El dictamen de invalidez tendrá posibilidades de ser más favorable si contrata un asesor previsional de trayectoria y experiencia

 

¿Que es un dictamen de invalidez? dictamen de invalidez ejecutoriado


Cumpliéndose las condiciones, la comisión médica de la Superintendencia de Pensiones determina el grado de invalidez, es decir,la pérdida que provoca el impedimento en la capacidad de trabajo, y emite el primer dictamen de invalidez, otorgando una pensión de invalidez parcial o total definitiva, que lo se ratifica con la calificacion de la invalidez en el segundo dictamen, donde la invalidez queda ejecutoriada como aprobada o rechazada.

El dictamen de invalidez es un documento oficial emitido por la Comisión Médica Regional de la Superintendencia de Pensiones, alli se hace una evaluación médica donde se miden los impedimentos que producen el menoscabo al afiliado con un porcentaje de invalidez y asi se califica el grado de invalidez para obtener la pensión de invalidez, o para ser rechazada porque no cumple con los requisitos.

Para ser aprobada la invalidez el dictamen debe tener a lo menos un 50% de menoscabo para obtener una pensión de invalidez parcial y sobre 2/3 para conseguir una pensión de invalidez total.

Al llegar el primer dictamen de invalidez rechazado o aprobado, hay un plazo para apelar a esta y en muchas ocasiones se opone la compañía de seguros del SIS por estimar que la invalidez no está configurada.

Uno puede contra argumentar con los argumentos técnicos correspondientes y finalmente la comisión médica central, emite el dictamen ejecutoriado con la invalidez aprobada o rechazada

Si su trámite de pensión por invalidez es rechazado por la comisión médica regional, o la compañía de seguros del SIS apelo al primer dictamen que le favorecía, usted puede hacer una carta de apelación a la comisión médica en forma individual o con asesoría previsional.

Redacte la carta para la comisión médica central, con sus argumentos.

La pensión de invalidez tiene que ver con los impedimentos que le producen un menoscabo como persona en la vida diaria y en su trabajo, a continuación, van ejemplos de algunas dificultades.

Una vez emitido el dictamen por la Comisión Médica, hay un plazo de 15 días para apelar.


PETICION A LA COMISIÓN MÉDICA


Si el trámite finalmente es rechazado, seis meses después se pude volver a presentar y hacer el trámite de nuevo y para ello es importante mantener las cotizaciones previsionales al día para tener derecho al Seguro AFP y conseguir una mejor jubilación.

 

Cómo se considera la invalidez


El afiliado debe realizar una solicitud de pensión de invalidez en su AFP junto a su asesor previsional, la que solicitará la calificación a la Comisión Médica Regional (CMR) correspondiente.

La CMR solicitará a un médico perteneciente al Registro Público de Asesores que revise los antecedentes y señale si la solicitud es fundada. En ese caso, la comisión designará, sin costo para el afiliado, a un médico que lo asesore en el proceso de evaluación y calificación de invalidez (no obstante, el afiliado podrá nombrar, pagado por él, un médico cirujano propio, si lo prefiere). Si la solicitud no se considera debidamente fundada, de todas formas, el solicitante puede continuar con este trámite.

La CMR cita al afiliado a una entrevista preliminar y le entregará las órdenes de los exámenes e interconsultas médicas de las especialidades que correspondan según los impedimentos de la invalidez que el afiliado declare. Esos exámenes deben ser realizados en el sistema de médicos e instituciones Inter consultoras, las que forman parte de un registro autorizado por esta Superintendencia.

La comisión médica puede determinar si el impedimento o enfermedad que invoca el afiliado, es objetivo, demostrable, que se encuentran agotadas las terapias médicas o quirúrgicas accesibles y se ha cumplido el período de observación post tratamiento indicado en las Normas de Evaluación. Si se cumplen estas condiciones, la comisión médica determina el grado de invalidez, es decir, la pérdida que provoca ese impedimento en la capacidad de trabajo, y emite un primer dictamen, otorgando una pensión transitoria que puede ser parcial.

La calificación de invalidez parcial se reevalúa tres años después y se emite un dictamen definitivo. Éste puede ser apelado por el afiliado, por la AFP o por la compañía de seguros que otorga el SIS ante la Comisión Médica Central, en cuyo caso el dictamen queda ejecutoriado cinco días hábiles después de notificada la resolucion de la Comisión Médica Central. (Fuente: Superintendencia de Pensiones)

Finalmente, si es aprobada la invalidez, para jubilarse el afiliado tendrá que elegir un Participe del Sistema Previsional chileno. Los participes son las AFP, una compañía de seguros directo o representada por un agente exclusivo, o un asesor previsional independiente que cotizará en todo el mercado a través del Sistema de Consultas de Ofertas de Montos de Pensión SCOMP, para buscarle la mejor pensión posible tomando en cuenta todos los aspectos.

Las AFP tratará de dejarle jubilado en la misma AFP, una compañía de seguros determinada o uno de sus agentes tratarán de venderle esa compañía de seguros determinada diciéndole que solo esa es la mejor, o un asesor previsional que podrá negociar con las aseguradoras que tengan las mejores ofertas y conseguirle la mejor pensión posible de acuerdo a sus circunstancias e intereses.


Con el fin de encontrar un asesor previsional para que le ayude en el complicado trámite de pensión por invalidez, iniciar su trámite y que pronto comience a recibir su pensión de invalidez, le agradeceremos contactarse más temprano que tarde con el asesor previsional Alejandro Mujica registrado SPensiones No.1013, o asesor previsional Luis Fernando Correa registrado SPensiones No. 247, de esta dictaminada Web.

 

Contacta: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.     Teléfono 224945500



非常感谢

 

 

Asesores Previsionales Alejandro Mujica  y  Luis Fernando Correa, anotados en el registro de asesores previsionales de la Superintendencia de Pensiones conjunto a la Comisión para El Mercado Financiero (CMF)