pueden optar por los Fondos A ó B, sólo pueden hacerlo por los fondos C, D y E, respecto de saldo de su cuenta de cotizaciones obligatorias, cuenta individual de afiliado voluntario y cuenta de indemnización.
* No se aplica a la parte del saldo que exceda al monto necesario para financiar una pensión que cumpla con los requisitos establecidos en el inciso primero del artículo 68 del DL 3.500 (Excedente de Libre Disposición).

 

¿Qué fondo de pensiones me conviene más?


En el que corresponda de acuerdo con su edad siendo más riesgosos y rentables de joven y prudentes antes de jubilar, de acuerdo con la normativa provisional, ya que su AFP que le va a ir cambiando de fondo automáticamente a un fondo más conservador. a medida que pasan los años antes de pensionarse, salvo que usted disponga otra cosa dentro de ciertos parámetros.

Rentabilidad de los fondos de pensiones:

Los multi fondos de pensiones previsionales en Chile los afiliados que asumen los riesgos de sus fondos previsionales pueden hacerlos más rentables de mejor pensión final.

La normativa previsional y la prudencia indica que uno debe estar en el multifondo que le corresponde a su edad. No es bueno jugar al casino con los fondos previsionales.

Los multifondos en Chile son una opción de inversión que permite a los trabajadores tener mayor control sobre cómo se invierten sus ahorros de pensión. A medida que los trabajadores envejecen y se acercan a la jubilación, pueden optar por mover sus ahorros a fondos con un perfil de riesgo más bajo, lo que les permite preservar su capital mientras aún generan retornos.

La rentabilidad de los multifondos depende de una serie de factores, incluyendo las condiciones del mercado y las decisiones de inversión tomadas por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Por lo tanto, no existe una "mejor" elección de fondo que se aplique a todos; la elección depende de las circunstancias individuales de cada trabajador, incluyendo su edad, tolerancia al riesgo y expectativas de rentabilidad.

Si bien el sistema de multifondos permite una mayor flexibilidad y potencialmente una mayor rentabilidad, también conlleva riesgos. En particular, los trabajadores que eligen fondos con un perfil de riesgo más alto podrían enfrentar pérdidas significativas si las condiciones del mercado se vuelven desfavorables. Por lo tanto, es importante que los trabajadores estén bien informados y comprendan los riesgos asociados antes de tomar decisiones de inversión.

Multi fondos de pensiones previsionales en Chile los afiliados que asumen los riesgos de sus fondos previsionales pueden hacerlos más rentables de mejor pensión final.

Los multifondos en Chile en que fondo conviene estar hoy, en el que corresponda de acuerdo a su edad más riesgosos y rentables de joven y prudentes antes de jubilar.

 

En este sentido, es recomendable que los trabajadores consulten a un asesor previsional o utilicen las herramientas de educación financiera proporcionadas por la Superintendencia de Pensiones y otras instituciones para ayudarles a tomar decisiones informadas sobre la inversión de sus ahorros de pensión

 

 

¡Bienvenido será su contacto!

 

 

Muchas gracias.

 

 

Para iniciar el trámite para su jubilación con asesoría previsional, contacta hoy e iniciemos el proceso, coticemos ofertas para la aceptación y selección de pensión para recibir una renta mensual desde pronto hacia adelante, confíe y comuníquese más temprano que tarde con Luis Fernando Correa como tambiénAlejandro Mujica, registrados con los números 247 y 1013 respectivamente.

Maspension.CL

asesor previsional mejor jubilacion

Dónde estamos

Vaticano 4233, Las Condes, Santiago / Chile

Teléfonos celulares: +56993402000  y +56993439840

consultas@maspension.cl